Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Presentarán “Sumotori”, nueva entrega de la obra conjunta de Jarumi Nishishinya y Pablo Black

    8 April 2026

    Blanc: “Los usuarios y las pymes chaqueñas necesitan transparencia tarifaria”

    8 April 2026

    Un concejal libertario de Luján se llevó 400 mil dólares del Banco Nación y ya debe cuotas

    8 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, April 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Ley Benjamín”: invitan a sumarse a la campaña “Mi Corazón es Amarillo” en el Día Internacional del Síndrome de GOULD 

      7 April 2026

      Se abre la inscripción para las primeras 120 viviendas del proyecto AXIS en Resistencia

      7 April 2026

      Nuevas autoridades del Banco del Chaco: Livio Gutiérrez asumió la presidencia

      7 April 2026

      Tormenta en Resistencia: cayó un árbol y destruyó un auto estacionado

      7 April 2026

      Situación de SAMEEP: “Tuvimos un combo de problemas que generó baja presión y faltante de agua”

      7 April 2026
    • INTERIOR

      La Facultad de Agronomía de la UBA anticipó un “otoño tranquilo para el agro”

      7 April 2026

      Foresto industria: avances con Producción para reiniciar la actividad en el Chaco

      7 April 2026

      El Municipio de Machagai liquida salarios con un 5% de incremento

      7 April 2026

      Chaco sin casos de dengue: refuerzan la prevención y el control en toda la provincia

      7 April 2026

      Malo: volvió a bajar el rodeo vacuno y el país perdió 3,3 millones de animales en tres años

      7 April 2026
    • LA REGIÓN

      El gobernador Juan Pablo Valdés acordó el pago de la deuda de Anses con Corrientes por $40.000 millones

      8 April 2026

      Amenaza de paro de colectivos en Corrientes si no se pagan los salarios

      8 April 2026

      Pasajeros de a pié en la ruta: secuestran coche de Crucero del Norte por embargo judicial

      7 April 2026

      Los vencimientos en marzo de Títulos Públicos provinciales crecieron +10,9% interanual

      6 April 2026

      Antes de reunión con Caputo, Valdés anunció que Corrientes no quiere adelantos de coparticipación

      6 April 2026
    • NACIONALES

      Milei recibirá este miércoles a Nahuel Gallo en la Casa Rosada

      8 April 2026

      El Gobierno arrasa con el SMN: paro total ante anuncio de 240 despidos

      8 April 2026

      Temblor en Casa Rosada: Milei cae debajo del 30% en las encuestas y crece Patricia

      7 April 2026

      Mientras el sueldo de científicos cae, el presidente del CONICET canceló una deuda millonaria en apenas días

      7 April 2026

      Mercados: el ultimátum de Trump golpea a las acciones argentinas y sube el riesgo país

      7 April 2026
    • POLICIALES

      Operativo cerrojo permitió detener a presunto autor de dos robos a mano armada

      8 April 2026

      Detienen a un hombre con pedido de captura por violencia de género

      8 April 2026

      Recuperan motocicleta tras investigación por estafa

      8 April 2026

      Detuvieron a un sujeto vinculado a seis causas por hurtos y robos en Machagai

      8 April 2026

      Incineraron más de una tonelada de marihuana y dos kilos de cocaína en Resistencia

      7 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El INTA le frenó el plan de 1.500 retiros voluntarios porque el Gobierno no explica de dónde saldrá la plata
    8 April 2026 DESTACADOS

    El INTA le frenó el plan de 1.500 retiros voluntarios porque el Gobierno no explica de dónde saldrá la plata

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El INTA le frenó el plan de 1.500 retiros voluntarios porque el Gobierno no explica de dónde saldrá la plata
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La motosierra de Javier Milei en el organismo es impulsada por el presidente del mismo, Nicolás Bronzovich, por presión de la Casa Rosada, pero el Consejo Directivo no lo aprobó. “Parece armado por chicos de jardín de infantes”, dicen en el INTA.

    El plan de 1.500 retiros voluntarios en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) parece haber quedado en stand by, porque el gobierno no explicó de dónde saldrán los fondos para solventar la medida.

    Claro, es que la decisión va a dos velocidades. La del ministro Luis Caputo, de Federico Sturzenegger y del propio Javier Milei que lo mandan al presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, a imponer “cómo sea” el ajuste en el organismo científico (y al que Bronzovich responde sin titubear), y el de la realidad en la que no están los fondos para sostener una erogación de esa magnitud para efectuar los despidos.

    Pubicidad

    “No hay plata”

    Fue por eso que el Consejo Directivo (bastante proclive al ajuste que impone la política libertaria, por cierto) le puso reparos en su última reunión al plan de Retiro Voluntario para el personal de planta del organismo, que según Bronzovich iba a estar operativo a partir de abril.

    Pues bien, no será así. Los consejeros se negaron a aprobarlo porque no estaba garantizado el origen de los fondos necesarios para pagar a quienes decidieran retirarse del INTA, que se presume será una gran cantidad de investigadores puesto que ya casi no tienen recuerdos para continuar con sus trabajos normales.

    “Parecía armado por chicos de jardín de infantes”, ironizan en el Consejo Directivo sobre los nuevos responsables del área de Administración del INTA designados por Bronzovich, ya que desconocen todavía muchos mecanismos institucionales y por ahora fracasaron en la implementación de este nuevo retiro, según consignó el medio Bichos de Campo.

    Cierre de 14 Agencias de Extensión en el INTA

    Por su parte, desde el Consejo si accedieron a avanzar con el cierre de 14 Agencias de Extensión allanándole el negocio inmobiliario al empresario amigo de Milei, Eduardo Elsztain.

    El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que reúne a representantes de la Mesa de Enlace, los grupos CREA, las Universidades y el Gobierno, avaló el cierre de 14 agencias de extensión (AER) en Buenos Aires y Córdoba.

    La medida también está impulsada por el presidente del INTA Nicolas Bronzovich, pero tiene en la otra punta del ovillo a Eduardo Elzstain, el empresario inmobiliario más importante del país, que es amigo de Milei y que tiene a Nicolás Pakgojz al frente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Negocio redondo.

    Un negocio que esperaba el amigo de Milei, Eduardo Elsztain

    Así, el Consejo Directivo del organismo científico, adicto a las políticas libertarias de ajuste y desmantelamiento (mientras dicen en los medios que apoyan la ciencia), le dejó servido el negocio inmobiliario al empresario amigo de Javier Milei, que viene presionando y haciendo lobby desde su asunción a fines de 2023.

    De acuerdo a lo votado en el orden del día 612, y tal como figura en el punto 4.03, el Consejo Directivo resolvió suprimir de la estructura organizativa del INTA las Agencias de Extensión Rural de los Centros Regionales Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur y Córdoba que ya habían sido señaladas previamente dentro del plan de ajuste.

    En esa propuesta se establece que, en el caso de Buenos Aires Norte dejarán de existir las agencias de Vedia y Rojas, mientras que para la región Sur se avanzará con otras nueve clausuras: Laprida, Lamadrid, Benito Juárez, Lobería, Otamendi, Necochea, Balcarce, Mayor Buratovich y Saladillo.

    El cierre de más espacios de investigación en el INTA

    En cuanto al centro regional de Córdoba, se considera dar de baja las agencias de extensión de Oncativo, La Carlota y Ucacha. Entre los centros regionales de ambas provincias, son un total de 14 agencias que desaparecerán tras la decisión del cuerpo de gobernanza.

    La decisión se suma a otros 10 cierres ya oficializados: la agencia de Sáenz Peña, ubicada en suelo chaqueño, y la totalidad del Centro Regional INTA Amba, con sus 9 dependencias de extensión rural.

    De acuerdo a lo que consta en la “propuesta integral de Adecuación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos en INTA” – en otras palabras, la hoja de ruta para los recortes en el organismo -, el plan definitivo alcanza la eliminación de 48 agencias de diferentes centros regionales, es decir unas 24 más. En caso de concretarse, eso dejaría un total de 252 sobre 299 que había originalmente.

    Infogremiales

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    “Blindaron económicamente a sus municipios”: la denuncia de Glenda Seifert sobre la gestión de Capitanich

    8 April 2026
    DESTACADOS

    Alertan retroceso de derechos ante el inminente cierre de la Oficina de Violencia Laboral del Municipio

    8 April 2026
    DESTACADOS

    El agua como prioridad: unifican esfuerzos para garantizar el acceso al servicio en El Impenetrable

    8 April 2026


    Últimas Noticias

    Presentarán “Sumotori”, nueva entrega de la obra conjunta de Jarumi Nishishinya y Pablo Black

    8 April 20265 Views

    Blanc: “Los usuarios y las pymes chaqueñas necesitan transparencia tarifaria”

    8 April 20262 Views

    Un concejal libertario de Luján se llevó 400 mil dólares del Banco Nación y ya debe cuotas

    8 April 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Presentarán “Sumotori”, nueva entrega de la obra conjunta de Jarumi Nishishinya y Pablo Black

    8 April 2026

    Blanc: “Los usuarios y las pymes chaqueñas necesitan transparencia tarifaria”

    8 April 2026

    Un concejal libertario de Luján se llevó 400 mil dólares del Banco Nación y ya debe cuotas

    8 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.