En conferencia de prensa desde la sede de la CGT Regional, dirigentes del arco sindical dieron a conocer el plan de lucha anunciado la semana anterior y anticiparon que habrá una marcha este martes, a las 10, a la sede del Superior Tribunal de Justicia para “exigir el cese de prácticas arbitrarias y persecutorias, la recuperación plena de las garantías constitucionales y el respeto irrestricto de los derechos laborales”.
“Lamentablemente es de público y notorio conocimiento el grado de insensibilidad y de desprecio que tienen tanto el gobierno nacional como provincial para con los laburantes”, acentuó Adrián Bellomi, cosecretario General, en el inicio de la conferencia.
“No podemos seguir soportando que el ajuste lo sigan pagando los trabajadores. El mejor discípulo de Milei con respecto a la motosierra es el gobernador Zdero, todos los días. Hoy ya no podemos ni siquiera medir la cantidad de despidos que están habiendo en la provincia porque día a día, en todos los sectores del sector público y privado, los municipales, se están quedando sin trabajo y cada vez son más la cantidad de familias que estas políticas económicas del gobierno nacional y provincial dejan sin el sustento diario acá en la provincia del Chaco”.
Este fue el cuadro de situación que evaluó la CGT el jueves pasado en un plenario y por el cual resolvió “acompañar a los sectores que se ven afectados por estas políticas”. Y, en segundo término, expresar su solidaridad con los trabajadores despedidos y manifestar “el total repudio de la accionar de la justicia chaqueña en ser cómplices de los despidos que se están dando en nuestra provincia”.
Por ello, señaló que el primer paso del plan de lucha se enmarca en lo expuesto en un documento al que se dio lectura como antesala de múltiples acciones que llevarán adelante hasta el mes de agosto donde culminará “con una gran manifestación ante las políticas devastadoras sobre el trabajo que está llevando el gobierno nacional y en la provincia del Chaco el gobernador”.
Por su parte, Isaías Alegre, dirigente de Camioneros y también cosecretario general de la CGT, remarcó que la convocatoria “es uno de los primeros pasos que estamos dando para un plan de lucha sostenida que hemos decidido tomar, una medida de fuerzas más contundente”. “Siguen con los despidos en la provincia así que en el mes de agosto creemos que es lógico y por respeto a todos los trabajadores despedidos a los que representamos llevar a cabo un paro en la provincia del Chaco, de todos los sectores”.
Documento en repudio “a la escalada de despidos masivos en la provincia”
Por último, la secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Perla Portal, dio lectura al documento en el que se remarca: “Manifestamos el más enérgico repudio ante la escala de despidos masivos que están ejecutando quienes detentan responsabilidades institucionales en nuestra provincia consolidando un modelo de ajuste despiadado que condena a cientos de familias trabajadoras al desamparo y la precariedad”.
“Denunciamos que se están tomando decisiones inhumanas carentes de todo respeto por la dignidad y los derechos fundamentales de los trabajadores. Estas cesantías realizadas sin contemplar la continuidad laboral, ni estabilidad de quienes cumplen funciones esenciales representan, un ataque directo a los principios democráticos y a la paz social”.
“Resulta aún más grave la actitud de un Poder Judicial que ha dejado de actuar con la independencia que exige la República transformándose en un engranaje funcional a las decisiones del Ejecutivo Provincial. La falta de diálogo, la ausencia de garantías mínimas y la convalidación sistemática de estas prácticas antisociales constituyentes constituyen un retroceso inadmisible que deteriora la democracia y multiplica la desigualdad”.
“Frente a esta situación inadmisible la Confederación General del Trabajo de la Provincia del Chaco convoca a una movilización pacífica y masiva de todos los trabajadores, organizaciones sindicales, movimientos sociales y la ciudadanía general para exigir el cese de estas prácticas arbitrarias y persecutorias y la recuperación plena de las garantías constitucionales y del respeto irrestricto de los derechos laborales”.
La convocatoria es este martes a las 10 para marchar al Superior Tribunal de Justicia, “accionando y exigiendo lo que estamos leyendo”.




