Cristian Alvarenga, escultor oriundo de Roque Sáenz Peña, fue seleccionado para representar a Argentina en la Exposición Internacional de Tallado de Madera 2025, que se realizará del 1 al 3 de agosto en el Zoológico Tennoji de Osaka, Japón. Antes de partir, dialogó con CIUDAD TV y compartió sus sensaciones, el proceso creativo y sus expectativas frente al certamen que reunirá a artistas de más de treinta países.
“Cristina, desde la República del Paraguay a minutos de partir hacia donde es el objetivo: Osaka, Japón”, dijo al iniciar la entrevista, y relató que el viaje será extenso: “Tengo un largo viaje hasta San Pablo, Dubái y después Osaka”. La invitación fue, según contó, una gran sorpresa: “Pensé que era una broma que me decían que me invitaban de Japón por mi trayectoria y todo lo demás”.
Sobre la obra que llevará a la exposición, explicó: “La propuesta mía es el loro chaqueño. Es un animal que tanto sufre, pobrecito, por los depredadores que lo sacan para comercializar, los matan porque son dañinos. Lo elegí porque es un animal tan hermoso que nos representa el Chaco y cada vez se está desapareciendo más de nuestra región”. La escultura está tallada en madera de jacarandá, “bien autóctona de la zona”, señaló.
Además de llevar una obra terminada, los participantes deberán tallar en vivo sin herramientas eléctricas. “Allá voy a hacer un elefante, que es muy tradicional de esa zona, que ellos lo utilizan mucho como amuleto generalmente. Ahí voy a trabajar con una madera blanda”, detalló.
Alvarenga viajará acompañado por el Consulado Argentino y aseguró que esta experiencia “ya superó las expectativas mías”. Y agregó: “Con humildad uno llega a cualquier lugar, eso es lo fundamental en esto. En el arte hay mucha competencia, porque todos quieren llegar a la meta. Y llegar cuesta. Yo de a poquito lo fui logrando y hoy voy a demostrar al Chaco y a la Argentina que por algo estoy en ese lugar”.
Con una trayectoria internacional consolidada, sus obras ya se encuentran en distintos puntos del mundo: “Con la escultura estuve en Rusia, Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Rumanía, México, España. En España tengo obras en granito, en México en acero inoxidable. Eso me llevó a poder estar hoy en Japón”.
Durante la entrevista también destacó el rol cultural del Chaco a nivel global: “El Chaco está muy bien representado a nivel cultural con lo que es el arte. Tenemos la Bienal del Chaco que nos representa a nivel mundial y por eso muchas veces nos reconocen a nivel artístico”.
En ese sentido, mencionó también el Encuentro de Escultores del Impenetrable, que coordina: “Es impresionante la cantidad de gente que participó este año y el año pasado. Gente que vino de Centroamérica, México, Honduras, El Salvador, Chile, Bolivia”. Y anticipó: “Para el 2026 tengo una gran expectativa y estoy haciendo todos los contactos para que esto que se hace en Japón lo pueda imitar Sáenz Peña también”.
Finalmente, Alvarenga se refirió al lugar del arte como identidad chaqueña: “Dicen Chaco y dicen escultura. El Chaco no tiene un turismo como el sur de la Argentina, pero tenemos las esculturas. Un pueblo que apuesta al arte es un pueblo con crecimiento”. Antes de embarcar rumbo al certamen, concluyó: “Ya partiendo hacia el soñado encuentro, estoy soñando con los ojos abiertos”.




