Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Relevamiento integral entre el Municipio y Provincia en la Chacra 214

      4 September 2026

      El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

      4 September 2026

      Barrio Zampa: mil familias seguirán protegidas por la justicia ante la falta de agua

      4 September 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pagos de programas provinciales

      4 September 2026

      Plan preventivo ante El Niño: Vialidad Provincial concluyó la limpieza del canal Soberanía

      4 September 2026
    • INTERIOR

      De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

      4 September 2026

      ECOM lleva conectividad, tecnología e innovación a la Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado

      4 September 2026

      Informe de la Bolsa de Comercio marca que la Unión Europea es el nuevo principal socio comercial de la provincia

      4 September 2026

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 September 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 September 2026
    • LA REGIÓN

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026
    • NACIONALES

      Por discusiones internas demoran créditos hipotecarios de la Anses que iban a largar esta semana

      4 September 2026

      Milei recurre a una ley kirchnerista para sancionar a empresas que operen en las Islas Malvinas

      4 September 2026

      Las acciones de las petroleras que impulsan la explotación en Malvinas se hunden hasta 7%

      4 September 2026

      Las Obras Sociales provinciales alertaron por la crisis del sistema de salud: “Está quebrado”

      4 September 2026

      De Thatcher a Trump: por cadena nacional, Milei pasó de kelper a declarado malvinero

      4 September 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 September 2026

      Dos personas fueron demoradas en la rubita por un robo a mano armada

      4 September 2026

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 September 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 September 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno quiere poner a la venta lugares que funcionaron como centros clandestinos
    1 November 2024 NACIONALES

    El Gobierno quiere poner a la venta lugares que funcionaron como centros clandestinos

    En las próximas horas se presentarán acciones judiciales. La Red Nacional de H.I.J.O.S denunció que es una forma de negar y banalizar el terrorismo de Estado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno quiere poner a la venta lugares que funcionaron como centros clandestinos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El gobierno quiere rematar cientos de terrenos en poder del Estado. Dentro de las tierras que seleccionó para ser enajenadas está un centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE): La Perla chica, de Córdoba. Esta decisión va a ser judicializada en las próximas horas mientras los organismos de derechos humanos salieron a denunciar un intento de vender la memoria. La Perla chica no es el único caso de sitios de memoria en la mira de la administración de La Libertad Avanza (LLA): el exRegimiento de Infantería 9 (RI9) de Corrientes figura dentro de las futuras subastas en la web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

    El 24 de octubre, se publicó el decreto 950, firmado por Javier Milei y Guillermo Francos, a través del cual se seleccionaban 309 terrenos a lo largo y ancho del país para ser enajenados. El argumento que daba el Poder Ejecutivo es que mantener tierras ociosas genera costos y gastos, un lujo imposible para “superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país”.

    Dentro del listado incorporado en el anexo hubo una mención que llamó la atención de organismos de derechos humanos de Córdoba: los tres terrenos que aparecían a la vera de la autopista Carlos Paz-Córdoba en la zona de Malagueño. Allí estaba ubicada La Perla chica.

    Pubicidad

    La Perla es el mayor campo de concentración del interior del país. Mientras estaba en pleno funcionamiento, los represores usaban una construcción más pequeña –ubicada en el mismo predio– que se conocía como La Perla chica o La Perla Vieja. También había quienes se referían a este lugar como Malagueño o La Escuelita.

    La Perla chica era, en la práctica, un anexo de La Perla, donde había personas secuestradas. En 1976 y 1977, si alguien quería entrar a La Perla debía pasar antes por La Perla chica. Los dos espacios quedaron separados en 1978 con la construcción de la autopista. Para la época del Mundial’78, La Perla chica alojó secuestrados –o rehenes de la dictadura. También hubo detenidos para cuando visitó el país la Cruz Roja Internacional y en 1979 cuando vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    En 1984, La Perla chica fue reconocida por sobrevivientes que volvieron a la zona con la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Algunos de ellos relataron, por ejemplo, que recordaban los mugidos de las vacas –un sonido permanente dado que era una zona contigua a los campos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

    El decreto de Milei caldeó los ánimos en Córdoba. “Vamos a hacer un recurso de amparo. Contamos con el apoyo de la justicia federal, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia –del que dependen los sitios de memoria– y con el compromiso de los organismos de derechos humanos”, dice Julia Soulier, directora del espacio de memoria que funciona en La Perla.

    Según sus estimaciones, la presentación judicial se haría en el transcurso del viernes. “Ahora transitaremos el camino judicial. No estamos preocupados; sí ocupados”, afirma mientras repasa distintas alternativas. La Red Federal de Derechos Humanos va a apoyar los planteos en los tribunales, dijo a este diario su presidente, el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.

    Desde noviembre del año pasado, La Perla chica está señalizada como sitio de memoria. Fue una movida que se impulsó desde la Dirección de Sitios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación –un área que actualmente está vacante.

    Hay un problema adicional para el afán arrasador del gobierno de Milei: la justicia federal de Córdoba tiene dictadas medidas cautelares en esos terrenos, según pudo comprobar este diario con fuentes judiciales, ya que se siguen buscando restos de las víctimas que pasaron por esos campos de concentración. “Cuando se quieren hacer tareas en esa zona, se debe consultar previamente al juzgado federal que interviene y esto da pie a un trámite que incluye un traslado a la fiscalía de derechos humanos y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”, explicaron. Esto implica que el terreno no puede ser alterado y, por ende, no podría ser vendido tampoco.

    Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S denunciaron que hay un intento del gobierno nacional de vender la memoria. “Rechazamos profundamente esta acción del gobierno nacional de Milei y (Victoria) Villarruel, que nuevamente niega y banaliza el terrorismo de Estado y sus crímenes”.

    Un déjà vu del macrismo

    En mayo de 2019, Mauricio Macri autorizó a la AABE a disponer de los terrenos del RI9 de Corrientes, que funcionó como centro clandestino desde agosto de 1976 y está ubicado en una de las zonas más selectas de la capital correntina. Dada su ubicación, las tierras del exRI9 se cotizan para montar allí un proyecto inmobiliario costero.

    Si bien el RI9 no figura en el anexo del decreto 950 de Milei, sí aparece en la web de la AABE como subastas futuras. El gobierno de LLA tiene una puerta para hacerlo: en la norma se dice que se ejecutarán aquellas ventas que no llegaron a hacerse durante la gestión de Cambiemos.

    El RI9 está señalizado como sitio de memoria desde hace mucho tiempo. Su rol como cabecera de la represión en la zona mesopotámica está acreditada por la justicia e incluso la Secretaría de Derechos Humanos durante la era Macri advirtió entonces que había una cautelar vigente sobre ese terreno. Pero todo indica que la pelea volverá a reeditarse.

    Página/12 ya había publicado que el gobierno se relame los labios con los terrenos en poder de las Fuerzas Armadas. Entre los predios que estaban en la mira de los rematadores oficiales estaban el Regimiento de Patricios y Villa Martelli. Ambos lugares fueron señalados por la justicia como centros clandestinos.

    Mientras se busca poner a la venta lugares donde se cometieron los crímenes más aberrantes, la Secretaría de Derechos Humanos frena las obras en la guarnición de Campo de Mayo –donde se estaba construyendo un espacio de memoria– y en La Escuelita de Bahía Blanca. La decisión de paralizar esos trabajos fue anticipada por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, a sus colegas de las provincias en un encuentro que estuvo marcado por la tensión y los reproches a un gobierno que provoca a las víctimas del terrorismo de Estado mientras trata de desarmar las políticas que implementó el Estado argentino desde la recuperación de la democracia.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Por discusiones internas demoran créditos hipotecarios de la Anses que iban a largar esta semana

    4 September 2026
    NACIONALES

    Milei recurre a una ley kirchnerista para sancionar a empresas que operen en las Islas Malvinas

    4 September 2026
    NACIONALES

    Las acciones de las petroleras que impulsan la explotación en Malvinas se hunden hasta 7%

    4 September 2026


    Últimas Noticias

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 202610 Views

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 20268 Views

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.