En 2015, el Congreso de la Nación sancionó la ley que dispuso del uso de desfibriladores en lugares públicos, una normativa que fue promulgada recién en 2022 y a la que Chaco adhirió. Tras la muerte del futbolista en pleno partido de fútbol este domingo, Enzo Pittau, el tema vuelve al tapete ya que la misma ley establece como primer lugar de uso a los eventos deportivos de concurrencia. “Esto no es una casualidad”, afirmó el médico Luis Obeid, en diálogo con el móvil de CIUDAD TV y apuntó: “Yo lo pondría a esto dentro del capítulo de las oportunidades perdidas”.
Vinculó esta misma normativa de desfibriladores a la de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
“Yo lo escuchaba al director técnico que estaba en el campo de juego cuando pasó esto, que decía que había una enfermera auxiliar que lloraba y que no sabía qué hacer con la situación. Entonces, este es el llamado a la reflexión”, sostuvo.
“Hay leyes que están aprobadas y la Federación Chaqueña de Fútbol y todos los responsables no pueden mirar para otro lado”, advirtió.
Aseguró que como primera medida, se debe capacitar en RCP.
Explicó en cuanto al desfibrilador es justamente cuando hay una parada cardíaca. “Es impulso eléctrico, esto se aplica y revierte esa situación, porque es cuando se sale del ritmo el corazón. Entonces, ante una arritmia, pongo ese shock eléctrico y lo saco de esa situación. Es vida o muerte, así de claro”, afirmó.
“Un aparatito hoy vale en la Argentina, en Mercado Libre, 3 millones de pesos”, indicó.
Reparó en que si no se puede responder con ambulancias en cada evento deportivo, lo mínimo sería poder contar “mínimamente con una enfermera”. “La enfermera, ¿está capacitada para RCP? Sí. Esa misma enfermera, ¿sabe abrir la valijita del del desfibrilador? Sí. No me pidas a mí, ciudadano, que yo de golpe me transforme en algo que no soy, en salvar una vida con una maniobra”.
“La bibliografía te dice que la posibilidad de revertir un proceso de estos es altísimo y me juego en lo que digo. Entonces, hay responsables, no puede ser una oportunidad perdida, ya lo es. Hoy, hay dos vidas acá”, lamentó.
“En todos los eventos deportivos tienen que fijarse en dos cosas. Mínimamente, tiene que haber alguien de salud presente. ¿Ambulancia? Eso no, no deliremos, no deliremos. No es complejo, no estoy hablando de algo que sea difícil de implementar, no. Además, están las leyes”, sostuvo.
“En concreto, es posible vivir un poco más organizados en cada evento, en cada concentración multitudinaria. Alguien que sepa levantar la cabeza y que diga, “Che, yo tengo una capacitación en salud”, un paramédico, una enfermera, lo que sea. Y ese mismo, que tenga una valijita que vale 3 millones de pesos, que la abre y cambie el curso de la vida. No es difícil, no es difícil”, manifestó.




