Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Pymes advierten: “Si no se toman medidas urgentes, vamos a seguir hablando de un cementerio de empresas”

    8 May 2026

    Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

    8 May 2026

    Imputaron a Demian Reidel por los gastos con la tarjeta corporativa de Nucleoeléctrica

    8 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, May 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

      8 May 2026

      El Juzgado de Niñez y Familia 5 ordenó eliminar publicaciones que permitan identificar al niño N.E.G. y su entorno

      7 May 2026

      “Manos de nuestra tierra”: el Parque de la Democracia será sede del gran encuentro de artesanos indígenas

      7 May 2026

      Polémica por el kiosko municipal: “Todo está a disposición para quien quiera analizar si los precios están elevados o no”, afirmó Zarabozo

      7 May 2026

      Urturi defendió la ley de honorarios de abogados y cuestionó el fallo que declaró inconstitucional un artículo

      7 May 2026
    • INTERIOR

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 May 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 May 2026

      Operativo integral de saneamiento y mantenimiento cloacal en Juan José Castelli

      7 May 2026

      Con un nuevo transformador, SECHEEP restableció el suministro eléctrico en el paraje El Tartagal

      7 May 2026

      En Castelli, comenzaron las actividades en la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol

      6 May 2026
    • LA REGIÓN

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 May 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 May 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 May 2026

      Crisis en aserraderos de Misiones: “Se desprenden de sus plantaciones y camionetas para pagar gastos básicos”

      6 May 2026

      Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

      6 May 2026
    • NACIONALES

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 May 2026

      La recaudación por retenciones cayó 37% en dólares durante el primer cuatrimestre

      7 May 2026

      Piden investigar el acuerdo por el cual Milei le cedió Lago Escondido a Joseph Lewis

      7 May 2026

      Bancarios escalan protestas y convocan a paro nacional en el Banco Central y en el Hipotecario

      7 May 2026

      Motosierra para casi todo: sube el gasto para la SIDE y el pago de Deuda

      7 May 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 May 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 May 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 May 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 May 2026

      La provincia inició el Curso Avanzado en la Lucha Contra el Narcotráfico para el NE

      7 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El calentamiento global  influye sobre las afecciones cardíacas: “Los que más van a sufrir son los que menos tienen”
    20 January 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El calentamiento global  influye sobre las afecciones cardíacas: “Los que más van a sufrir son los que menos tienen”

    La conclusión pertenece al doctor Carlos Olivello, médico cardiólogo, quien analizó en Ciudad TV todo lo relacionado a los paros cardíacos y el calentamiento global. Aconseja fundamentalmente la hidratación, cuidados preventivos y la consulta en caso de percibir los primeros síntomas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El calentamiento global  influye sobre las afecciones cardíacas: “Los que más van a sufrir son los que menos tienen”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Consultado sobre los riesgos de enfermedades cardíacas ante la ola de calor, el doctor Carlos Olivello  consideró  que “ lo de paro cardíaco y enfermedades cardiovasculares que se complican por el aumento de la temperatura, es  algo que entra dentro del capítulo de las próximas enfermedades que van a ocurrir con el calentamiento global”.

    Ello porque “el cambio climático va a jugar un papel fundamental en estas enfermedades cardiovasculares preexistentes, en enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, y tiene que ver con los mecanismos biológicos que soportan la adaptación al cambio hacia la temperatura elevada. En realidad, comenzamos desde la deshidratación, el primer estado que se conjuga para determinar una complicación”.

    Añade el facultativo que “este mecanismo deviene de la circunstancia donde las personas, de determinada edad, no sienten sed. Sólo en determinadas y únicas condiciones, como puede ser cuando están con mucha fiebre, arriba de 40 grados, que es la temperatura que se toma en cuenta para hablar de ola de calor”.

    Pubicidad
    Olivello
    Carlos Olivello en Ciudad TV.

    A título de ejemplo dijo que “una ola de calor que tenga más de 3 días de más de 40 grados de calor corporal, no ambiental, deviene en enfermedad grave. El de deshidratación, es el primer estado que lleva a la desadaptación biológica, a la alta temperatura. Cae la perfusión en los tejidos, determina la oxidación de las células y llega una catarata de complicaciones, arritmia, infarto, isquemia, y por supuesto pueden sobrevenir paros cardíacos”.

    Efecto invernadero

    Consideró necesario “repasar lo que es cambio climático”, ante lo cual observó que “debemos decir que la tierra gira alrededor del sol, con dos movimientos. Uno circular, por lo que en todo momento mantiene el mismo radio respecto al sol, y en otra circunstancia se puede mover en forma elíptica, y por momentos se acerca y en otros se aleja del sol. Estas son las modificaciones que tiene astronómicamente la tierra para determinar las épocas”.

    “La diferencia, según los astrónomos, entre una y otra forma de circular, se considera que son entre 40 a 100 mil años. La última etapa de movimiento elíptico de la tierra fue en el 10 mil A/C, por lo que llevamos alrededor de 12 mil años de movimiento circular. La época donde hubo glaciación en la tierra, es cuando no hubo vida humana, porque lo que la mantiene es el calor sobre la tierra”, siguió explicando.

    Luego acotó que “para explicar lo que es el famoso efecto invernadero, que es lo que mantiene la temperatura sobre la tierra, entre ella y la capa de ozono, está la liberación de los gases como el dióxido de carbono, el nitrógeno, el mismo ozono, el metano, encargados de mantener el calor sobre la tierra, y en consecuencia la vida humana”.

    “El calentamiento ocurre por el exceso de gases”, observa, y dice que “si uno pone un coche al sol y le cierra los vidrios, y lo abre al cabo de una hora, la temperatura dentro del auto es 10 veces superior a la de afuera”.

    Olivello dice que “esto es lo que está sucediendo, y uno tiene que pensar de dónde vienen los gases, quién los emite”, y concluye que las dos fuentes para que esto suceda son “el combustible que se usa para el movimiento de las personas, el gas emitido por el uso de las industrias” y añade que “los autos diesel emiten más gases que los a nafta. Y los que más contaminan  la tierra son los aviones, que tienen 100 mil veces más capacidad de eliminación de gases que un millón de autos”, y también menciona a los cruceros.

    “Todo esto va calentando la superficie, espacio entre la biosfera, la hidrósfera y la atmósfera. Entonces, donde hay menos superficie verde, más aglutinación de edificios y proximidad de las personas, hay más calentamiento. Y los que lo sufren es la gente que tiene menos acondicionamiento. Por eso decimos que los que más van a sufrir son lo que menos tienen”, sentencia.

    Los efectos

    Concluye Olivello que “a partir del calentamiento global, van a  empezar a ocurrir temperaturas que van a modificar la adaptación del cuerpo humano, y a los enfermos esto los va a poner en complicaciones”.

    Insiste con los efectos de la deshidratación, mayormente en personas de más edad, que no sienten la sed, a quienes hay que “obligarlos a tomar agua”, y estima que “tiene que ser no menos de un litro y medio por día. Cuánto más grande el organismo más agua necesita”.

    Aconseja hacerlo en cantidades aproximadas a los 250 cc después del desayuno, a media mañana, al levantarse de la siesta, a la tarde y a la noche. También afirma que las personas, después de los 20 años deben hacerse un chequeo anual, tener hábitos saludables.

    Finalmente, Olivello habla de los síntomas previos a un problema cardíacos, cuando “la persona siente los primeros síntomas de la deshidratación es que se siente abombado, mareos, que no está bien, que no puede pensar, le cuesta moverse, más trabajar al sol, tener sobrepeso, si es verano no haber corregido la medicación y seguir tomando diuréticos, o betabloqueantes a dosis altas. Todo esto expone a complicaciones, y son signos de alarma que en primer lugar determinan la poca perfusión cerebral, y el cambio que es la deshidratación. El segundo síntoma es el calentamiento del cuerpo, y a partir de ahí puede comenzar la taquicardia, aumenta mucho el pulso. En síntesis el primer síntoma es el cambio mental, sentirse raro. Y lo primer que debe hacer es irse a la sombra, si se puede duchar, poner frío, hielo, paños fríos en la cabeza, en los brazos, en el cuerpo”, y concluye sobre la importancia de aprender RC, y llamar a una emergencia médica.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Estados Unidos e Irán exploran un acuerdo a corto plazo para poner fin a los combates

    7 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Revelan una nota inédita de Jeffrey Epstein antes de ser encontrado muerto

    7 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Récord en Río: Shakira reunió a 2 millones de personas y superó a Madonna

    7 May 2026


    Últimas Noticias

    Pymes advierten: “Si no se toman medidas urgentes, vamos a seguir hablando de un cementerio de empresas”

    8 May 20260 Views

    Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

    8 May 20262 Views

    Imputaron a Demian Reidel por los gastos con la tarjeta corporativa de Nucleoeléctrica

    8 May 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Pymes advierten: “Si no se toman medidas urgentes, vamos a seguir hablando de un cementerio de empresas”

    8 May 2026

    Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

    8 May 2026

    Imputaron a Demian Reidel por los gastos con la tarjeta corporativa de Nucleoeléctrica

    8 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.