El ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Alejandro Abraam, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la situación financiera de una provincia que enfrenta dificultades constantes en esa materia y que cuenta con “una única caja que sostiene todo el funcionamiento del aparato estatal”, llámese sistema de jubilaciones, empresas del Estado, salarios “que representan entre el 85% y el 90% de los recursos coparticipables con lo cual el margen de maniobra es escaso”.
En ese contexto, la premisa es la del primer día, dijo el funcionario cuyo mandato es “ordenar y trabajar con criterio y transparencia”. Hizo un repaso de las primeras medidas ejecutadas ni bien asumieron en la gestión de gobierno con el cumplimiento de compromisos del Estado chaño, al igual que mencionó que al eliminar la figura de la intermediación en los mecanismos administrativos también se terminó con “un derroche de recursos”.
Habló de los recortes de recursos a nivel nacional de las denominadas “transferencias discrecionales” y la “posibilidad de contar con un apoyo económico del gobierno nacional”. “Nosotros trabajamos de manera conjunta con el Gobierno nacional, de una manera importante, se van facilitando algunas cosas y también se trabaja en el ordenamiento porque también hay un criterio de ordenamiento a nivel nacional como el régimen de compensación de deudas que nos permitió a nosotros no tener que derogar el fondo fiduciario para el desarrollo provincial que eran cerca de $90 mil millones”, acentuó.
Señaló que en ese contexto, algunas provincias tienen ventajas sobre otras. Nosotros, claramente, estamos en una situación de desventaja y creo que esa es la mirada que falta del Gobierno nacional en cuanto a ver las particularidades de cada provincia. La zona sur del país tiene un gran potencial de crecimiento, la zona centro, Córdoba y Santa Fe desde siempre, CABA ni hablar. Hay provincias que tienen más ventajas y quizás aquí el desafío es poder comenzar a atender las cuestiones regionales y trabajar sobre eso”, consideró,
Destacó en ese contexto el trabajo del bloque de la Región Litoral cuyo presidente pro témpore es el gobernador Leandro Zdero que abordan cuestiones relacionadas a la energía, la pesca, la hidrovía.
Chaco en relación al Súper IVA
De manera escalonada, ya es público el listado de provincias con mayor impacto negativo en relación a la aplicación del Súper IVA. Apenas un peldaño más abajo de Catamarca, La Rioja y Formosa, que enfrentarían una pérdida promedio del 35% en sus ingresos totales; Chaco y San Juan sufrirían una disminución promedio del 28%.
“Sin dudas que genera preocupación porque somos una provincia que aportamos un 2% y ahora seguimos un 4,8% o 5% así que genera preocupación. Pero en concreto, hoy no hay nada, se habló en algunas reuniones de Comisión Federal Impuestas sobre las propuestas que habría, proyectos que no estaban definidos todavía por el Presidente, entonces no fueron puestos sobre la mesa. El ministro de Economía de la Nación mencionó en una entrevista esta cuestión del IVA. Actualmente, en la repartija, por llamarlo en criollo, la Nación queda con el 10% de ese IVA. Pero, claramente, en esto de las competencias fiscales entre las provincias, hay quienes van a contar con mayor ventaja y ahí se hace más difícil”, sostuvo.
En Chaco, remarcó que las políticas están dirigidas a potenciar las inversiones y una de ellas fue la reforma de su tasa del impuesto sobre los ingresos brutos para atraer inversiones. No obstante, aclaró que pese a consultas de empresas, aún no hay nada definitivo sobre nuevas inversiones en la provincia por lo que se convierte en “el gran desafío para generar un mayor derrame al sector privado”.
Retomando la cuestión de la reforma de la alícuota de IVA (Súper IVA), dijo que aún no hay nada específico y que quizás “se pueda plantear inclusive la posibilidad de un fondo compensador, un esquema de recursos para provincias que estén en situación más desfavorable, ver alternativas”.
“Creo que va a haber dos ámbitos de discusión por la cuestión de las reformas impositivas, uno va a ser el ámbito político sin dudas y el otro un ámbito técnico. Es una discusión que se puede dar tranquilamente dentro de la Comisión Federal de Impuestas donde están representadas todas las provincias”, sostuvo.
“Acá hay una idea de generar una armonización tributaria, hay muchos factores y es muy difícil renunciar a recursos. Es difícil. (…) Si uno quiere ser competitivo tiene que reducir los gastos estructurales, pero no se hace de un día para el otro, hay que ir viendo las alternativas. Quizás el punto de vista que está faltando es atender a las realidades provinciales”, apuntó.
El gobierno nacional está impulsando la responsabilidad fiscal, “creo que Nación logró su equilibrio, pero también a costas de todas las planificaciones que había en las provincias, la obra pública no se desembolsó, tampoco los ATN, hubo ajuste de las provincias y no coincido en esto de que las provincias no hicieron ajustes porque creo que lo han hecho”, afirmó.
Recalcó que un desafío es la obra pública “al menos en nuestra provincia es necesario generar nuevamente la infraetsrucira en rutas, poder mantenerlas. La obra genera un efecto multiplicador también en el empleo, pero hay que buscar alternativas potencialmente a través de participación público-privadas”.
Aseguró que, a pesar de una situación financiera complicada, Chaco está gestionando sus recursos para cubrir servicios esenciales como salud, seguridad y educación, al tiempo que aborda las necesidades del sector productivo. “Los recursos no sobran, pro se van haciendo las gestiones necesarias para poder cumplir con todas las obligaciones”, manifestó.




