Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 July 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 July 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, July 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 July 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 July 2026

      SAMEEP continúa este viernes con la reparación del acueducto en Av. Las Piedras de Barranqueras

      3 July 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 July 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 July 2026
    • INTERIOR

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 July 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 July 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 July 2026

      J. J. Castelli continúa con la elaboración de reservas forrajeras para asistir a productores

      3 July 2026

      Más de 500 estudiantes de El Impenetrable participaron de los Juegos Intercolegiales de Atletismo

      3 July 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 July 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 July 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 July 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 July 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 July 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 July 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 July 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 July 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 July 2026

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 July 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 July 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 July 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 July 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 July 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Dólares del colchón: por ahora, los billetes siguen bajo siete llaves hasta en los bancos
    10 June 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Dólares del colchón: por ahora, los billetes siguen bajo siete llaves hasta en los bancos

    Pese al anuncio oficial con bombos y platillos, los ahorristas esperan y no hay movimientos en cajas de seguridad. Desde el 22 de mayo, los depósitos en dólares retrocedieron más de u$s400 millones, mientras las guardas en las entidades bancarias no registran nuevas altas ni retiros. La "dolarización endógena" sigue con demoras.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Dólares del colchón: por ahora, los billetes siguen bajo siete llaves hasta en los bancos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Pese a los anuncios oficiales y la presentación del proyecto de ley que busca blindar a los ahorristas, el “Plan Colchón” sigue verde. De acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito, ni las cajas de seguridad privadas ni las de entidades financieras registran movimientos tras los anuncios. Si bien no se esperaba que la “dolarización endógena” sea un proceso rápido, lo cierto es que hasta acá se está dando una dinámica inversa de caída de los depósitos en dólares, a pesar de los incentivos.

    Según un relevamiento del economista Amílcar Collante, de Profit Consultores, desde el 22 de mayo los depósitos en dólares no sólo no crecieron, sino que bajaron u$s429 millones.

    “El movimiento está más relacionado con el blanqueo del año pasado, y hoy no hay incentivos fiscales para que los dólares guardados vuelvan al sistema. Es un aporte marginal el que puede esperarse en 2025”, explicó. Además, señaló que buena parte de esos dólares se destinan actualmente a pagar servicios en el exterior, especialmente turismo. Es decir que el consumo se estaría volcando hacia una actividad que genera un desbalance al Banco Central.

    Pubicidad

    En sintonía, desde la consultora LCG advirtieron que el impacto del “colchón de dólares” será limitado, centrado principalmente en quienes accedan a divisas a través de exportadores. Por su parte, la consultora Econviews había anticipado que el efecto de estas medidas sería más visible a largo plazo: “La mayoría de quienes tienen dólares los siguen usando como instrumento de ahorro, y es poco probable que vayan al consumo o a depósitos que luego alimenten el crédito”, remarcaron.

    Dólares: sin dinamismo en los bancos ni en las cajas de seguridad

    El circuito de resguardo físico de los billetes tampoco muestra señales de dinamismo. Desde tres de los principales bancos, ante la consulta de Ámbito, coincidieron: “No hay movimientos en las cajas de seguridad”. De hecho, uno de ellos, que integra el top 10 en volumen de clientes, destacó que “ni se abren ni se cierran cajas, estamos en niveles históricos”. Incluso, remarcaron que hay sobrantes disponibles.

    El mismo panorama se observa en las firmas privadas que ofrecen cajas de seguridad. Desde Hausler, su Chief Marketing Officer, Ignacio Serrano, sostuvo que el servicio viene creciendo en los últimos cinco años, pero no por el regreso de dólares al sistema, sino por la reactivación en el sector inmobiliario. “No detectamos un cambio de comportamiento. Aun así, nuestras perspectivas son optimistas”, afirmó.

    La desconfianza, la historia y los dólares del colchón

    ¿Qué impide que los ahorristas saquen los dólares del colchón? María Paula Véliz, gerente de Impuestos de Expansión, identificó tres factores principales: el desconocimiento de los riesgos que implica guardar dinero en efectivo, la desconfianza hacia el sistema financiero y la incertidumbre impositiva.

    “Aunque el Gobierno actual plantea objetivos claros, muchos recuerdan retrocesos en el pasado y prefieren esperar a ver si los cambios son sostenibles en el tiempo”, explicó.

    En paralelo, desde el Banco Central, el director Federico Furiase remarcó que esta actitud de los ahorristas era esperada. “No se espera un vuelco inmediato hacia el circuito formal”. Sin embargo, insistió en que este proceso “puede permitir mayor crecimiento, más recaudación y ayudar a sostener el superávit fiscal”. Por ahora, los dólares siguen bajo siete llaves.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Lula: “Es inaceptable que la familia Bolsonaro quiera someter a Brasil a los intereses de Estados Unidos”

    3 July 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Mundial 2026: la Selección enfrenta a Cabo Verde en una Miami argentinizada

    3 July 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno bloqueó Fútbol libre y otros 13 sitios que transmitían el Mundial 2026

    3 July 2026


    Últimas Noticias

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 July 20268 Views

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 July 202626 Views

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 July 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 July 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 July 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.