Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

    24 January 2026

    La morosidad de las familias volvió a crecer en noviembre: ascendió al 8,8%, nuevo máximo desde 2010

    24 January 2026

    Resistencia anunció la variada agenda de actividades para celebrar el cumpleaños de la ciudad

    24 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, January 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Boletos de colectivos: Resistencia y Sáenz Peña entre las ciudades que aplicaron las subas más importantes

      23 January 2026

      IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

      23 January 2026

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 January 2026

      Vacaciones: cómo comprar dólares desde NBCH24 y pagar gastos en el exterior

      23 January 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 January 2026
    • INTERIOR

      El próximo lunes nuevo operativo de abordaje territorial de Salud en Presidencia de la Plaza

      23 January 2026

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 January 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 January 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 January 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 January 2026
    • LA REGIÓN

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 January 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026
    • NACIONALES

      Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

      23 January 2026

      Por decreto, Milei avanza con una reforma laboral paralela

      23 January 2026

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 January 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 January 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 January 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Educación acompañó la instancia provincial de la primera olimpiada sobre la historia de Malvinas
    21 November 2025 CIUDAD

    Educación acompañó la instancia provincial de la primera olimpiada sobre la historia de Malvinas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Educación acompañó la instancia provincial de la primera olimpiada sobre la historia de Malvinas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, acompañó el acto de apertura de la Primera Olimpíada Provincial Historia de Malvinas, organizada por el Museo Malvinas Chaco con el apoyo de la cartera educativa. En la oportunidad, participaron los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, que fueron seleccionadas en las instancias institucionales y regionales.

    Este concurso, que se realizó por primera vez en el Chaco, inclusive a nivel nacional, tiene como propósito generar un espacio de reflexión, aprendizaje e investigación sobre la historia argentina y la causa de Malvinas, entendida como una cuestión de soberanía, identidad y memoria colectiva.

    Pubicidad

    Este acto se realizó ayer en el salón de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC-UNNE) de Resistencia, y luego de la ceremonia los estudiantes realizaron una evaluación escrita y oral. Ellos tuvieron una destacada participación en los trabajos presentados previamente sobre la historia de la guerra protagonizada entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña en 1982, para defender la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur.

    Los ganadores
    Por la tarde, se conocieron los resultados de los alumnos ganadores que fueron en la Categoría A ( correspondiente a las Escuelas primarias ) con el Primer Puesto la Escuela de Educación Primaria N° 1000 “Atilio A. Carinelli” de la Localidad de Corzuela acompañados de la Docente: Malicki Luisana, junto a los estudiantes: Bestanca, Victoria Sofia; Monzón, Daniela M. y Pona, María Julia.
    En tanto los ganadores de la Categoría B ( correspondiente a las Escuelas Secundarias) resultaron los representantes del Instituto Adventista Loma Linda N° 35 de Presidencia Roque Sáenz Peña los estudiantes: Biglia, karen Jazmín; Brusso, Luz Aramí y Lutz, Eliana Denisse; quienes estuvieron acompañados por el docente Bondaruc Daniel. Todos los grupos de estudiantes destacados, al igual que sus profesores guías recibieron medallas, diplomas y reconocimientos por parte de los Institutos Sanmartiniano y Belgraniano.


    Esta olimpiada fue declarada de interés legislativo, educativo y cultural por la Cámara de Diputado del Chaco, por el Ministerio de Educación, por el Instituto de Cultura de la Provincia y la FADyCC.

    Naidenoff: Malvinas somos todos

    La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, expresó: “Hay muchos que recordamos Malvinas de alguna manera, otros la vivieron muy intensamente y muy tristemente”, señalando que en este acto estaba presente la viuda de un veterano de Malvinas, y que justo en una fecha tan importante como la de hoy, Dia de la Soberanía, era también el aniversario de su fallecimiento.

    “Quiero agradecer al museo, que es el articulador y el organizador de esta olimpiada”, destacando que en este acto se congregaron ex combatientes de Malvinas, estudiantes, docentes, la escuela, la facultad, la universidad, la cultura, las asociaciones belgraniana y sanmartiniana, para poner en valor “un tramo de la historia muy importante de nuestra vida y de nuestra Patria”.


    La ministra habló directamente a los estudiantes, señalando “la importancia que tiene la lectura para investigar, la importancia que tiene el saber interpretar”.” Seguramente, de esta experiencia va a salir gente que formó juicio crítico sobre lo que pasó en Malvinas. No hay que olvidar la historia. Esta, la que duele, la que trata de la Patria, la que nos hace soberanos, no hay que olvidar nunca. Hay que acompañar, hay que estar y siempre a disposición”, manifestó.


    “A los chicos hay que recordarles y hacerles ver lo que dice la historia, no lo que dicen de la historia. Lo que está en los libros, lo que pasó con los chaqueños. No hay que olvidar el pasado ni la historia. Solo así se puede construir el futuro, y lo van a construir con pensamiento crítico, libre y soberano”, aseveró Naidenoff.

    “Promover en los jóvenes el conocimiento de la historia”

    Por su parte, el director del Museo Malvinas Chaco, Martín Bacs, afirmó: “Hoy es un día muy especial, porque es el Día de la Soberanía Nacional, un hecho que ocurrió hace 180 años, un 20 de noviembre de 1845. Como veterano de guerra y representante del Museo Malvinas Chaco, para mí es un privilegio y un placer poder darles la bienvenida a la Primera Olimpíada sobre la Historia de Malvinas”. Dijo que la misma nació como una idea, que de a poco se convirtió en un proyecto, que fue trabajado, gestionado y organizado por el equipo del museo junto a un docente afectado a la institución por parte del Ministerio de Educación.

    “Es importante conocer la historia, conocer nuestro pasado, hay que conocer para querer y querer para poder defender lo que por derecho nos pertenece”, sostuvo Bacs. “Esta olimpíada es una iniciativa educativa y cultural cuya finalidad es promover en los jóvenes el conocimiento de la historia, estimular el pensamiento crítico, la identidad nacional, el sentido de pertenencia y sobre todo la defensa de nuestra soberanía”, aseguró Bacs.

    Asimismo, vicedecano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Fabio Echarri, expresó: “Es un honor para la facultad poder compartir esta jornada de Malvinas. Nosotros tenemos un convenio con el Museo Malvinas Chaco y con la Asociación de Veteranos de Guerra ‘2 de Abril’ con los que venimos trabajando, y es un honor participar de este proceso de Malvinización”, señaló agradeciendo también el acompañamiento del Ministerio de Educación, y especialmente de la ministra Sofía Naidenoff.

    ”Malvinizar”
    En tanto que el profesor en Historia, Emilio Parra, que se desempeña en el museo, planteó que “Malvinizar es hacerse parte de la historia, parte de la historia activa, de accionar y tratar de llevar estos conceptos abstractos como soberanía, nación, a una realidad, a una idea de decir algo concreto, un hecho de la historia, pero aparte de eso, un proyecto a futuro”. “Nosotros queremos que los jóvenes conozcan sobre la historia de Malvinas, pero que se hagan del ideal nacional de Malvinas, que el día de mañana lo defiendan más allá de los gobiernos de turno, como algo que sea parte de nuestra identidad nacional”, sostuvo.
    Acompañaron este acto la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar; demás autoridades del Ministerio de Educación, miembros del Museo Malvinas Chaco, del Instituto de Cultura de la Provincia, de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, representantes del Instituto Belgraniano y de la Asociación Sanmartiniana, Representantes de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Boletos de colectivos: Resistencia y Sáenz Peña entre las ciudades que aplicaron las subas más importantes

    23 January 2026
    CIUDAD

    IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

    23 January 2026
    CIUDAD

    Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

    24 January 20267 Views

    La morosidad de las familias volvió a crecer en noviembre: ascendió al 8,8%, nuevo máximo desde 2010

    24 January 20267 Views

    Resistencia anunció la variada agenda de actividades para celebrar el cumpleaños de la ciudad

    24 January 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

    24 January 2026

    La morosidad de las familias volvió a crecer en noviembre: ascendió al 8,8%, nuevo máximo desde 2010

    24 January 2026

    Resistencia anunció la variada agenda de actividades para celebrar el cumpleaños de la ciudad

    24 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.