Las distribuidoras de gas de Argentina solicitaron la prórroga de la licencia de distribución, una prórroga de 20 años, siempre que se hayan cumplido las inversiones y prestaciones acordadas. Precisamente, entre ellas está Gas NEA S.A., cuya licencia vence en el 2032. ”Recordemos que son pocas las ciudades que cuentan con redes de distribución y de las 4 capitales de provincia del NEA solo Resistencia y a medias”, apuntó el ing. José Sesma.
Camuzzi Gas del Sur, Naturgy NOA y Gas NEA reclamaron ante el Enargas extender sus contratos de concesión por dos décadas, hasta 2047, argumentando un “cumplimiento sustancial” de sus obligaciones a pesar de operar más de 20 años sin un marco tarifario vigente.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) concretó la Audiencia Pública 109 para evaluar las solicitudes de extensión de contrato de tres de las principales distribuidoras de gas del país. Las empresas Camuzzi Gas del Sur, Naturgy NOA (cuyas licencias vencen en 2027) y Gas NEA (en 2032) pidieron extender sus licencias por un período adicional de 20 años, tal como prevé la Ley 24.076.
MetroGAS es la distribuidora de gas más grande de la Argentina en cuanto a cantidad de usuarios y ya avanzó en el proceso de extensión de la concesión, mientras que Camuzzi (que incluye a Camuzzi Gas del Sur) es la mayor en volumen y extensión geográfica.
La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), que nuclea a las empresas solicitantes, presentó su defensa argumentando que las distribuidoras cumplieron sus obligaciones “en exceso y de manera notoria”, a pesar de haber operado “más de 20 años sin la vigencia del marco legal tarifario”.
Gas NEA en nuestra provincia
En septiembre de 2017, desde el sitio oficial del Gobierno Nacional, se anunciaba con bombos y platillos que, ”llega el gas al Chaco y GASNEA ya está en condiciones de conectar a los usuarios de Resistencia”.
Indicando que ”la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) hizo entrega hoy a la distribuidora provincial GASNEA de la planta reguladora y del ramal presurizado del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que llevará el gas al Chaco por primera vez. Con esta entrega, la distribuidora quedará en condiciones de ofrecer el servicio a los usuarios potenciales de Resistencia, tanto familias como industrias”.
En ese momento, se sostuvo que, ”la primera conectividad en la ciudad de Resistencia está prevista para el corredor sanitario que abarca a los Hospitales Pediátrico y Regional y a 15 unidades de salud provincial y municipal. Se espera también que durante las próximas semanas se puedan conectar los usuarios de Puerto Tirol y Sáenz Peña”.
Plegándose a estos anuncios el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, que sostuvo que “el gas natural permitirá que las industrias y las PyME de estas provincias mejoren su producción y generen más empleo”.
Para colmo, 5 meses atrás, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través un informe de Guillermo Francos ante Diputados, sobre la fecha de finalización el GNEA y en qué etapa específicamente quedaron las obras, sostuvo que, ”el proyecto original del Gasoducto del NEA perdió viabilidad y será redefinido”.
Y, ahora, sin un rumbo conocido, ¿Gas NEA piden una prórroga de licencia de distribución por 20 años más?
Las autoridades chaqueñas y de la región NEA tienen la palabra.
iprofesional/Ing. José Sesma




