Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 2026

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 2026

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: clubes náuticos fortalecen el trabajo junto con Prefectura Naval Argentina

      24 April 2026

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026
    • INTERIOR

      Miraflores: Zdero encabezó el operativo de asistencia en localidades afectadas

      25 April 2026

      La planta potabilizadora de Tres Isletas operó sin inconvenientes pese a las lluvias extremas

      25 April 2026

      De Nueva Pompeya a River Plate: campaña solidaria para que “Cococha” Cravero cumpla el sueño de jugar en Primera 

      25 April 2026

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Kicillof asumió en el PJ bonaerense y se lanza una campaña de afiliaciones

      25 April 2026

      Industria textil: la producción cayó 33% anual en febrero y los locales vacíos se multiplican

      25 April 2026

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Falsa médica: allanan vivienda en Sáenz Peña, secuestran insumos sanitarios y tiene pedido de captura

      25 April 2026

      Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

      25 April 2026

      Hallaron restos óseos que pertenecerían al joven desaparecido Nelson David Gusak tras siete meses de búsqueda

      25 April 2026

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Denuncian que censuraron en el Conicet un informe crítico sobre la explotación minera en Mendoza
    28 November 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Denuncian que censuraron en el Conicet un informe crítico sobre la explotación minera en Mendoza

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Denuncian que censuraron en el Conicet un informe crítico sobre la explotación minera en Mendoza
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un documento expone graves fallas en el estudio ambiental del proyecto minero San Jorge, que ayer avanzó en la Legislatura provincial. Fue desactivado de la web oficial del organismo. Lanzan una campaña de firmas para defender la autonomía científica.

    La publicación de un documento crítico sobre la explotación minera en Mendoza desató un conflicto interno en el Conicet, el organismo científico más importante del país. Investigadores y becarios denuncian que las autoridades censuraron un informe publicado en las últimas horas que ponía en discusión el avance del emprendimiento minero San Jorge, que avanzó este miércoles en la Legislatura local.

    El documento titulado Comunicado Institucional del CONICET Mendoza sobre el Proyecto San Jorge Cobre Mendocino llegó a publicarse en la web pocas horas hasta que su link de acceso fue desactivado. El texto reúne observaciones técnicas sobre el emprendimiento minero San Jorge y había sido consensuado por especialistas de múltiples institutos y aprobado por los equipos técnicos del centro científico.

    Pubicidad

    La acusación es que se trató de un intento de censura en medio del fuerte ajuste de la gestión de Javier Milei sobre la ciencia, además de que revela la connivencia del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, con la Nación. Ayer el mandatario provincial festejó que la Cámara de Diputados local aprobara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino, la iniciativa antes conocida como San Jorge, que busca explotar cobre en Uspallata.

    Qué dice el comunicado que quisieron frenar

    El documento, finalmente publicado por vías alternativas, advierte que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa tiene deficiencias graves en todos los ejes evaluados, desde el agua hasta el patrimonio arqueológico. Entre los puntos más importantes, el Conicet Mendoza señaló en su comunicado que:

    • Existe un riesgo potencial de contaminación de las aguas subterráneas que recargan basalmente al arroyo Uspallata, generando un problema que incumbe a toda la cuenca del Río Mendoza.
    • En términos generales, la información utilizada en el Informe de Impacto Ambiental presentado resulta insuficiente, desactualizada y, en algunos casos, incorrecta.
    • En términos económicos el proyecto no determina fehacientemente la incidencia del proyecto en las distintas etapas, sobre todo en relación con los impactos múltiples detectados.
    • La explotación minera proyectada en esta área afectaría de manera directa bienes arqueológicos no renovables, incluyendo los registros más antiguos de ocupación humana en la región y segmentos del Qhapaq Ñan. El deterioro de estos valores podría comprometer incluso la integridad de un bien declarado Patrimonio Mundial, cuya protección constituye una obligación legal y ética del Estado.
    • Los impactos previstos alcanzan de forma directa a las comunidades originarias Huarpe, para quienes estos territorios poseen profundo significado cultural, espiritual e identitario.
    • Se identificaron importantes deficiencias en el Informe de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino. La falta de datos actualizados, de líneas de base completas y de estudios adecuados impide una evaluación confiable de los impactos que el emprendimiento podría generar en la cuenca del río Mendoza.
    • Se considera necesario que las autoridades soliciten la revisión y ampliación del estudio antes de continuar con el proceso administrativo. Solo una evaluación completa y rigurosa permitirá resguardar el interés público y garantizar la protección del ambiente y del patrimonio de la provincia.

    La denuncia de censura

    Según recogió elDiarioAR de trabajadores del Conicet Mendoza, la dirección del organismo habría ordenado bajar la publicación y así evitar conflictos con el gobierno provincial. El episodio generó malestar y una reacción inmediata dentro de la comunidad científica, que interpretó la maniobra como un intento de disciplinamiento político en un área donde la independencia técnica es un principio básico.

    Para robustecer la denuncia de censura, investigadores y becarios lanzaron un formulario de adhesión pública donde reclaman:

    • respeto a la autonomía técnica del Conicet,
    • cese de presiones políticas sobre equipos científicos,
    • garantías para que los informes críticos puedan publicarse sin interferencia,
    • protección laboral y académica para quienes participan en evaluaciones ambientales.

    El formulario —abierto a firmas de la comunidad científica y la ciudadanía— busca reforzar la legitimidad del comunicado y evitar que situaciones similares se repitan en próximos dictámenes vinculados al ambiente, un área especialmente sensible en Mendoza tras décadas de movilización social contra la megaminería.

    elDiarioAR

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Se disparó la inflación: los alimentos subieron 1,4% en la tercera semana de abril

    24 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El desafío del millón de botellas para reciclar y transformarlas en objetos útiles

    24 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Aquí no ha pasado nada: la Justicia archivó la causa por el viaje de Adorni y el Gobierno lo celebró en redes

    24 April 2026


    Últimas Noticias

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 202612 Views

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 20267 Views

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 2026

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 2026

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.