Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alerta: confirman dos casos positivos de rabia paresiante en bovinos en Corrientes y Misiones

    1 April 2026

    Alertan por estafas telefónicas y en redes durante el fin de semana largo

    1 April 2026

    Por los aumentos en naftas: supermercados y mayoristas reciben listas de precios con subas de hasta 12%

    1 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, April 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ex Sefecha: para el Gobierno, generaba un costo sin contraprestación al Estado chaqueño

      1 April 2026

      Aumento de costos y aplicaciones profundizan la crisis del transporte público: “Sostener el servicio es cada vez más difícil”

      1 April 2026

      Transferencias automáticas: nuestra provincia perdió $57 mil millones en el primer trimestre del año

      1 April 2026

      Gran Resistencia: la pobreza marcó 42,2% al 2º semestre de 2025 y ‘hay 25 mil pobres menos que hace un año’

      1 April 2026

      Macri visitará Chaco el 17 de abril : “El PRO va a llevar la bandera de ser protagonista en 2027”

      31 March 2026
    • INTERIOR

      Del 6 al 10 de abril, se realizará un operativo odontológico integral en El Impenetrable

      1 April 2026

      El municipio de Las Breñas entregó 75 terrenos a adjudicatarios en el barrio Drago Grbavac

      31 March 2026

      Juró el juez de paz y faltas suplente provisorio de Quitilipi

      31 March 2026

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 March 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 March 2026
    • LA REGIÓN

      Salud en terapia en Corrientes: el Hospital Escuela suspende laboratorios de pacientes externos

      1 April 2026

      Crisis yerbatera: Las Marías denuncia que Misiones le cobra 307 años de impuestos por adelantado

      31 March 2026

      La Provincia de Santa Fe perdió más de 2.300 empresas en dos años

      31 March 2026

      Ayolas: habilitan el paso fronterizo entre Argentina y Paraguay por Semana Santa

      31 March 2026

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 March 2026
    • NACIONALES

      Milei declaró “terrorista” a la Guardia Revolucionaria iraní

      1 April 2026

      El Gobierno otorga bono extraordinario de $40.000 a las fuerzas federales en intento de frenar creciente malestar

      1 April 2026

      Grandio envió una carta documento con la que intentó desconocer uno de los vuelos de Adorni

      1 April 2026

      El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

      1 April 2026

      Nueva caída de las transferencias automáticas a provincias: en marzo fue de -4,3%

      31 March 2026
    • POLICIALES

      Demoran a joven armado con una réplica en pleno centro

      1 April 2026

      Investigación por hostigamiento digital: detuvieron a un hombre y secuestraron un arma y equipos electrónicos

      1 April 2026

      Detienen a un hombre de 57 años en Du Graty en una causa por presunto grooming

      31 March 2026

      Detuvieron al papá del futbolista Enzo Pérez por presunto abuso de una menor

      31 March 2026

      Detienen a un hombre con pedido de captura en pleno centro

      31 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Alzheimer avanza en dos fases: un estudio mostró cómo es la ruta del deterioro cerebral
    23 October 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El Alzheimer avanza en dos fases: un estudio mostró cómo es la ruta del deterioro cerebral

    Conocer la forma en que progresa la enfermedad es clave para prevenirla en su primera etapa silenciosa, de acuerdo a una nueva investigación de la Universidad de Washington.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Alzheimer avanza en dos fases: un estudio mostró cómo es la ruta del deterioro cerebral
    Nuevos estudios sobre el avance del Alzheimer.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Alzheimer afecta al cerebro dañando sus componentes más básicos, sus células nerviosas, es decir, las neuronas, haciendo que no cumplan su función y finalmente mueran. A esto se le llama neurodegeneración. La enfermedad, que tiende a desarrollarse lentamente y con el tiempo, afecta la mayoría de las áreas del cerebro y altera la memoria, el pensamiento, el juicio, el lenguaje, la capacidad de resolución de problemas, la personalidad y el movimiento.

    Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, y realizado por un equipo de investigadores de Seattle del Instituto Allen de Ciencias del Cerebro y la Universidad de Washington, descubrió que el Alzheimer podría dañar el cerebro en dos fases distintas. Una fase temprana que ocurre lenta y silenciosamente y parece sentar las bases para una segunda fase más destructiva de la enfermedad, según sofisticados escáneres cerebrales.

    Consultado sobre este hallazgo, el doctor Ricardo Allegri, MN 63538, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni, explicó a Infobae: “El artículo de Nature sobre la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer es muy interesante y novedoso porque estudia la región temporal medial en un grupo de 88 donantes mediante técnicas de neuropatología cuantitativa y estudio espacial y genómico de células únicas”.

    Pubicidad

    Y añadió: “Analizan la progresión de la enfermedad y describen 2 fases: la primera, temprana con baja patología de enfermedad de Alzheimer (EA) pero con una importante reacción inflamatoria de la microglia, reactividad astrocitaria y remielinización por los oligodendrocitos. Y la segunda fase, tardía, con un aumento muy importante de la patología EA, pérdidas neuronales inhibitorias y excitatorias”.

    Cómo se identificaron las dos fases del Alzheimer

    Con la ayuda de sofisticadas herramientas de mapeo cerebral, los investigadores analizaron los cerebros de 84 donantes fallecidos en diversas etapas de deterioro cognitivo.

    “Los resultados alteran fundamentalmente la comprensión de los científicos sobre cómo el Alzheimer daña al cerebro, y guiarán el desarrollo de nuevos tratamientos para este trastorno devastador”, dijo el doctor Richard Hodes, director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

    Y añadió: “Uno de los desafíos para diagnosticar y tratar el Alzheimer es que gran parte del daño al cerebro ocurre mucho antes de que aparezcan los síntomas. La capacidad de detectar estos cambios tempranos significa que, por primera vez, podemos ver lo que le sucede al cerebro de una persona durante los primeros períodos de la enfermedad”, afirmó.

    Estudios previos han sugerido que el daño causado por el Alzheimer ocurre en varias etapas, caracterizadas por niveles crecientes de muerte neuronal, inflamación y acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro. Suelen delimitarse cinco etapas para la enfermedad, que avanza desde la fase preclínica, donde no existen síntomas, hasta la demencia.

    Según el nuevo estudio en realidad hay solo dos fases del Alzheimer, y la mayoría de los síntomas tradicionales y el daño cerebral ocurren rápidamente durante la segunda fase, apuntaron los investigadores.

    El doctor Allegri afirmó: “Estos hallazgos son sumamente importantes porque explican que la neuropatología de la enfermedad no es lineal y similar a lo largo de la enfermedad, sino que dependiendo del momento hay factores diferentes intervinientes. Esto ya se sabía para el depósito de betamiloide que es anterior a la hiperfosforilacion de la tau. Pero ahora se plantea el rol del efecto inflamatorio y del componente glial en la fase muy temprana de la enfermedad. En la fase más tardía describen la pérdida de neuronas inhibitorias lo cual explica el componente epiléptico que pueden tener algunos de estos pacientes.

    Qué ocurre en la primera fase

    Los escáneres cerebrales sugieren que la primera fase ocurre antes de cualquier problema de memoria que pueda desarrollarse. Durante esta etapa se produce un daño en un tipo de célula cerebral llamada neurona inhibidora que podría desencadenar los problemas neuronales que subyacen al Alzheimer, apuntaron los investigadores. Las neuronas inhibidoras envían señales tranquilizadoras a otras células. La pérdida de estas podría despojar al cerebro de un nivel clave de protección.

    La primera fase también se caracteriza por una lenta acumulación de placas de proteínas tóxicas, la activación del sistema inmunológico del cerebro y el daño al aislamiento que protege las neuronas.

    Segun Mayo Clinic, dos proteínas, beta-amiloide y tau, están asociadas con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La beta-amiloide produce placas en el cerebro y tau causa enredos.

    Placas: la beta-amiloide es un fragmento sobrante de una proteína más grande. Cuando estos fragmentos se agrupan, parecen tener un efecto tóxico en las neuronas y alteran la comunicación de célula a célula. Los cúmulos forman depósitos más grandes llamados placas amiloides, que también incluyen otros restos celulares.

    Ovillos: las proteínas tau interfieren con el sistema de soporte y transporte interno de una neurona que se usa para llevar nutrientes y otros materiales esenciales. En el Alzheimer, las proteínas tau cambian de forma y se organizan en estructuras llamadas ovillos neurofibrilares. Estos son disruptivos y tóxicos.

    Qué ocurre en la segunda fase

    Una vez que se ha preparado el escenario, se produce la segunda fase de la enfermedad. Las personas comienzan a desarrollar problemas cognitivos y de memoria manifiestos, y las características dañinas del Alzheimer se acumulan rápidamente, entre ellas las placas de beta amiloide y los ovillos de tau.

    Los investigadores aprendieron esto mediante el uso de herramientas avanzadas de análisis genético para estudiar las células del giro temporal medio, una parte del cerebro que controla el lenguaje, la memoria y la visión. Se ha demostrado que esta región es vulnerable a muchos de los cambios provocados por el Alzheimer, y se ha mapeado minuciosamente en investigaciones anteriores, dijeron los investigadores.

    Al comparar cerebros sanos con los de los pacientes con Alzheimer, los científicos crearon una línea de tiempo genética y celular de lo que sucede a lo largo de la enfermedad.

    El doctor Allegri afirmó: “Estos resultados del estudio llevan a un modelo de ventanas de alteración fisiopatológica de la enfermedad y hacen prever ventanas terapéuticas específicas para cada momento de la misma. Esto último sería lo más desafiante”.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Revés judicial para Boca: la cifra que deberá pagarle a “Bebelo” Reynoso por su pase a la MLS

    1 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

    1 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La venta de yerba mate cayó 9% en febrero y marcó el peor registro de los últimos cinco años

    1 April 2026


    Últimas Noticias

    Alerta: confirman dos casos positivos de rabia paresiante en bovinos en Corrientes y Misiones

    1 April 20269 Views

    Alertan por estafas telefónicas y en redes durante el fin de semana largo

    1 April 202630 Views

    Por los aumentos en naftas: supermercados y mayoristas reciben listas de precios con subas de hasta 12%

    1 April 202625 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alerta: confirman dos casos positivos de rabia paresiante en bovinos en Corrientes y Misiones

    1 April 2026

    Alertan por estafas telefónicas y en redes durante el fin de semana largo

    1 April 2026

    Por los aumentos en naftas: supermercados y mayoristas reciben listas de precios con subas de hasta 12%

    1 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.