Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales

    6 June 2026

    Chaco puso en marcha el plan “Somos Aprender Matemática”

    6 June 2026

    Con apoyo municipal, la Iglesia invita a sumarse a la Colecta Anual de Cáritas

    6 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, June 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Isla del Cerrito: el gobernador Zdero inauguró el CIFF Nº24 que amplía la atención para 80 niños

      5 June 2026

      El Municipio desmiente el arrojo de basura domiciliaria en un predio de la zona norte: “Todo va a María Sara”

      5 June 2026

      Nuevos consultorios para el Perrando: “Los fondos son producto de las subastas, es dinero del pueblo que se traduce en servicios para el pueblo”, afirmó Ferro

      5 June 2026

      Asumió Federico Valdés como asesor general del Gobierno del Chaco

      5 June 2026

      Defensa al Consumidor con charlas para adultos mayores de prevención de estafas virtuales

      5 June 2026
    • INTERIOR

      Se institucionalizó la Escuela Comunitaria Bilingüe Indígena N° 12 de Juan José Castelli

      6 June 2026

      Sáenz Peña: ordenan el cese de publicación de datos sobre en la causa que involucra a una menor de edad

      5 June 2026

      Más de 3.500 personas fueron atendidas por el Tren 25 de Mayo en Hermoso Campo

      5 June 2026

      El IPDUV llevó atención directa a familias de Miraflores y relevó demandas habitacionales

      5 June 2026

      Buscan a un hombre de 64 años desaparecido en General Capdevila

      5 June 2026
    • LA REGIÓN

      La Anónima abrirá su sucursal en Posadas antes del 15 de junio

      5 June 2026

      Posadas recibe las 2° Jornadas Dermatológicas del NEA con más de 250 profesionales

      5 June 2026

      Corrientes se prepara ante la proximidad de El Niño con un plan de prevención y respuesta

      4 June 2026

      ‘Ni Una Menos’ en el NEA con multitudinarias marchas en las capitales provinciales

      4 June 2026

      Kicillof suscribió convenios de cooperación con el gobernador Juan Pablo Valdés

      3 June 2026
    • NACIONALES

      En los primeros dos años de Milei, el Norte y Cuyo despidieron más empleo privado formal que el AMBA

      6 June 2026

      Menem no quiso velar al Indio en el Congreso y desató una crisis en el Gobierno nacional

      6 June 2026

      Derrumbe en la industria textil: acumula una caída de 31,3% desde 2023 y se perdieron más de 22.000 empleos

      6 June 2026

      Tensión: la CGT evalúa un nuevo paro general por la implementación de la reforma laboral

      5 June 2026

      Milei escribió en Financial Times y defendió una IA sin regulación estatal en la Argentina

      5 June 2026
    • POLICIALES

      Cayó presunto narco en Resistencia: secuestraron cocaína, un adaptador para arma de fuego, efectivo y una camioneta

      5 June 2026

      Ofrecen recompensa nacional sobre el paradero del joven Axel González

      5 June 2026

      Justicia y SPP analizaron acciones para optimizar tratamiento de personas privadas de libertad

      4 June 2026

      Continua el operativo de búsqueda para encontrar a Axel González a 19 días de su desaparición

      4 June 2026

      Allanamiento por narcomenudeo en Resistencia: secuestraron cocaína, dinero y detuvieron a un joven de 20 años

      4 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diputados: la modificación a la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y va al recinto este miércoles
    8 April 2026 LEGISLATIVAS

    Diputados: la modificación a la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y va al recinto este miércoles

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diputados: la modificación a la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y va al recinto este miércoles
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El secretario de Minería de la Nación y el gobernador de San Juan defendieron la reforma. Hubo tres dictámenes de rechazo. Quiénes acompañaron al oficialismo en el despacho de mayoría.

    Con un fuerte rechazo de la oposición por la invitación de representantes de provincias con proyectos mineros, las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, y de Asuntos Constitucionales pasaron a la firma la modificación de la Ley de Glaciares. La iniciativa llega este miércoles al recinto en búsqueda la sanción definitiva.

    El despacho alcanzó 37 firmas que fueron 27 de La Libertad Avanza; Javier Sánchez Wrba, Florencia de Sensi, Emmanuel Bianchetti y Alicia Fregonese del Pro; Diógenes González y Pamela Verasay de la Unión Cívica Radical; los misioneros Yamila Ruíz y Alberto Arrúa de Innovación Federal, Carlos Jaime Quiroga de Producción y Trabajo; y Fernanda Ávila de Elijo Catamarca.

    Pubicidad

    A su vez, hubo 3 dictámenes de rechazo: el de Unión por la Patria con firma de los 23 vocales; el de Provincias Unidas que rubricaron María Inés Zigarán, Pablo Juliano, Carolina Basualdo, Juan Brügge y Pablo Farías; y el de Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.

    Apenas comenzó el plenario, el diputado nacional Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica cuestionó la presencia de Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación, y acusó a las autoridades del oficialismo por “tomar la decisión de traer solamente a los representantes de provincias cordilleranas de futuros proyectos mineros o exploración”. Esto fue adherido por Sabrina Selva y Romina Del Plá.

    Luego de un comienzo agitado del plenario, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente culminó el proceso de designación de autoridades: Sabrina Selva de Unión por la Patria quedó en la vicepresidencia 1°; Soledad Molinuevo de La Libertad Avanza en la vicepresidencia 2°; y la radical Pamela Verasay en el cargo de secretaria 1°.

    El dictamen del proyecto de modificación a la Ley de Glaciares quedó listo para ser llevado este miércoles desde las 15 al recinto de la Cámara de Diputados.

    Funcionarios y gobernadores defendieron la reforma

    En primera instancia, el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego reiteró su postura a favor de la iniciativa y afirmó que “sin minería no va a haber futuro”. También sostuvo que “ningún gobernador de la Mesa del Cobre y del Litio planteó cambiar el objeto ni los estándares de calidad”.

    Además, señaló que su provincia es “avanzada en esto para determinar en un ambiente periglacial cuál tiene función hídrica y cuál no” porque, relató, que “tenemos un consejo provincial del agua”. “La minería y el ambiente van de la mano, es el mundo que viene y sin minería no va a haber futuro”, concluyó.

    Luego, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, cuestionó a la oposición y manifestó que “el agua dulce no es un verdadero problema, tenemos que distribuirla mejor y no es algo que querramos atacar”. Del mismo modo, agregó que que “los ataques al proyecto han implicado un menosprecio ofensivo a las capacidades provinciales”.

    “Las autoridades competentes son las autoridades provinciales: esto es federalismo en acción, no declamado”, remarcó el funcionario, quien concluyó: “No puedo creer que haya gente que se raje las vestiduras que se reconozca a las provincias para estudios de impacto ambiental”.

    Exintegrante de la Cámara de Diputados, Ximena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, pidió “honrar este trabajo para tener un debate serio y de calidad”, y deslizó que “nos molesta mucho a los provincianos que digan qué provincias tienen competencia para ejecutar políticas de gestión en el cuidado de los recursos”.

    Más breve que sus antecesores, la mendocina afirmó que “la arbitrariedad técnica es más peligrosa que la arbitrariedad política”. Pidió “ser maduros y responsables para armonizar intereses”. Y concluyó: “El peor de los pecados que cometimos en Argentina fue dejar de explorar”.

    Parlamentario

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Diputado del PRO propone regular la actividad farmacéutica en la provincia

    5 June 2026
    LEGISLATIVAS

    Tras la sesión del Senado, Vischi defendió la aprobación de los 74 pliegos y advirtió sobre una posible controversia judicial

    5 June 2026
    LEGISLATIVAS

    La Legislatura abrió la convocatoria al Premio Provincial “Profesor Juan Chico” 2026

    5 June 2026


    Últimas Noticias

    Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales

    6 June 202622 Views

    Chaco puso en marcha el plan “Somos Aprender Matemática”

    6 June 202619 Views

    Con apoyo municipal, la Iglesia invita a sumarse a la Colecta Anual de Cáritas

    6 June 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales

    6 June 2026

    Chaco puso en marcha el plan “Somos Aprender Matemática”

    6 June 2026

    Con apoyo municipal, la Iglesia invita a sumarse a la Colecta Anual de Cáritas

    6 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.