Bonfanti explicó que en este caso se concretó la donación de tejidos y explicó que un hospital pediátrico “no genera la misma cantidad de donantes que un hospital de adultos por eso fue un hito histórico para la provincia, porque coincidieron dos el mismo día”. “Hubo un montón de trabajo por la logística y la distribución de estos tejidos”, señaló.
“Las cuatro córneas permitieron a cuatro personas de distintos puntos del país volver a ver, es decir, dar una segunda oportunidad. Salieron favorecidos un chaqueño, dos misioneros, uno de Puerto Rico y otro de Posadas, y un paciente de Rosario, Santa Fe. Son estas cosas las que motivan a salir adelante”, detalló.
Comentó además que la lista de espera de tejidos es muy similar a la de órganos y que en la “distribución, si hay un comprovinciano se favorece a ese paciente y si no lo hay o no hay compatibilidad, se avanza en lo regional y luego a lo nacional”. “La lista de espera de córneas tiene que ver con pacientes que por alguna patología tuvieron una alteración de la visión, la mayoría de ellos son ciegos, y con este trasplante vuelven a ver. Se implanta y la respuesta es rápida, mejora muchísimo la calidad de vida”, sostuvo.
“Que haya sido un donante pediátrico la mayoría de las veces favorece a un receptor pediátrico, pero si no hay compatibilidad o no hay en la lista de espera, puede favorecer a un adulto”, aclaró.
El director de CUCAI Chaco recordó que “para el adulto, a partir del 2018, todos somos donantes salvo que dejemos sentada la voluntad negativa y, en el caso del paciente pediátrico, los que consienten la donación son los familiares”. “La donación de córneas es a corazón parado, a diferencia de la donación multiorgánica donde se diagnostica la muerte cerebral. La entrevista es posterior a que se informa el diagnóstico de fallecimiento y se firma el certificado de defunción”, explicó.
Balance de 2024
En un balance del trabajo del último año, Bonfanti afirmó que en 2024 se registró la mayor cantidad de donantes de los últimos diez años en la provincia y resaltó el rol del “gobierno, el Ministerio de Salud y CUCAI que han trabajado un montón en poner a la provincia de nuevo entre las pioneras en donación de órganos”.
En ese contexto, sostuvo que el objetivo de 2025 es “lograr que estos números sigan mejorando”. “Este año queremos duplicar esa cantidad, venimos aplicando estrategias para poder mejorar las cifras de 2024”, remarcó. A nivel país, se terminó el año “con 7260 pacientes en lista de espera”.
“Hace poco el Ministerio firmó el convenio de Unidad de Procuración de Órganos (UPRO), que se conformó en el Hospital 4 de Junio. Allí, se empieza a preparar todo el equipo profesional y técnico para poder tener otro hospital donante. También se han firmado convenios con las clínicas privadas para poder lograr donaciones en esos centros”, contó sobre el avance de estas metas.
Adelantó que la “idea es dividir en etapas el proceso, en una primera etapa darle todo el soporte desde el equipo de procuración del hospital a los sanatorios y el 4 de Junio e ir formando a médicos, enfermeros y a todo el equipo de salud. Hay entre cinco y seis sanatorios que expresaron su intención de participar”, contó .




