Rolando Rodríguez, vocal de la Asociación Astronómica del Nordeste (Astronor), expresó su opinión en diálogo con CIUDAD TV sobre la reciente visita de la modelo Pampita a la Reserva Natural Cultural Piguen N’Onaxa, donde se fotografió sobre un meteorito. “El inconveniente es que para los Pueblos Originarios, para los que el meteorito era como un objeto sagrado, el espacio en sí era sagrado, representa una falta de respeto”, señaló.
Recordó que no es la primera vez que se genera un malestar en torno al trato de los meteoritos de Campo del Cielo: “Tiempo atrás hubo una queja muy grande de la comunidad cuando al meteorito Chaco lo habían apoyado sobre unos pilares de metal, porque tenía que estar en contacto con el suelo”, comentó.
Rodríguez subrayó la importancia de que se promueva el conocimiento de estos elementos naturales en el país y en el exterior. “Es muy importante que se difunda el meteorito Chaco, Campo del Cielo, todo lo que es la zona de Gancedo, debe conocerse por los chaqueños y afuera para atraer al turismo”, remarcó.
A pesar de reconocer la falta de respeto que implica el episodio para las comunidades originarias, el vocal de Astronor valoró el efecto que la viralización del hecho puede tener para la región y sostuvo que, si bien hubo malestar en la comunidad, esto suma a la visibilización del destino, para que la gente visite el lugar.
Finalmente, resaltó que Campo del Cielo constituye un valor patrimonial relevante: “Es un evento único que ocurrió, tenemos acá en el Chaco, tenemos algo más por lo que sobresalir, esto es lo que hay que difundir”, concluyó.




