Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Día del Padre: cuáles fueron los regalos más elegidos y cuánto gastaron los argentinos

    21 June 2026

    La Bienal Internacional de Arquitectura se realizará en Corrientes

    21 June 2026

    Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

    21 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, June 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SAMEEP reparó el acueducto Fontana y el servicio se restablece de manera progresiva

      20 June 2026

      Día de la Bandera: “La Patria nos pertenece a todos y entre todos tenemos que cuidarla”, afirmó Zdero en el acto oficial

      20 June 2026

      Se lanzó la instancia provincial del concurso “Emprendimiento Argentino 2026”

      20 June 2026

      Con propuestas para toda la familia: Cecual llega a Laguna Seitor en una edición patria de Tarde Lagunera

      20 June 2026

      El gobierno provincial invita al acto central por el Día de la Bandera en Sáenz Peña

      19 June 2026
    • INTERIOR

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 June 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 June 2026

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 June 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 June 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 June 2026
    • LA REGIÓN

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 June 2026

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 June 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 June 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 June 2026

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 June 2026
    • NACIONALES

      Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

      20 June 2026

      “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

      20 June 2026

      PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

      20 June 2026

      Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

      19 June 2026

      Kicillof se reunió con Pablo Moyano: apoyo en la pulseada contra Milei y pedido de unidad peronista

      19 June 2026
    • POLICIALES

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 June 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 June 2026

      Detuvieron en Concepción del Bermejo a una joven acusada de estafas bancarias en Corrientes

      19 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El impuesto PAIS creció un 324,4%, en 2023
    9 April 2024 NACIONALES

    El impuesto PAIS creció un 324,4%, en 2023

    El nuevo informe del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad Austral revela que el 2023 dejó una caída abrupta de los derechos de exportación que redujeron su peso de 2% a 0,8% del PBI, así como un incremento del impuesto PAIS que duplicó su peso en la recaudación alcanzando el 0,8% del PBI, producto de un incremento nominal del 324%.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El impuesto PAIS creció un 324,4%, en 2023
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El análisis destaca, a la vez, que el ranking de los primeros 4 impuestos en nuestro país se mantiene sin modificaciones desde 2009: IVA, Seguridad Social, IG y IIBB abarcan el 81% de la recaudación total para 2023 (23% sobre el PBI).

    El índice de Performance del Sistema Tributario muestra que Argentina presenta uno de los mayores costos de recaudación de la región.

    Para los investigadores del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad Austral, la elevada presión tributaria Argentina se respalda con subas de impuestos permanentes que se prometían transitorias y bajas transitorias que se suponían permanentes. Desde la salida de la crisis del 2001 y hasta la actualidad, Argentina se posicionó en niveles de 25% a 30% y los emergentes nunca superaron el 23%.

    Pubicidad

    Si bien el gobierno de Alberto Fernández terminó con una leve caída de la presión tributaria, fue más por medidas coyunturales. Pese a la tendencia alcista mantenida hasta el 2022 (+1,13 p.p.), la falta de liquidación de exportaciones y el cambio en el impuesto a las ganancias previo a las elecciones modificaron el sentido de la presión tributaria en el último año de gobierno.

    Los especialistas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UA consignaron que el ranking de los primeros 4 impuestos que más recaudan se mantiene sin modificaciones desde 2009: IVA, Seguridad Social, IG y IIBB abarcan el 81% de la recaudación total para 2023 (23% sobre el PBI).

    Asimismo, que el 2023 dejó una caída abrupta de los derechos de exportación que redujeron su peso de 2% a 0,8% del PBI, así como un incremento del impuesto PAIS que duplicó su peso en la recaudación alcanzando el 0,8% del PBI, producto de un incremento nominal del 324%.

    También se destacan dos particularidades: “mientras que el IVA sigue siendo, por lejos, el impuesto de mayor peso con aproximadamente un cuarto de la recaudación nacional (27,8% en 2023), para el año 2023, el impuesto a las ganancias (de sociedades y personas) cayó al cuarto lugar (16,5%), detrás de aportes y contribuciones e impuestos provinciales, que a su vez se ubicaron en niveles casi idénticos (18,2%), compartiendo de este modo el 2° lugar normalmente ocupado por aportes y contribuciones”, explican Diego Rivas y Lucio Cardinale, especialistas del CET.

    La dinámica del mercado laboral, por un lado, y la mencionada modificación del impuesto a las ganancias personas físicas, por el otro, fueron los factores más relevantes en esta modificación.

    “Si sumamos bienes personales a este podio, confirmamos lo expresado en la sección anterior: abarcan el 83% de la recaudación total para 2023 (23% sobre el PBI). Si adicionamos tres de los impuestos más distorsivos del sistema tributario, pero que se han convertido en el quinto, sexto y séptimo en términos de recaudación, como son impuesto al cheque, impuesto PAIS y retenciones a las exportaciones, abarcamos el 94% de la recaudación con tan solo 8 tributos”, añaden Rivas y Cardinale.

    Pese a la circunstancial baja de la presión tributaria con que culminó el gobierno de Alberto Fernández, los investigadores observan un patrón de elevada presión tributaria. Y en los últimos 14 años no se registraron cambios significativos que condujeran a dotar de mayor progresividad al sistema tributario, sino más bien modificaciones coyunturales con un fin recaudatorio.

    El indicador que relaciona la recaudación de impuestos a los bienes y servicios en función del gasto social denota que “la recaudación y el gasto se ubica al nivel de los países desarrollados, pero pagan más los que menos tienen, lo cual Argentina recauda regresivamente un 60% por cada unidad que destina a gastos sociales (ratio recaudación regresiva sobre gasto social), similar a los países de LATAM y Emergentes. Los países avanzados, por su parte, presentan un 40% de recaudación regresiva por cada unidad de gasto social”.

    A la vez, la elevada inflación agrava aún más el carácter regresivo de nuestro sistema tributario. “En 2022 el impuesto inflacionario presentó el valor más alto de la serie, profundizando aún más la inconsistencia entre quienes reciben el gasto del Estado y quienes, en cierto punto, lo financian. A su vez, la aceleración inflacionaria parecería estar siendo un mecanismo de ajuste fiscal en los primeros meses del nuevo gobierno (incremento de la recaudación con licuación del gasto)”, profundiza Rivas.

    Finalmente, otro indicador relevante de la complejidad del sistema tributario argentino que se presenta en el informe es el costo de recaudación de impuestos para la administración tributaria. De acuerdo con los datos de la International Survey on Revenue Administration (ISORA, por sus siglas en inglés), Argentina es el tercer país con mayor costo de la región con un 1,1% de costo como porcentaje de la recaudación neta y se ubica por encima del promedio de Latinoamérica, que arroja 0,78%.

    Con todo este panorama, el índice de performance del sistema tributario sigue mostrando que Argentina solo logra parcialmente los objetivos de suficiencia y eficiencia, con una puntuación alrededor de 4 puntos sobre 10. Si bien la complejidad tributaria y la elevada carga impositiva resultan muy relevantes, también el marcado y sostenido déficit fiscal de nuestro país es uno de los principales factores de esta performance negativa.

    momarandu.com

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

    20 June 2026
    NACIONALES

    “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

    20 June 2026
    NACIONALES

    PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

    20 June 2026


    Últimas Noticias

    Día del Padre: cuáles fueron los regalos más elegidos y cuánto gastaron los argentinos

    21 June 202617 Views

    La Bienal Internacional de Arquitectura se realizará en Corrientes

    21 June 202614 Views

    Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

    21 June 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Día del Padre: cuáles fueron los regalos más elegidos y cuánto gastaron los argentinos

    21 June 2026

    La Bienal Internacional de Arquitectura se realizará en Corrientes

    21 June 2026

    Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

    21 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.