Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Lucha de clases

    23 September 2026

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 September 2026

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, September 23 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

      23 September 2026

      EL Comité de Emergencia articula con el Ejército Argentino para fortalecer la respuesta ante eventuales contingencias

      23 September 2026

      Ramón Vargas: “Con Niño o sin Niño, nuestra sociedad tiene que estar preparada”

      23 September 2026

      “Resistencia, lamentablemente, no está preparada”, advirtió el concejal Monzón sobre la emergencia climática por El Niño

      22 September 2026

      La Feria del Libro del Colegio Piacentin celebra su 36ª edición: “Somos con otros”

      22 September 2026
    • INTERIOR

      La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

      23 September 2026

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 September 2026

      Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

      23 September 2026

      En Napenay, habilitaron un nuevo camino de ripio que beneficiará a la escuela 800 “René Favaloro”, la producción y el turismo rural

      22 September 2026

      El Municipio de J. J. Castelli retomó las tareas de bacheo en la calle Crucero General Belgrano

      22 September 2026
    • LA REGIÓN

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 September 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 September 2026

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 September 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 September 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 September 2026
    • NACIONALES

      UOCRA acordó una suba salarial del 5,5% y fijó nuevos jornales para la construcción hasta noviembre

      23 September 2026

      ANMAT dio de baja 14 firmas de medicamentos por irregularidades en sus registros

      23 September 2026

      El riesgo país superó los 550 puntos: qué hay detrás del derrumbe de los bonos en dólares

      23 September 2026

      Argentina y EEUU firmarán acuerdo por más de u$s6.000 millones para el desarrollo de infraestructura y gas de Vaca Muerta

      23 September 2026

      La UIA se fue de Economía con las manos vacías: empresarios hablan de reunión “decepcionante”

      23 September 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 September 2026

      Tragedia en Campo Largo: un hombre murió en un incendio y otras tres personas fueron asistidas

      23 September 2026

      Fatal accidente en la Ruta 16: un motociclista murió tras chocar con un colectivo

      23 September 2026

      Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

      23 September 2026

      Las cámaras detectaron un intento de robo y la policía detuvo al sospechoso

      22 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Del Río capacitó sobre juicio por jurados a jueces y juezas de Iberoamérica y Argentina
    13 March 2025 JUDICIALES

    Del Río capacitó sobre juicio por jurados a jueces y juezas de Iberoamérica y Argentina

    Más de ciento cincuenta asistentes participaron de la capacitación a cargo del juez del STJ, Víctor del Río, con la que inauguró el programa de perfeccionamiento para juezas y jueces de Argentina e Iberoamérica (que organiza Reflejar) exponiendo sobre el juicio por jurados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Del Río capacitó sobre juicio por jurados a jueces y juezas de Iberoamérica y Argentina
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Presentado por María del Carmen Battaini, presidenta de Reflejar, Del Río trazó una cronología detallada sobre  la implementación del sistema en el Chaco, y destacó que esta provincia “ha sido la primera que ha legislado sobre la unanimidad” del dictamen del jurado.

    Recordó que la ley específica fue sancionada en septiembre de 2015; las dificultades y reparos que debieron despejarse para su efectiva implementación, y la sistemática capacitación que se puso en marcha para “desaprender los vicios del sistema oral, con defectos que la ley de jurados vino a corregir”. Evocó la experiencia inaugural de 2019 y de cómo jueces y juezas del STJ, fiscales y funcionarios judiciales, notificaron personalmente a los y las integrantes del primer jurado popular.

    “Una de las críticas decía que el pueblo no podía decidir, que era incapaz, que las cuestiones técnicas no podían ser comprendidas por el ciudadano común; que (el pueblo) iba a tomar venganza, que no tenía información suficiente”, recordó, para luego demostrar con ejemplos cómo la efectiva puesta en marcha del sistema dio por tierra esos cuestionamientos.

    Pubicidad

    Mencionó la colaboración y el trabajo en equipo con otras provincias que también lo implementan, y la elaboración conjunta de las instrucciones al jurado. Lo comparó con el inquisitorio: “Ese modelo que aceptamos, de acta secreta, de poca publicidad, no tenía nada que ver con el sistema actual republicano”, y agregó: “Nuestros juicios no eran lo que debía ser y lo que vino a sanear el sistema de enjuiciamiento, ha sido, sin duda el juicio por jurados”.

    Al compararlos, acentuó que “los juicios anteriores estaban plagados de vicios que tenían que ver con prácticas que adolecían del verdadero esclarecimiento del hecho”. Comentó que le tocó participar de juicios anteriores que “duraban días, a veces semanas, para un robo simple”; en tanto que los hechos más graves que se tratan en el juicio por jurados no duran más de tres días en promedio.

    “La verdad que la legitimidad que ha generado el juicio por jurados es indiscutible en el Chaco”, afirmó Del Río e informó que el costo que implica en el presupuesto del Poder Judicial es de un 0,3 por ciento. “La confianza que ha devuelto a la ciudadanía, no tiene precio”, sostuvo.

    Habló también del trabajo de investigación con INECIP y la Universidad de Nueva York, y compartió indicadores de las respuestas a las encuestas realizadas con operadores e integrantes de los jurados. “La sociedad comprende, así, la difícil tarea de emprender un proceso judicial”, puntualizó, y destacó la relevancia de la continua formación de los operadores judiciales que participan del proceso. “Si al jurado no se le presentan pruebas sólidas, no va a acompañar”, aseveró, y agregó: “estamos hablando de salvar al sistema acusatorio en Argentina”, “Se terminó un juicio oral penal fantasioso”, “hacemos un juicio como la ciudadanía se merece”. Además indicó:  “cuando un jurado declara la culpabilidad está sobradamente basado en pruebas que lo legitiman”.

    “El jurado popular tiene mucho más alta la exigencia de la duda razonable que quienes pertenecemos al Poder Judicial. Son jueces circunstanciales, no tienen compromisos ni vinculación con el hecho, así que resuelven en base al material probatorio”, afirmó luego.

    Al promediar su exposición instó a “aprender a litigar”, y concluyó: “Tienen que estar convencidos de que el juicio por jurados no es un problema, sino que  devuelve la confianza a la ciudadanía y hace a un sistema judicial más transparente y más confiable, que responde al mandato de los constituyentes”.

    Daniel Olivares Yapur, presidente de la corte de San Juan, agradeció la “magnífica exposición, por sus conceptos tan humanos para reafirmar un instituto que tiene raigambre constitucional”, y destacó a Del Río como un referente en el tema que inclusive “fue convocado por el congreso para exponer sobre el juicio por jurados”.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Intergremial Judicial rechaza la amenaza de descuentos por paro y denuncia “práctica desleal”

    23 September 2026
    JUDICIALES

    EquiQuant Capital: piden indagar a 26 personas por una falsa “academia de inversiones”

    23 September 2026
    JUDICIALES

    Caso Loan: renunció el presidente del tribunal y hay hermetismo por si se demora el juicio

    23 September 2026


    Últimas Noticias

    Lucha de clases

    23 September 20263 Views

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 September 202611 Views

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 September 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Lucha de clases

    23 September 2026

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 September 2026

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.