La secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, dialogó con CIUDAD TV sobre la convocatoria a la movilización de este jueves a las 18, desde la Laguna Argüello, una marcha en defensa de los derechos de los trabajadores estatales.
“La caravana va a ser de manera conjunta con los distintos sectores de trabajadores estatales del Estado provincial, con reclamos que son comunes”, sostuvo.
Como reclamo puntual del sector docente, aseguró que la cláusula gatillo es uno de los principales puntos. “El tema salarial siempre es central, la necesidad del diálogo, de la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que el Gobierno desde que asumió no convocó”, sostuvo.
Habló también del rechazo conjunto de todos los estatales chaqueños contra el incremento del Fondo de Alta Complejidad que se les descuenta de sus salarios. “Ratificamos la necesidad de que el camino sea a la inversa: el incremento de los salarios que viene más que congelados y achicados. Si se aumentan los sueldos puede haber incrementos de aportes, pero estamos en un camino de reducción de los sueldos”, sostuvo.
“Sin cláusula gatillo, en el caso del sector docentes, y con el incremento del aporta al FAC, estamos prácticamente rozando el 20% de pérdida de nuestros salarios y por debajo de la inflación”.
“Con este panorama, estaremos terminando con más del 25% de pérdida de nuestros salarios. Con el agravante del presupuesto que se votó en la Cámara de Diputados hace 20 días, por amplia mayoría, donde se prevé un incremento salarial para todo el año 2026, para todos los estatales por igual, de un 10%; cuando vamos a depender algo más de un 25%”, remarco.
Aseguró que “la situación es más que seria, es grave”. “Apelamos ala responsabilidad del Gobierno para que abra la vía del diálogo para tratar de avanzar en una alternativa de soluciones”.
Consultada sobre el escenario de apertura del ciclo lectivo 2027, subrayó que en estas condiciones no iniciarían. “Ya pasó en gobiernos anteriores, no al extremo de esta situación de no tener con quien hablar, donde también nos castigaban con descuentos por días de paro. Tiraron tanto de la cuerda que desde las filas docentes, a través de ATECH y todo el Frente Gremial en su momento, salimos más temprano que tarde a las calles a reclamar al Gobierno de turno que atienda la situación de conflicto que él mismo había generado. Así hubo años en los que directamente no comenzamos las clases con miles de docentes en la calle y es el panorama que se avizora para principios de 2026”, afirmó.




