La disminución fue más pronunciada entre los hogares de ingresos altos, 5,24%, que en los de bajos ingresos, donde la retracción fue más moderada, 2,28%. El Interior continúa exhibiendo el índice más elevado (50,08 puntos), en tanto que el GBA mantiene el valor más bajo entre las tres regiones (41,25 puntos).
En medio de una presión inflacionaria que ronda el 2,5% y la ola de cierre de fábricas y comercios, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó durante febrero en 44,38 puntos, lo que representó una caída de 4,70% en relación a enero, pero que se profundiza al 6,09% si se lo compara con febrero de 2025, informó este jueves la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).
Por regiones, el ICC registró caídas generalizadas durante febrero, si bien la disminución más pronunciada se observó en la Ciudad de Buenos Aires, con el 7,77%, seguida por el Gran Buenos Aires (GBA) 5,35%, mientras que el Interior mostró la retracción más moderada con el 2,26%.
Por nivel de ingresos, el ICC registró caídas mensuales en ambos segmentos, pero entre los altos alcanzó al 5,24%, mientras que entre los bajos la retracción fue más moderada, con el 2,28%. Los hogares de ingresos altos continuaron exhibiendo un índice superior (45,50 puntos) frente a los bajos (43,63 puntos).
Por subíndices, todos los componentes del ICC mostraron variaciones mensuales negativas. La caída más marcada se observó en Situación Personal (-7,62%), seguida por Situación Macroeconómica (-5,37%), mientras que Bienes Durables e Inmuebles se mantuvo prácticamente estable (-0,02%).También retrocedieron las expectativas de la gente sobre sus Condiciones Presentes, con una merma del 3,22%, y Futuras, 5,75%.
Esta caída en el ICC se da junto con el retroceso del 0,58% del Índice Líder que también elabora la UTdT, que estableció que la probabilidad de que Argentina caiga en recesión en los próximos meses se ubica en 99%.
Data Clave




