Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 2026

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 2026

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La APA removió con maquinaria pesada una vivienda precaria levantada sobre la laguna de Villa Chica

      12 March 2026

      Villa Ghío: Salud realizó un relevamiento y acciones preventivas para atenuar la proliferación de mosquitos

      12 March 2026

      El Comité contra la Tortura organiza un panel a 50 años del último Golpe de Estado

      12 March 2026

      Turismo de reuniones: “Resistencia está en el puesto ocho entre 280 destinos del país”

      12 March 2026

      Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

      11 March 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026

      Volcó un acoplado cargado con semillas de algodón en ruta 16, en cercanías a Avia Terai

      12 March 2026

      Secheep desmintió al intendente de Colonia Aborigen y ratificó que las obras siguen en marcha

      12 March 2026

      Guardaparques alertan por la crítica situación en áreas protegidas del Chaco

      11 March 2026

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 March 2026
    • LA REGIÓN

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026
    • NACIONALES

      Un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministro de Defensa

      12 March 2026

      Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

      12 March 2026

      De las denuncias de corrupción a un conflicto: anuncian paros de prestadores en Discapacidad

      12 March 2026

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 March 2026

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 March 2026
    • POLICIALES

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026

      Detuvieron a un hombre tras seguirlo por los techos luego de un robo domiciliario

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Del Río expuso en el Conversatorio de Juicio por Jurados Populares de San Juan
    10 September 2025 JUDICIALES

    Del Río expuso en el Conversatorio de Juicio por Jurados Populares de San Juan

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Del Río expuso en el Conversatorio de Juicio por Jurados Populares de San Juan
    Víctor Del Río.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, expuso sobre “Audiencia preliminar, voir dire, juicio y deliberación” en el segundo encuentro del Primer Conversatorio de Juicio por Jurados Populares que organiza el Poder Judicial de San Juan. La actividad, gratuita, virtual y abierta al público, tiene como objetivo analizar los aspectos fundamentales de este sistema judicial.

    La apertura estuvo a cargo de Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, acompañada por el juez Daniel Olivares Yapur, quienes agradecieron y valoraron la experiencia de Del Río, destacando además el interés sostenido de los casi  200 asistentes convocados.

    Pubicidad

    “Este ciclo no es para capacitar, enseñar o decidir; es para que juntos podamos conocer la experiencia chaqueña, despejar dudas y romper mitos y tabúes, porque sin duda el juicio por jurados populares significa cambiar el paradigma y la forma de hacer justicia”, afirmó García Nieto.

    “El cambio paradigmático es en la forma de litigar”

    Del Río expresó que constituye “un honor que tomen como referencia al Chaco” y recordó que, antes de asumir como juez del STJ, “tuve la dicha de haber realizado tres juicios por jurados”, a los que definió como “experiencias maravillosas”.

    Del Río Conversatorio Juicio Por Jurado (2)

    Luego detalló la trayectoria, discusiones y estado de situación de los 82 juicios por jurados realizados en la provincia, e invitó a los/as participantes a “animarse a ponerlo en marcha y vivir una fiesta única”. Contó que, en los inicios, magistrados y funcionarios asumieron el compromiso de notificar personalmente a los primeros jurados populares, convencidos de que “debíamos explicarle a la ciudadanía chaqueña el valor de la soberanía popular en la administración de justicia”.

    El magistrado también repasó las prioridades consideradas en la ley de juicio por jurados y las condiciones requeridas para integrar un jurado. Subrayó la importancia de la capacitación para entrenar a las partes litigantes y comprender que “el cambio paradigmático es en la forma de litigar”. Señaló, además, que los simulacros de juicios por jurados lograron “un fuerte apoyo popular para su puesta en marcha. La sociedad y los medios de comunicación ayudaron mucho porque entendieron que era una forma de transparentar el funcionamiento del Poder Judicial”.

    Del Río destacó que la experiencia se inició en Resistencia y que en 2024 ya abarca todas las circunscripciones judiciales de la provincia. “Por primera vez tenemos un sistema de litigación autóctono y real. Hemos adaptado el modelo a prácticas y jurisprudencia propias de la Argentina, y estamos orgullosos de nuestro sistema de juicio por jurados”, afirmó.

    También sostuvo que este mecanismo “vino a corregir prácticas muy malas de los juicios orales de años anteriores” y enfatizó: “Por primera vez estamos enseñando a litigar en la facultad, no a ser actuarios de papeles”. Asimismo, destacó que la ley chaqueña “prohíbe llevar expedientes a las salas de audiencia” y que las partes deben litigar en cada una de las etapas previstas.

    Respecto al rol del juez técnico, explicó: “Aparece una función distinta. El juez resuelve las cuestiones técnicas, pero no decide el veredicto. Rompemos así el monopolio de decisiones de un magistrado”.

    Balance de la experiencia chaqueña

    El magistrado compartió datos de investigaciones sobre la percepción de quienes intervienen en los juicios por jurados y afirmó que, tras 82 procesos realizados, las debilidades fueron superadas en la medida en que los operadores se capacitaron. “Hoy se enfatiza en la litigación estratégica: se trata de saber cómo construir un caso. Los fiscales no se animan a llevar un caso si no tienen probada su teoría. No hay posibilidad alguna de improvisar en un juicio por jurados”, sostuvo.

    En esa línea, consideró necesario “romper con la cultura del trámite y pasar a una cultura de litigio que exija un juicio de calidad”. Y concluyó: “El juicio por jurados nos está salvando el sistema de enjuiciamiento común, porque puso en evidencia las malas condiciones en las que creíamos litigar. En realidad, lo hacíamos muy mal. Hoy los fiscales son responsables absolutos y exclusivos de la acusación, y someter la calidad de los litigios a la mirada del pueblo nos está mejorando los sistemas de enjuiciamiento”.

    Finalmente, remarcó que “el juicio es un ejercicio profesional profundamente estratégico”.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Postergaron el juicio por la muerte de Diego Maradona

    12 March 2026
    JUDICIALES

    Causa ANDIS: citaron a indagatoria al jefe de sistemas de la droguería Suizo Argentina

    12 March 2026
    JUDICIALES

    Confirman en Chaco el procesamiento de banda narco integrada por un sujeto con frondoso prontuario

    12 March 2026


    Últimas Noticias

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 20267 Views

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 20261 Views

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 2026

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 2026

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.