El administrador de Vialidad Provincial, Omar Canela, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la “reestructuración” del Estado, luego de los anuncios sobre la disolución de tres organismos entre los que se encuentra la Dirección Nacional de Vialidad que pasará a depender directamente del Ministerio de Economía de la Nación. “Asumo que quedará dentro de lo que es la órbita de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y que quedarán recortados sus atributos a las áreas técnicas, proyectos, construcción de obras y las tareas de conservación de rutas nacionales.
Señaló que se crea una Comisión de Control de las Concesiones, una comisión específica para el seguimiento y control de las obras en rutas nacionales concesionadas.
Identificó cuatro rutas nacionales que atraviesan la provincia de Chaco: la Ruta 16, la Ruta 11, la Ruta 89 y la Ruta 95, sumando aproximadamente 1.000 km de red de rutas nacionales que atraviesan el territorio.
Comentó que en esa órbita, Vialidad Provincial cumple un rol de colaborador ocasional con trabajos de bacheo o corte de pasto, pero no son acciones formales, “no es más que eso, en términos prácticos no nos cambia nuestra función”.
Reconoció que sí hay incertidumbre respecto del personal de Vialidad Nacional, “por supuesto hay ciertos temores respecto de la continuidad laboral”, debido a la reestructuración”.
Expresó además su preocupación por los “tiempos” que demande esta reestructuración debido al estado de la infraestructura vial nacional “que es en todo el país”. “Cuánto tiempo tardará esta reestructuración y en cuánto tiempo la implementación del nuevo sistema entrará en servicio para dar respuestas es quizás la cuestión en la que hacemos hincapié, creo que es la cuestión más importante”.
Atribuyó el mal estado de la infraestructura vial, de las rutas nacionales, a un abandono de al menos cinco o seis años. “Eso abarca a la gestión anterior más el periodo de la nueva, así que hay una gran responsabilidad de la gestión anterior en el mal estado de las rutas. No quiero quitarle responsabilidad al gobierno al que hoy le toca atender”, dijo y reiteró su precaución por el tiempo que demande esta nueva reestructuración y “que sigamos sin iniciar las tareas de conservación”.
Mencionó las audiencias públicas para las concesiones de la Ruta 11 y Ruta 16, que se realizaron la semana pasada, lo que indica un avance administrativo hacia la licitación.
Reconoció que también existen dudas sobre la propuesta de los contratos porque “se pretende que las empresas concesionarias absorban los gastos de inversión y los recuperen a través del peaje”, por lo que cuestionó si los peajes serían suficientes para cubrir grandes inversiones de obras.
Aclaró nuevamente que Vialidad Provincial no absorbe tareas que le corresponden a Nación en cuanto a la conservación de rutas y mencionó que ante la factibilidad de que las rutas nacionales sean traspasadas a la provincia, debería ser claro el mecanismo y “siempre y cuando se contemple la cuestión impositiva y los recursos asignados para su conservación”.
Aseguró que Vialidad Provincial cuenta con recursos humanos, equipamiento y técnicos suficientes, pero necesita recursos económicos para la compra de insumos, especialmente la mezcla asfáltica “que es lo más costoso”.
A título personal, opinó sobre la reestructuración y dijo que “puede tener que ver mucho con la cuestión política de mostrar que se están haciendo grandes cambios. Y me refiero a la acción de mostrar, más que en términos prácticos o presupuestarios”.
“Si tendríamos que hacer un análisis de la incidencia, de cuánto se ahorra el Estado en esta reestructuración, que sería importante saberlo, creo que la incidencia no es tan importante. En lo personal, creo que vale mucho más los tiempos de la respuesta, poder atender la urgencia más que a veces salir a mostrar los cambios que se están haciendo desde Nación. No digo que esté mal, pero podría hacerse de manera parcial y simultánea a la respuesta. Me gustan los ajustes, los cambios, la reestructuración pero de manera parcial y continua sin que pierda funcionalidad o contraprestaciones los organismos que se están reestructurando”, sostuvo.




