Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 May 2026

    Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

    12 May 2026

    Recaudaciones de provincias crecen 1,0% al primer trimestre 2026, pero con grandes heterogeneidades por distritos

    12 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, May 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia será sede de “Innovación Pyme 2026”, el evento que busca potenciar a las pymes

      11 May 2026

      La UCR chaqueña renovará autoridades: “La lista única marca la unidad dentro del radicalismo”, afirmó Hugo Maldonado

      11 May 2026

      El PRO toma distancia de LLA: “Acompañar el cambio no es aplaudir todo”, acentuó el referente local, Patricio Amarilla

      11 May 2026

      “La contracción del consumo se siente muchísimo en provincias como la nuestra”, advirtió Alfredo González

      11 May 2026

      “En el Chaco tenemos alrededor de 170.000 familias inscriptas en el Instituto de Vivienda”

      11 May 2026
    • INTERIOR

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 May 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 May 2026

      La 20ª edición del Festival ‘Broche De Oro’ brilló en Las Breñas

      11 May 2026

      Otra exitosa feria de otoño en la Plaza San Martín de Juan José Castelli

      11 May 2026

      Zdero entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital “Félix A. Pértile” de General San Martín

      11 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 May 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 May 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 May 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 May 2026

      Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

      12 May 2026

      Privatización de Transener: el Gobierno cedió la totalidad de acciones y un nuevo consorcio asumió el control de la principal operadora eléctrica

      11 May 2026

      Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

      11 May 2026

      Ajuste feroz a provincias: la quita en transferencias y obra pública supera los $970.000 millones

      11 May 2026
    • POLICIALES

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 May 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por presunto grooming: enviaba mensajes sexuales a una adolescente

      12 May 2026

      Capturan a un hombre buscado por violencia de género y robo

      12 May 2026

      Abigeato: megaoperativo rural culmina con un detenido y el secuestro de más de 50 vacunos

      12 May 2026

      Detuvieron en Resistencia a un hombre acusado de abuso sexual tras una denuncia por una falsa oferta laboral

      12 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Merval extiende las bajas y el riesgo país vuelve a superar los 700 puntos
    28 April 2025 NACIONALES

    El Merval extiende las bajas y el riesgo país vuelve a superar los 700 puntos

    El índice Merval retrocede un 0,3% este lunes y acumula su tercera jornada consecutiva de bajas. Dentro del panel líder, las principales caídas son encabezadas por Cresud (-1,6%), Transportadora de Gas del Sur (-1,5%), Central Puerto (-1,1%), Sociedad Comercial del Plata (-0,9%) e IRSA (-0,8%).
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Merval extiende las bajas y el riesgo país vuelve a superar los 700 puntos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En Nueva York, las acciones argentinas muestran un mejor desempeño. Los avances más destacados son los de Corporación América, que sube un 2,6%; Telecom, con un alza del 2%; Ternium, que avanza un 1,3%; y BBVA y Globant, ambos con mejoras del 1%.

    En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operan con tono negativo a lo largo de toda la curva, registrando bajas de hasta 0,5%, lideradas por el Global 2035. Le sigue el Bonar 2041, que pierde un 0,3%. En tanto, los títulos en pesos ajustados por CER exhiben leves subas de hasta 0,1%, con el TX26 a la cabeza.

    En este contexto, el riesgo país se mantiene firme por encima de los 700 puntos básicos y se ubica en 710 unidades, consolidándose una vez más sobre este nivel clave.

    Pubicidad

    A nivel doméstico, el Gobierno sostiene que la reciente expansión del Tesoro forma parte de lo que denominó el “punto Anker”. A través de la red X, Federico Furiase, director del Banco Central e integrante del equipo económico de Luis Caputo, defendió los resultados de la última licitación del Tesoro, donde el rollover alcanzó el 70%.

    Según explicó, el financiamiento provino tanto de recursos obtenidos en colocaciones previas como de utilidades correspondientes a 2024 transferidas por el BCRA. Para Furiase, la expansión responde a una mayor demanda de dinero y a un incremento del crédito, en el marco del esquema monetario que las autoridades señalaron como “punto Anker”.

    Desde la sociedad de bolsa Grupo SBS señalaron que en marzo la cuenta corriente cambiaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a arrojar un saldo negativo, alcanzando esta vez los 1674 millones de dólares. Se trata del déficit mensual más elevado registrado durante la actual administración, superando también el rojo evidenciado en febrero. Los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que este deterioro refleja desequilibrios persistentes en los flujos de divisas del país.

    Los especialistas del bróker detallaron que el balance de bienes, que tradicionalmente contribuye positivamente, terminó en terreno negativo con un déficit de 456 millones de dólares. Esta dinámica fue atribuida principalmente a una baja en los cobros por exportaciones, que descendieron desde 5699 millones de dólares en febrero a 5296 millones en marzo. En paralelo, se observó un significativo incremento en los pagos de importaciones, que saltaron de 4800 millones de dólares a 5752 millones.

    Sus analistas apuntaron que la caída en los ingresos por exportaciones y el aumento de las importaciones configuran un escenario complejo, en el cual la recuperación de la balanza comercial se ve dificultada. Según el análisis de Grupo SBS, esta combinación de factores presiona sobre las reservas internacionales y agrava las necesidades de financiamiento externo.

    Por otro lado, destacaron que si bien el saldo de bienes fue el principal componente del déficit, el resto de las cuentas también incidieron, aunque en menor medida. De esta manera, la estructura cambiaria continúa mostrando vulnerabilidades relevantes para el corto plazo.

    Menor intervención oficial en los mercados financieros

    En su informe, los analistas de Grupo SBS señalaron que durante marzo también se observó una desaceleración en los egresos por pagos con tarjeta al exterior, que alcanzaron los 997 millones de dólares. Aunque el nivel sigue siendo elevado, especialmente si se compara con años anteriores, representa una moderación respecto a las tendencias recientes. Desde la sociedad de bolsa destacaron que se trata del mayor registro para un mes de marzo desde 2018.

    Además, apuntaron que el saldo negativo por operaciones de compraventa de títulos valores, asociados a los dólares financieros como el CCL y el MEP, también mostró una disminución, ubicándose en 212 millones de dólares. Esta dinámica refleja, según sus especialistas, una menor necesidad de intervención del BCRA en estos segmentos durante ese mes.

    Para Grupo SBS, la moderación de la intervención cambiaria oficial sugiere una relativa estabilidad de los mercados paralelos en ese período. No obstante, aclararon que esta situación es frágil y susceptible a cambios rápidos en el contexto político y económico.

    Desde su perspectiva, el control de las salidas financieras y el comportamiento de los mercados alternativos seguirán siendo variables críticas para el equilibrio cambiario en los próximos meses.

    Cambios en la liquidación de exportaciones tras el acuerdo con el FMI

    Mirando hacia adelante, los expertos de Grupo SBS explicaron que uno de los cambios recientes más relevantes es la finalización del esquema de dólar Blend, tras el nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo. A partir de ahora, el 100% de las exportaciones de bienes y servicios deberá liquidarse en el mercado único y libre de cambios.

    Para los analistas de la sociedad de bolsa, este ajuste podría generar una mejora en el balance cambiario, ya que aumentaría la oferta neta de divisas en el mercado formal. Esta expectativa se sostiene en la suposición de que mayores ingresos genuinos de exportación aliviarán las presiones sobre las reservas internacionales.

    Sin embargo, advirtieron que el impacto positivo dependerá de la capacidad de sostener los niveles de exportaciones en un contexto global y local desafiante. Además, recordaron que en los últimos doce meses, el balance cambiario del BCRA acumuló un déficit de 8218 millones de dólares. Sin el efecto del dólar Blend, según sus cálculos, este saldo hubiera sido positivo en más de 11.600 millones.

    Finalmente, desde Grupo SBS concluyeron que si bien las perspectivas han mejorado marginalmente, el camino hacia un equilibrio sustentable en el frente cambiario requerirá esfuerzos adicionales de política económica y una recuperación sostenida de las exportaciones.

    Qué pasa en los mercados del mundo

    Los principales índices del NYSE operan con resultados mixtos este lunes , con inversores que operan con mesura por miedo a un escalamiento de la guerra comercial con China. Así, el S&P 500 cae 0,09%; el industrial Dow Jones avanza 0,23%; y el tecnológico Nasdaq cede 0,14%.

    Wall Street cerró la semana pasada con un sólido repunte, donde el S&P 500 encadenó su racha diaria positiva más larga desde enero. Las ganancias se apoyaron en un alivio de las tensiones entre el expresidente Donald Trump y el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como en señales de una posible flexibilización de los aranceles del 145% impuestos a China. Aunque el ánimo en los mercados es positivo, persiste cierta cautela, con espacio para nuevos avances en la última semana bursátil de un abril particularmente agitado.

    Los próximos días estarán marcados por datos económicos clave. El miércoles se publicará el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida por la Fed. Los inversores observarán con atención este indicador para evaluar cuánto han impactado los aranceles en el costo de vida básico de los estadounidenses.

    Además, el mercado laboral volverá al centro de la escena con la publicación del informe de empleo de abril. Pese a las señales de desaceleración económica, la creación de empleo se ha mantenido firme. Los economistas prevén que se hayan sumado 133.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, mientras que la tasa de desempleo se mantendría estable en el 4,2%.

    Mientras tanto, el impacto de los aranceles se acerca cada vez más a la economía real. Desde que se aplicaron los gravámenes del 145% sobre productos chinos, el volumen de carga marítima entre ambos países se desplomó hasta un 60%. Aunque esta caída aún no se ha reflejado plenamente en los precios de consumo, se espera que la situación cambie a mediados de mayo, cuando miles de empresas necesiten reponer inventarios. Grandes cadenas como Walmart y Target ya advirtieron que podrían registrarse faltantes de productos y aumentos de precios en las próximas semanas.

    IProfesional

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

    12 May 2026
    NACIONALES

    Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

    12 May 2026
    NACIONALES

    Privatización de Transener: el Gobierno cedió la totalidad de acciones y un nuevo consorcio asumió el control de la principal operadora eléctrica

    11 May 2026


    Últimas Noticias

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 May 202614 Views

    Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

    12 May 20265 Views

    Recaudaciones de provincias crecen 1,0% al primer trimestre 2026, pero con grandes heterogeneidades por distritos

    12 May 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 May 2026

    Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

    12 May 2026

    Recaudaciones de provincias crecen 1,0% al primer trimestre 2026, pero con grandes heterogeneidades por distritos

    12 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.