La administración de Javier Milei y Luis Caputo está pagando un costo diario de 2.040 millones de pesos en el intento por normalizar el mercado de pesos en el país, después de la desacertada estrategia de eliminar las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) que podían suscribir los bancos y se utilizaban para administrar el exceso de liquidez de la economía.
Las Lefi dejaron de ofertarse hace una semana e inmediatamente quedaron en el mercado 10,5 billones de pesos que provocaron un desplome de las tasas en pesos y una aceleración de la dolarización de activos, que se esperaba recién para los meses previos a las elecciones legislativas.
La primera medida que tomó el equipo económico para intentar estabilizar el mercado fue reestablecer los pases pasivos del Banco Central, que se sumó a la rueda REPO de los bancos y absorbió unos 5,5 billones de pesos desde el lunes pasado. La segunda medida fue convocar a una licitación de deuda del tesoro fuera de cronograma, que se realizó el miércoles y recién liquidará el viernes.
Las LeFi tenían una Tasa Nominal Anual de 29%, y si bien los bancos las negocian con el Banco Central, la carga de intereses va al Tesoro, lo que generaba una carga de intereses por el stock de 10,5 billones de pesos de 8.450 millones de pesos diarios. En el caso de la última licitación de deuda convocada por la Secretaría de Finanzas, se había pactado una Tasa Efectiva Mensual de 2,78% para el plazo más corto.
Ahora, con la esterilización vía pases que realizó el BCRA por unos 5,5 billones de pesos y lo que capturó el Tesoro con la colocación de deuda, la carga de intereses se elevó a 10.490 millones diarios, lo que representa un incremento de 2.040 millones diarios en el pago de intereses para mantener la misma liquidez en la economía.
La estimación del costo es conservadora, asumiendo una tasa promedio de 36% en las operaciones de pases que realizó el BCRA, aunque se conocieron operaciones muy por encima de esa tasa, hasta superar el 40% de TNA. El costo también irá cambiando a partir de la liquidación de la operación del Tesoro, que absorberá parte de lo que esta semana esterilizó el BCRA, y de las próximas licitaciones del Tesoro que irán reduciendo la tasa excesiva que pagó en la emergencia.
Para tener una idea de la urgencia con la que tuvo que actuar el equipo de Finanzas, en la licitación del miércoles se absorbieron 4,7 billones con una tasa promedio de 700 puntos básicos por sobre lo que se estaba operando en el mercado secundario y con una vida promedio de 40 días, la más corta de todos las licitaciones del año, lo que anticipa que en poco más de un mes tendrán que renovar.
En el mercado también se hace otra cuenta más simple: el Tesoro subió 10% la tasa para captar 5.000 millones de dólares, son unos 500 millones de dólares de sobrecosto anual, unos 42 millones de dólares más por mes que sale a los argentinos la mala praxis de Luis Caputo y su amigo y socio en la actividad privada, Santiago Bausili.
La consultora Outlier advirtió que la suba de tasas aceptada por Economía “si se sostienen en el tiempo no es un buen síntoma”. “Las tasas de la licitación fuera de programa por parte del MECON sorprendieron por el premio pagado sobre secundario en la mayoría del menú. En algunos casos adjudicaron por encima del 3% TEM”, se sorprendieron los analistas de Outlier.
El Destape/Fernando Alonso




