El tipo de cambio oficial retrocede a $1415 en el Banco Nación, mínimo en tres meses. Pero también las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) vuelven a teñirse de rojo. Las acciones se hunden hasta 7% en la Bolsa porteña y el gigante tecnológico Globant cede 18% en Wall Street
El Gobierno anotó la primera victoria legislativa en el Congreso y obtuvo media sanción el proyecto de reforma laboral. A eso se le suma que el Banco Central (BCRA) hizo ayer la mayor compra de reservas desde marzo del año pasado, dos noticias que impactaron positivamente en el mercado argentino en las primeras negociaciones del día.
Sin embargo, una ola masiva de venta de acciones de software e inteligencia artificial en Wall Street cambió el humor de los inversores después del mediodía y las acciones locales responden con caídas de hasta 18%, mientras que el riesgo país rebota. A pesar de esto, el mercado cambiario atraviesa la sexta rueda consecutiva a la baja.
Cerca de las 15 horas, el dólar oficial minorista aparecía en las pizarras del Banco Nación a $1415, una caída de $5 frente al cierre anterior (-0,4%). Se trata de un valor nominal que no se veía desde mediados de noviembre del año pasado. El precio puede variar de un banco a otro, razón por la cual la cotización promedio del mercado es de $1418,59, según el relevamiento que realiza diariamente el BCRA.
La dinámica se repite con el tipo de cambio oficial mayorista, que cotiza a $1392, equivalente a una caída diaria de $12,43 (-0,88%). Frente al techo de la banda de flotación, que se ubica en $1583,39, hay una distancia de $191,39 (13,7%). Es la brecha más grande desde julio del año pasado.
Con todas esas razones de fondo, los tipos de cambio financieros también tienden a la baja. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1422,52, una caída de $9,16 frente al cierre del miércoles (-0,6%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cotiza a $1471,37, un retroceso diario de $4,46 (-0,3%).
Por fuera de las pantallas, en la informalidad de las cuevas que operan en la City porteña, el dólar blue se negocia a $1440. Es la única cotización que sube, con un avance de $5 frente al cierre previo (+0,3%).
La Bolsa porteña sigue con la racha de números negativos
Esto ocurre a pesar de haber operado con algunas subas en las primeras operaciones de la rueda. El índice accionario S&P Merval retrocede 4,8% y cotiza en 2.871.641 unidades, equivalentes a US$1951 al ajustar por el dólar CCL (-4,6%). En el panel principal, las mayores bajas del día son para BBVA (-7,1%), Grupo Financiero Galicia (-6,8%) y Banco Supervielle (-6,4%).
En sintonía con la caída que muestran los principales índices accionarios de Estados Unidos, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) vuelven a teñirse de rojo. Los papeles del gigante tecnológico Globant se hunden 18,7%, en plena ola de ventas de compañías de software y relacionadas a la inteligencia artificial; además, Telecom Argentina cae 10% y Banco Supervielle, un 7,7%.
“El contexto global está bien, el Central compra reservas, el dólar está tranquilo, el riesgo país volvió a bajar. Creo que tarde o temprano las acciones van a levantar un poco, como pasó hace un mes, que el BCRA compraba y los bonos no levantaban. No se espera que vuelen como en el pasado, ya están en otras valuaciones, valen el doble o el triple que hace un par de años atrás. La actividad está un poco más lenta, lo que también afecta, pero creo que el contexto favorable se va a reflejar en las acciones”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.
La Nación




