Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avanzan obras viales: “Queremos conectar la Ruta 11 con la 95 y llegar hasta Villa Ángela”, afirmó De Martini

    15 June 2026

    El 2025 cerró con déficit fiscal de las provincias del 0,33% del PBI, el peor desde 2019

    15 June 2026

    Zimmermann anticipó un debate en el Senado sobre propiedad privada, inversiones y mejoras en la productividad

    15 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, June 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron 39 motocicletas y detectaron 10 casos de alcoholemia positiva en nuevos controles en Resistencia

      15 June 2026

      El InSSSeP actualiza información de afiliados del FAC sin trámites presenciales

      15 June 2026

      Atletas chaqueños fueron distinguidos por sus destacadas actuaciones en la Liga Paralímpica de Atletismo

      13 June 2026

      Dudik participó del Foro Nacional de Economías Regionales y consolidó vínculos estratégicos

      13 June 2026

      Humor y solidaridad: organizan una noche de stand up a beneficio de un merendero

      12 June 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: varias motos incautadas y una camioneta secuestrada en un operativo “antiwileros”

      15 June 2026

      El segundo Acueducto con más tecnología para asegurar el servicio de agua a más de 40 localidades

      15 June 2026

      Caso Hogar “Regreso al Padre”: con graves denuncias de abusos e irregularidades institucionales

      14 June 2026

      Más de 1.400 participantes y representantes de 20 provincias en Chaco como epicentro nacional de capacitación

      14 June 2026

      Castelli: Servicios Públicos y Ambiente trabajan de manera coordinada para mantener la ciudad limpia y ordenada

      13 June 2026
    • LA REGIÓN

      Juan Pablo Valdés, entre los mandatarios con mejor imagen nacional en el NEA

      15 June 2026

      Corrientes: preocupante caída interanual del movimiento en pasajeros de ómnibus y vuelos

      14 June 2026

      Concluyente: “La Ruta Nacional 16 comienza en la mitad del Puente Belgrano”

      12 June 2026

      El INTA avisa por El Niño: inundaciones afectarían hasta 3 millones de hectáreas en Corrientes

      12 June 2026

      UATRE inauguró un imponente complejo recreativo y hotelero para trabajadores rurales en El Paso

      11 June 2026
    • NACIONALES

      Las incógnitas de Scaloni para el debut de Argentina ante Argelia en el Mundial

      15 June 2026

      Senado: oposición dialoguista quita su respaldo y la continuidad de Adorni pende de un hilo

      15 June 2026

      Carrió cargó contra Ritondo, Macri y el radicalismo: “Yo no le hablo porque es corrupto”

      14 June 2026

      Eliminan controles en la designación de jueces de la Corte Suprema en medio del escándalo Adorni

      13 June 2026

      ANSES aumentará las jubilaciones un 2,1% a partir de julio 2026

      13 June 2026
    • POLICIALES

      Buscan intensamente a un hombre de 73 años desaparecido en Colonia Elisa

      15 June 2026

      Fue a ver a Sarmiento, pero no pudo entrar al estadio por ser deudor alimentario

      15 June 2026

      Familia del empresario fallecido en Corrientes defendió su nombre y denunció fallas viales

      15 June 2026

      Dos jóvenes fueron asesinados a puñaladas en Presidencia Roca: hay un detenido

      15 June 2026

      Investigan la muerte de una mujer hallada sin vida en el Barrio Güiraldes en Resistencia

      14 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El consumo en Argentina registró una fuerte caída en el primer año de gestión de Javier Milei
    7 December 2024 NACIONALES

    El consumo en Argentina registró una fuerte caída en el primer año de gestión de Javier Milei

    El recorte de subsidios es una de las medidas, no la única, que influyó en la capacidad de compra de los argentinos. El primer trimestre señaló una baja del 30% en ventas de supermercados y comercios minoristas. A fin de año comenzó a recuperarse.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El consumo en Argentina registró una fuerte caída en el primer año de gestión de Javier Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Durante el trayecto del año se distinguieron diferentes etapas que mostraron los efectos en las compras de los argentinos, donde en el primer trimestre se registró una suba de la inflación que se mantuvo en niveles de dos dígitos, aunque con un descenso progresivo: enero 20,6%, febrero 13,2% y marzo 11%.

    Con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal, en 2024, el Gobierno recortó subsidios al transporte y la energía, eliminando beneficios para sectores de ingresos medios y altos, así como también redujo las transferencias a las provincias, el fin a los controles de precios que regulaban una canasta de productos básicos y la flexibilización de las condiciones para importar productos de consumo masivo.

    En el primer trimestre hubo una contracción del consumo de mayor magnitud, que llegó a una baja en torno al 30% tanto en las ventas de supermercados y autoservicios, como en comercios minoristas de distintos rubros. Ya a partir de abril, la inflación se redujo a un dígito, hasta llegar al último dato de 2,7% en octubre, según la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

    Pubicidad

    El impacto de las medidas

    Las decisiones que se observaron hasta el día de hoy, generaron un reacomodamiento en la disponibilidad de productos y de los precios en las góndolas. Dentro del IPC de octubre, los alimentos, bebidas y el transporte tuvieron una suba de 1,2%, por debajo del nivel general; sin embargo, el costo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, es el rubro que más aumentó con un incremento del 5,4% mensual.

    Se observaron grandes cambios en las compras de los hogares, que achicaron el presupuesto del supermercado, prendas de vestir, recreación, entre otros, producto de la recomposición de las tarifas y servicios que empezaron a ocupar más lugar en las cuentas y salarios que no acompañaron la magnitud de la inflación del primer trimestre.

    En los primeros tres meses del año, la medición de pobreza llegó alrededor del 55% de la población argentina. Hacia el último trimestre comenzó a verse una desaceleración en la caída del consumo: las ventas minoristas pyme subieron por primera vez en el año, con un incremento de 2,9% interanual en octubre, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

    Respecto al consumo masivo, en el inicio del año se registró una caída en torno al 30% en la compra de las cuatro categorías que componen este segmento: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Este sector presentó un descenso que, según datos de Nielsen y Scentia ya tocó piso y se sitúa en torno al 15%.

    Proyecciones para el próximo año

    En 2025, se espera una recuperación parcial de lo perdido este año, aunque hay factores que limitan la recuperación, como la suba de precios en bienes inelásticos (recuperación de ingresos reales absorbida por gastos en servicios públicos) y caída de los ingresos.

    El consumo masivo sigue en un contexto restrictivo, con señales de recuperación muy lentas y una competencia creciente de otros sectores de consumo, y en ese contexto Juana Merlo, titular de la consultora ShopApp, afirmó: “Los consumidores han ajustado sus hábitos: hoy compran en pequeñas cantidades, buscan promociones y precios competitivos, y están más abiertos a explorar opciones como marcas propias o alternativas con buena relación precio – calidad”.

    Merlo sostiene al mismo tiempo que para los economistas y los empresarios “lo peor ya pasó“, debido a que la inflación está mostrando signos de desaceleración, y con eso se espera que los ingresos reales mejoren aunque no hay que pretender “un rebote rápido”.

    Javier Gonzalez, líder comercial de NielsenIQ, dijo que “puede llegar a desacelerar un poquito y cerrar en menos 17% el consumo, eso está explicado en el 2024 principalmente en las categorías de bebidas, que están cayendo alrededor del 20%, cuidado personal y limpieza más cerca del 16% y alimentos más cerca de un 15%”.

    Respecto a la proyección del año próximo, Gonzalez indica que estiman una recuperación del consumo en orden del 3% y que “esa recuperación va a estar generada más que nada por la base de comparación que tenemos de este año, que por un incremento del consumo; principalmente los datos positivos deberían de empezar a aparecer más cerca de marzo, abril”.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Las incógnitas de Scaloni para el debut de Argentina ante Argelia en el Mundial

    15 June 2026
    NACIONALES

    Senado: oposición dialoguista quita su respaldo y la continuidad de Adorni pende de un hilo

    15 June 2026
    NACIONALES

    Carrió cargó contra Ritondo, Macri y el radicalismo: “Yo no le hablo porque es corrupto”

    14 June 2026


    Últimas Noticias

    Avanzan obras viales: “Queremos conectar la Ruta 11 con la 95 y llegar hasta Villa Ángela”, afirmó De Martini

    15 June 202629 Views

    El 2025 cerró con déficit fiscal de las provincias del 0,33% del PBI, el peor desde 2019

    15 June 202620 Views

    Zimmermann anticipó un debate en el Senado sobre propiedad privada, inversiones y mejoras en la productividad

    15 June 202634 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avanzan obras viales: “Queremos conectar la Ruta 11 con la 95 y llegar hasta Villa Ángela”, afirmó De Martini

    15 June 2026

    El 2025 cerró con déficit fiscal de las provincias del 0,33% del PBI, el peor desde 2019

    15 June 2026

    Zimmermann anticipó un debate en el Senado sobre propiedad privada, inversiones y mejoras en la productividad

    15 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.