En 7 días más Corrientes elige a un nuevo Gobernador entre siete candidatos – además de 15 diputados, 5 senadores, 73 intendentes y concejales – que competirán en la elección del próximo domingo. Con el oficialismo provincial que encabeza la UCR fracturado en dos fórmulas electorales, el peronismo correntino aspira a meterse en el ballotage previsto para el 21 de septiembre si ningún candidato logra imponerse con la mayoría necesaria en primera vuelta.
En el tramo final de la campaña, todos los candidatos buscan romper la apatía ciudadana por concurrir a las urnas – como sucedió en todas las elecciones provinciales previas – en la única provincia que elegirá gobernador antes de los comicios legislativos nacionales de octubre.
Casi un millón (950.320) correntinos está habilitado para votar en los comicios que también renovarán un tercio de los senadores (5) y la mitad de los diputados (15) de la Legislatura local, y los intendentes de 73 municipios, entre ellos la Capital provincial que concentra el 33 por ciento del padrón electoral.
La elección del último día de agosto se realizará con boleta de papel partidaria tradicional y están habilitadas colectoras para aquellos partidos que adhieran a un frente o fórmula provincial y que lleve diferentes candidatos en otras categorías.
Así, Corrientes es una de las provincias que prevé un ballotage para la elección de su gobernador, si ningún candidato obtiene el 45 por ciento de los sufragios o alcanza el 40 por ciento con 10 puntos de diferencia con el segundo. Cualquier otro escenario llevará a los dos candidatos más votados a una segunda vuelta el 21 de septiembre.
Desde el próximo viernes se iniciará la veda electoral y hasta entonces los cantidatos ajustarán sus discursos con la intensión de convencer a esa porción del electorado que aún no definió a quien votará.
Candidatos y partidos
Los postultantes contrarios a “Vamos Corrientes” de Gustavo Valdés apuestan a llegar a segunda vuelta y dar el batacazo. Es decir, se descuenta un triunfo del oficialismo, la cuestión es por cuánto y que porcentaje de votos obtendrán los competidores.
Son siete las fórmulas que competirán por el sillón que dejará Gustavo Valdés después de 8 años, quién ungió a su propio hermano – Juan Pablo – para dar continuidad al proyecto que se inició en 2017, junto al siempre leal Pedro Braillard Poccard, como su vice.
El exgobernador Ricardo Colombi elegió al senador peronista Martín Barrionuevo como su compañero de fórmula.
La Libertad Avanza se juega la posibilidad de legitimar sus intenciones de cambio y renovación anticasta con Lisandro Almirón y Evelýn Karsten.
El peronismo busca recuperar el tereno perdido en las últimas elecciones, donde Martín “Tincho” Ascúa – actual intendente de la localidad de Paso de los Libres, y al diputado provincial César Daniel Lezcano como vice – buscarán lograr revertir años de errores en la estrategia justicialista.
Ezequiel “Teke” Romero es candidato a gobernador y Constanza “Coti” Cassaro Quiñonez, su vice en el partido “Ahora”, un desprendimiento libertario. Espera llevarse un porción de votos liberales.
Completan la oferta dos mujeres: una en representación de la izquierda, la presidenta del Partido Comunista, Sonia López, y otra en representación del Partido de la Esperanza, que postula a la abogada previsional Adriana Vega.
Logística
Este sábado se realizó la prueba del sistema de carga de datos. Todo marcha al orden del día. Hay equipos nuevos y más tecnología, por lo que se espera más velocidad a la carga de los datos y se minimizan los riesgos.
El transporte de las urnas estará a carga de una nueva empresa de correos, esa fue una de las sorpresas de este proceso electoral, ya que en los últimos 25 años, las cajas electorale siempre fueron transportadas por correo Argentino.
Eso motivó quejas y un pedido de informe. Todo fue respondido y se descartó anomalías.
Estos serán los últimos días de campaña. Este año, la competencia electoral fue más corta por estrategía oficial, pero no por ello menos intenso.
Las redes sociales fueron el campo de batalla de todos los candidatos. Abundó la campaña sucia, pero nada que Corrientes ya no haya vivido.
No se debe olvidar que esta es la jurisdicción con más intervenciones federales, por los desentendimientos políticos de antaño.
Ámbito/El Litoral




