Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 September 2026

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 September 2026

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, September 9 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La UOCRA amplía sus capacitaciones gratuitas y busca llevar formación en oficios al interior del Chaco

      8 September 2026

      Este sábado, se realizará la 8° Expo Frutihortícola del Chaco

      8 September 2026

      Fortalecen la formación docente para promover prácticas inclusivas en Educación Física

      7 September 2026

      Resistencia trabaja sobre el mapa de riesgo hídrico para determinar las zonas más vulnerables frente a la llegada de El Niño

      7 September 2026

      Chaco Juega: la categoría de Adultos Mayores ya tiene a sus finalistas para competir en San Juan

      7 September 2026
    • INTERIOR

      Avanza la obra de la nueva pista de aterrizaje en Misión Nueva Pompeya

      8 September 2026

      Zdero llevó +Futuro a General San Martín: “Queremos que se animen a soñar en grande”

      8 September 2026

      J. J. Castelli: avanzan con una obra de alcantarillado para mejorar el escurrimiento de las lluvias

      8 September 2026

      En General San Martín, inicia la ejecución de obras para el nuevo anexo de la escuela 510: “La ‘Leale’ deja una huella marcada en el corazón”

      7 September 2026

      Avanza la ejecución de obras de la ruta 48 en Pampa Almirón: esperó 81 años y estaría terminada en noviembre

      7 September 2026
    • LA REGIÓN

      Alerta: habilitan tres radares viales en Rutas Nacionales de Corrientes

      7 September 2026

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 September 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 September 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 September 2026
    • NACIONALES

      Malvinas: Milei ordenó priorizar la Base Naval Integrada en el Presupuesto 2027

      8 September 2026

      El Gobierno denunciará penalmente a cuatro empresas petroleras que operan en Malvinas

      8 September 2026

      Datos reveladores y contundentes: 1.000 días de Milei en 10 indicadores económicos

      8 September 2026

      La Justicia bonaerense suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil

      8 September 2026

      Kicillof pagó u$s420 millones de deuda y ya lleva cancelados casi u$s3.000 millones en bonos externos

      7 September 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: dos hombres detenidos por amenazas y sustracción de cables

      8 September 2026

      “Préstame tu abuelo”: un detenido y dos sospechosos buscados por una millonaria estafa contra jubilados chaqueños

      8 September 2026

      Atacó a balazos a un vecino y luego se entregó a la policía

      8 September 2026

      Lucha contra el narcotráfico: detuvieron a un joven con 63 dosis de cocaína

      8 September 2026

      Sáenz Peña: secuestraron dos vehículos con pedido activo de otras provincias y detuvieron a un hombre

      8 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Consejo Constitucional de Francia anuló la prohibición del uso de redes sociales a menores de 15 años
    15 August 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    El Consejo Constitucional de Francia anuló la prohibición del uso de redes sociales a menores de 15 años

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Consejo Constitucional de Francia anuló la prohibición del uso de redes sociales a menores de 15 años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La instancia constitucional más alta del país lo considera una vulneración “desproporcionada” a la libertad de expresión de los menores.

    El Consejo Constitucional francés anuló este viernes la prohibición del uso de las redes sociales a los menores de 15 años, al considerar que esta medida supone “una restricción desproporcionada” de su libertad de expresión. La prohibición figuraba en el artículo primero de la ley destinada a proteger a los menores de los riesgos en las redes sociales, aprobada en julio con el apoyo de los partidos franceses de centro, derecha y extrema derecha.

    La autoridad constitucional se pronunció en respuesta a un recurso interpuesto en el momento de su aprobación por diputados de Francia Insumisa, socialistas y ecologistas. En su dictamen, el Consejo reconoce “la exigencia de proteger el interés superior del menor”, pero señala que una prohibición tan amplia “podría aplicarse a servicios de comunicación en línea cuyos riesgos para la salud y la seguridad de los menores (…) no están demostrados”.

    Pubicidad

    Aunque la ley preveía algunas excepciones, en particular para las enciclopedias en línea y los repertorios educativos o científicos, estas siguen siendo demasiado “limitadas”, a ojos del Consejo Constitucional. “Al no haber determinado las condiciones y los límites en los que deberá justificarse dicha excepción, el legislador no previó las garantías legales necesarias para asegurar el cumplimiento de estos requisitos constitucionales”.

    La prohibición de las redes sociales a los menores de 15 años responde a un compromiso del presidente Emmanuel Macron y es una de las escasas medidas de calado de su segundo mandato. Fue aprobada en la Asamblea Nacional el 21 de julio –con 279 votos a favor y 8 en contra– y el presidente había pedido al Ejecutivo que hiciera todo lo posible para su entrada en vigor en septiembre, al inicio del año escolar.

    Macron pide una nueva redacción

    Tras el anuncio del Consejo Constitucional, el presidente francés asumió que no será posible cumplir su plazo y encargó al primer ministro, Sébastien Lecornu, “una [nueva] redacción jurídicamente sólida” del artículo censurado, “lo antes posible”.

    El nuevo texto deberá “tener en cuenta la decisión del Consejo Constitucional, así como el marco europeo”, explicó el Elíseo en un comunicado este viernes, añadiendo que “la determinación” del jefe de Estado “sigue siendo total” para llevar a buen puerto esta reforma “de aquí a la primavera de 2027”.

    El actual Gobierno había respaldado la ley —que nació de una proposición parlamentaria iniciada por una diputada macronista— y había afirmado su voluntad de querer proteger mejor a los más jóvenes de los efectos nocivos derivados del uso de las plataformas, una medida que habían reclamado numerosas asociaciones de defensa de la infancia y con un fuerte apoyo en las encuestas.

    Según un estudio publicado en julio por el Arcom, el organismo regulador del sector audiovisual y digital francés, más de dos tercios de los menores de entre 10 y 14 años están también a favor de esta prohibición.

    El texto de la ley había sido objeto de múltiples negociaciones entre la Asamblea y el Senado. La cámara alta había propuesto incluir una “lista negra” que estableciese claramente las redes sociales sujetas a la prohibición, con el fin de reducir su ámbito de aplicación. Sin embargo, la versión definitiva aprobada en julio en la Asamblea terminó descartando esta idea, ante el temor de que no se ajustase a la legislación europea.

    Así, en su versión final establecía la exclusión de los más jóvenes de las principales redes sociales, pero también de su posible aplicación en funciones similares (canales para compartir, comentarios, chats…) en otros sitios web como YouTube, de las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Messenger…) y en determinados videojuegos en línea.

    Verificación de la edad

    En su resolución, el Consejo Constitucional también expresa su preocupación por las posibles consecuencias para la privacidad de la generalización de un sistema de verificación de la edad para todos los usuarios.

    La ley establece que las plataformas implanten uno o varios mecanismos para ello en el momento del registro, sin detallar, sin embargo, su aplicación técnica. “Al no determinar las condiciones y los límites” de esta verificación de la edad, “el legislador no previó las garantías legales” necesarias para el derecho a la intimidad, advierten los miembros del Consejo Constitucional.

    “En nuestro recurso, denunciábamos una medida desproporcionada que no cumplía su objetivo. Los jueces nos dieron la razón. La obstinación presidencial fue mala consejera”, reaccionó el viernes el diputado socialista Arthur Delaporte, uno de los impulsores del recurso, en la red X. “Ahora, ante los peligros que plantean algunas redes sociales y su impacto en los jóvenes, lo que hace falta es actuar con rapidez a escala europea, basándonos en la regulación de las funcionalidades más nocivas”.

    La Comisión Europea anunció en julio su intención de establecer un acceso “progresivo y gradual” de los menores a las redes sociales. Un comité de expertos recomendó prohibir el acceso a los menores de 13 años, si bien cada país podrá fijar su propia edad mínima.

    elDiarioAR

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Detienen a un ex profesor de hockey por abuso sexual: hostigó y amenazó a una de las víctimas

    7 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La ultraderecha arrasa en Sajonia-Anhalt y se posiciona para gobernar por primera vez en un estado alemán

    7 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    América Latina 2026: Brasil lidera la producción de petróleo y Argentina y Trinidad Tobago la de gas natural

    7 September 2026


    Últimas Noticias

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 September 20267 Views

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 September 202618 Views

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 September 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 September 2026

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 September 2026

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.