El vicepresidente de la Legislatura Darío Bacileff Ivanoff de visita en los estudios de CIUDAD TV dio detalles de la iniciativa de su autoría que pone límites a los incrementos de la tarifa de servicios públicos, principalmente, de energía eléctrica. “Ante los aumentos de Nación en la tarifa energética y la información de que la Provincia iba a tomar decisiones en el mismo sentido, planteamos hace dos meses la necesidad de generar una discusión en la Legislatura, para poner sensatez y cordura en lo que tiene que ver con la actualización de tarifas”, señaló.
Detalló que el proyecto de ley plantea que el “límite de esa pauta sea la política salarial, es decir, lo que logra el trabajador promedio a nivel provincial como paritaria salarial, como porcentaje de aumento sueldo”. “Si al trabajador se le aumentó un 50%, 60% o 100% de su sueldo que ese sea el límite, hasta eso puede actualizar la tarifa eléctrica. O bien, viceversa, o que la tarifa acompañe los salarios o que los salarios acompañen los aumentos de las tarifas esenciales para poner una pauta que puede ser mejorable”, explicó el diputado y lamentó que “hoy las familias están optando entre comer o pagar la luz”.
Además, sostuvo que “hay otros proyectos que hablan de pagar en cuotas los servicios, lo que habla a las claras de la desproporción de los incrementos”. Esto lo marca claramente la Constitución cuando habla de la no confiscatoriedad de la tarifa, la proporcionalidad respecto a la capacidad adquisitiva”, añadió.
“Esto lo queremos debatir hace un buen tiempo, el miércoles pasado quisimos debatirlo y no tuvimos consenso. Nos cuesta mucho porque somos un bloque unipersonal pero poco a poco vamos sumando a otros bloques, entre ellos el Frente Chaqueño, y encontrando acompañamiento para este tipo de sanciones legislativas”, destacó sobre el tratamiento de la cuestión en el recinto legislativo. “Vamos a seguir dando el debate para ver si podemos lograr, en principio, los 17 votos para la aprobación del proyecto y también para convencer al gobernador a los efectos de que respete esta sanción legislativa”, aseveró.
Bacileff Ivanoff remarcó que el objetivo de la propuesta es “darle tranquilidad y haya racionalidad y sensatez al cobro de tarifa, porque hoy es inviable el pago de factura”. “Hablan de un aumento de entre el 250% y 300% que viene de Nación y de un 180% en lo que va a ser el costo de la distribución y prestación que hace la Provincia, que todavía no ha llegado a las factura, va a llegar el próximo mes”, adelantó.
Además del proyecto plantea la emergencia tarifaria y poner límite a los aumentos, el bloque del Frente Integrador presentó una iniciativa que “busca que la Legislatura, con determinados sectores como son las universidades, trabajen en estudios de costos”. “Esto es la real información e ingeniería en el estudio de cuáles son los costos que implica hoy llevar a cada hogar el servicio de energía. Y, a partir de ese estudio, ver si en el futuro podemos diseñar mecanismos financieros para segmentar las tarifas para algunos hogares o determinadas tareas y diferenciarlas”, detalló.




