Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avanza en el Congreso, pero retrocede en las encuestas: cae la aprobación del Gobierno

    22 February 2026

    Corrientes: la Unidad fortalece la economía local con su nuevo Mercado de Sabores

    22 February 2026

    La reforma laboral como tecnología de gobierno

    21 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, February 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El impacto del nuevo esquema laboral: “El trabajador deja de ser persona para pasar a ser costo”

      21 February 2026

      SAMEEP reparó el acueducto Norte y el servicio de agua se normaliza progresivamente

      21 February 2026

      Modo carnaval: este sábado habrá shows de comparsas en el Parque “2 de Febrero”

      21 February 2026

      Nuevo operativo de abordaje territorial en el barrio San Antonio de Resistencia

      20 February 2026

      Chaco tendrá un Centro Odontológico de referencia para personas con discapacidad, único en la región

      20 February 2026
    • INTERIOR

      Las exportaciones chaqueñas crecieron 47% interanual en enero

      20 February 2026

      El girasol confirma su revancha: primera proyección oficial estima cosecha casi 30% mayor que ciclo pasado

      19 February 2026

      Sáenz Peña: el intendente Cipolini denunciará a la Bolsa de Comercio del Chaco

      19 February 2026

      Greenpeace denuncia que creció un 40% la pérdida de bosques en el norte: en Chaco superó las 38 mil hectáreas

      18 February 2026

      Bosques avanzará con imputaciones por el desmonte en Río Muerto: “Los vecinos son actores fundamentales para prevenir”

      18 February 2026
    • LA REGIÓN

      Las tasas de empleo y actividad en Corrientes se ubican como las más bajas en cinco años

      21 February 2026

      Formosa fortalece la asistencia alimentaria en Comunidades Originarias del Oeste

      20 February 2026

      El paro general en Argentina paralizó el comercio en Encarnación y afectó a miles de pasajeros

      20 February 2026

      Ajuste a la educación: la Universidad Nacional de Misiones habilitó el comedor en una sola Facultad

      20 February 2026

      Yerba mate: tras dos años de pasividad, gobierno de Misiones reclamó que vuelvan a fijar precios de referencia

      19 February 2026
    • NACIONALES

      Trabajadores de Fate denuncian lockout patronal tras el incumplimiento de la conciliación

      21 February 2026

      El Gobierno no pudo convencer a los bancos para que reciban dólares no declarados

      20 February 2026

      Tras la aprobación de Diputados, hubo cacerolazos contra la reforma laboral

      20 February 2026

      El rechazo a la reforma laboral se hizo sentir en las provincias con paros y marchas

      20 February 2026

      El índice de confianza del consumidor se desplomó 4,7% en febrero

      20 February 2026
    • POLICIALES

      Estalló un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería: hay cuatro heridos

      20 February 2026

      Tragedia en Ruta 12: se quitó la vida de un disparo luego de haber chocado un camión

      19 February 2026

      Desmonte ilegales sin fin: frenan tala de 85 hectáreas en Pampa Guanaco y Colonia El Toba

      19 February 2026

      Operativos de seguridad en toda la provincia para garantizar el derecho al trabajo y preservar el orden público

      19 February 2026

      La Policía del Chaco alerta sobre estafas digitales y refuerza recomendaciones de prevención

      18 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Comité contra la Tortura advierte sobre la “tergiversación oficial” de la ley que regula la intervención policial en manifestaciones 
    15 June 2024 CIUDAD

    El Comité contra la Tortura advierte sobre la “tergiversación oficial” de la ley que regula la intervención policial en manifestaciones 

    El organismo aseguró que se reiteraron “desinformaciones” por parte de “altos funcionarios del gobierno provincial en relación a la normativa vigente aplicable en manifestaciones” y reiteró al Ejecutivo la “necesidad de cumplir con el protocolo que garantiza el derecho a la protesta”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Comité contra la Tortura advierte sobre la “tergiversación oficial” de la ley que regula la intervención policial en manifestaciones 
    Integrantes del Comité supervisaron el accionar policial en la marcha del miércoles.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco advirtió su preocupación ante las “reiteradas desinformaciones que surgieron desde altos funcionarios del gobierno provincial en relación a la normativa vigente aplicable en manifestaciones” y reiteró la “necesidad de cumplir con el protocolo que garantiza el derecho a la protesta”. 

    “En sendas publicaciones distribuidas en redes sociales, tanto el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, como el jefe de Policía de la provincia, Fernando Romero, reivindicaron el desproporcionado operativo policial desplegado el miércoles por la tarde noche en el microcentro de Resistencia, en repudio de la Ley Bases”, expuso el Comité a través de un comunicado de prensa y señaló que “mediante un video editado y musicalizado de manera efectista, ambos funcionarios hablaron de la correcta aplicación del ‘protocolo antipiquetes’. Zdero fue más allá y habló de la existencia de una “ley antipiquetes” que se encuentra ‘activa en el Chaco’”. 

    Pubicidad

    En este sentido, el Comité para la Prevención de la Tortura recuerda que “no existe una ‘ley antipiquetes’. La guía represiva a la que hace referencia tanto el gobernador como Romero, más conocida como ‘Protocolo Bullrich’, es una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que ni siquiera es aplicable a las fuerzas de seguridad de la provincia del Chaco y que sólo alcanza a intervenciones de las fuerzas federales”, explicaron. 

    En tanto, apuntaron que la “normativa que sí es aplicable a las fuerzas del Chaco es la Ley 2399-J, la cual regula la intervención policial en manifestaciones públicas”. En la misma, se determina que son “objetivos fundamentales de los cuerpos policiales y fuerza de seguridad que actúen en concentraciones o manifestaciones públicas, el respeto y  la protección de los derechos de los participantes. En el cumplimiento de estos objetivos los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad conferirán preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados”. Además, se establece con claridad que el uso de la fuerza debe ser la última instancia y sólo si hay peligro para la vida de las personas.

    Por lo que el Comité denunció que en la manifestación realizada el miércoles, en los alrededores de la plaza central de Resistencia, la “Policía incumplió el protocolo vigente obstaculizando el derecho a la protesta y la circulación de los manifestantes”. “No había ambulancia o sistema de emergencia cerca del lugar de los hechos, ni tampoco interlocutor para el diálogo. Se utilizaron gases lacrimógenos sobre personas desarmadas, que se manifestaban de manera pacífica, haciendo un abuso de la fuerza. Los uniformados, además, estaban armados”, planteó el Comité.

    “A la desinformación del video oficial que se hizo viral, se le sumó una suerte de gacetilla de prensa que envió el propio jefe de Policía a los medios locales. En la misma, el máximo responsable de la Policía del Chaco se dedicó a tergiversar los alcances de un fallo trascendental del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en el cual se instaba al Poder Ejecutivo a cumplir con la Ley 2399- J y garantizar así el derecho a la protesta social, tras la acción de hábeas corpus colectivo presentado por el Comité para la Prevención de la Tortura luego de que la Policía del Chaco impidiera una movilización pacífica el 7 de mayo”, aseguraron desde el organismo de derechos humanos.

    Adempas, indicaron que “en su libre interpretación, Romero aseguró que el STJ declaró abstracto dicho habeas corpus ‘atento a no haberse acreditado restricción alguna a las libertades individuales por parte de la Policía del Chaco, como así tampoco violación a las normas constitucionales y de protección a los derechos humanos’”. “Sin embargo, la sentencia no dice eso. Los jueces Víctor Del Río, Emilia Valle, Alberto Modi, Iride Grillo y Néstor Varela declararon abstracto el planteo porque la manifestación fue efectivamente interrumpida por la policía, y no por un supuesto correcto accionar policial”, aclararon. 

    Más allá de eso, el STJ sostuvo que “aunque no exista amenaza actual e inminente de que en el futuro se violente la libertad ambulatoria e integridad física de las personas con motivo del ejercicio de sus derechos constitucionales, consideramos corresponde hacer saber a las autoridades requeridas que deberán dar cumplimiento a la ley 2399 – J de criterios mínimos sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, debiéndose garantizar la adopción de las medidas necesarias y conducentes para evitar actos de violencia y preservar la seguridad de las personas y el orden público, las que, en virtud del principio de razonabilidad tendrán que ser proporcionales, de acuerdo a las circunstancias fácticas y los fines perseguidos”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    El impacto del nuevo esquema laboral: “El trabajador deja de ser persona para pasar a ser costo”

    21 February 2026
    CIUDAD

    SAMEEP reparó el acueducto Norte y el servicio de agua se normaliza progresivamente

    21 February 2026
    CIUDAD

    Modo carnaval: este sábado habrá shows de comparsas en el Parque “2 de Febrero”

    21 February 2026


    Últimas Noticias

    Avanza en el Congreso, pero retrocede en las encuestas: cae la aprobación del Gobierno

    22 February 20263 Views

    Corrientes: la Unidad fortalece la economía local con su nuevo Mercado de Sabores

    22 February 20260 Views

    La reforma laboral como tecnología de gobierno

    21 February 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avanza en el Congreso, pero retrocede en las encuestas: cae la aprobación del Gobierno

    22 February 2026

    Corrientes: la Unidad fortalece la economía local con su nuevo Mercado de Sabores

    22 February 2026

    La reforma laboral como tecnología de gobierno

    21 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.