El representante de CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la tarea que lleva adelante el organismo y destacó de manera particular el primer operativo de donación multiorgánica en un paciente pediátrico bajo el método conocido como asistolia controlada con el que lograron salvar dos vidas de dos bebés, de 1 años. Un hecho que destacó como “muy relevante a nivel científico, ético, médico y se pudo hacer acá en la provincia”.
También se realizaron las dos primeras donaciones de tejidos en el hospital 4 Junio. Una acción que responde a la meta de sumar hospital a la acción de la donación de órganos. En el caso de Sáenz peña, indicó que se está conformando parte del equipo de procuración, UPROT, que son Unidades Procuradoras de Órganos en la provincia.
“Venimos trabajando un montón y los resultados se van dando. Y la gente responde porque realmente acá el actor principal es la familia donante. El individuo que en vida dice sí a la donación y a esa familia que en esta situación de absoluta tristeza acompaña esta decisión de de de poder salvar vidas después de la muerte”, recalcó.
Recordó que toda persona mayor de 18 años puede decidir sobre ser donante, expresarlo a través de la aplicación Mi Argentina, cuando renueva el documento, a través de un formulario que lo puede rellenar en en CUCAI Chaco, “hay un montón de vías y creo que hoy en día la más fácil es a través de la aplicación Mi Argentina. Hay un apartado que es Mi Salud, se ingresa y se llena un formulario que llevará 2 minutos hacerlo. Es personal el trámite, no lo puede hacer otra persona”.
Aclaró que qué órgano puede donar y si puede ser donante se determina en el momento del fallecimiento. Explicó que, “a través de los estudios médicos el equipo médico ve la vitalidad primero de los órganos, ve la posibilidad, descarta las contraindicaciones, por ejemplo, el dengue, las infecciones COVID. Hay infecciones que contraindican la la donación, pero todo se hace en el momento del fallecimiento”.
Más de 7.500 personas en lista de espera
Bonfanti indicó que a nivel país la lista de personas que esperan por un órgano es de más de 7.500. “La gran mayoría de esas personas hoy requieren un riñón, son personas que están en diálisis. Siempre decimos salvar vidas o mejorar la calidad de vida. En el caso de los pacientes en lista de espera renal, estos pacientes que han perdido definitiva e irreversiblemente la función renal pueden mantenerse con vida reemplazando esa función de ese órgano a través de la diálisis en sus modalidades. Pero el mejor tratamiento para esos pacientes es el trasplante, por calidad de vida y por morbortalidad digamos”.
Señaló que le siguen otros órganos que tal vez son “menos abultados en la lista”, como corazón, hígado, pulmón pero que a su vez son más urgentes. Por eso la mayoría de las veces que vemos paciente en lista de espera de emergencia nacional tienen que ver con pacientes pediátricos o adultos que necesitan un corazón, un hígado o un trasplante pulmonar”.
“Ambas cosas son necesarias Cuando uno procura trata de lograr la mayor cantidad de órganos. Cuando más órganos se logren más vidas se salvan. Un paciente puede llegar a salvar siete vidas y mejorar la calidad de vida de otros porque puede donar córneas y devolverle la posibilidad de ver a otras personas”, recalcó.




