En diálogo con el móvil de CIUDAD TV, el ingeniero Hídrico, Hugo Rohrmann, se refirió a la importante crecido del río Bermejo, registrada hace una semana atrás producto de copiosas lluvias en Bolivia y en Salta. “Tardan 15 días en llegar a Puerto Lavalle si está dentro del cause”, sostuvo.
Alertó que estas grandes crecidas “bajan con demasiada cantidad de agua de las montañas, de la sierra, y cuando entran a llanura en Salta empieza a desbordar . Eso ocurre todos los años y en este momento está desbordando en la zona salteña arriba de Rivadavia, abajo de Embarcación, así que se calcula que hacia el fin de semana esa crecida va a entrar en la provincia del Chaco. En mi opinión, no va a generar grandes desbordes porque el primero lo provoca en Salta, pero el Servicio Meteorológico Nacional está indicando para este verano, hasta marzo, la posibilidad de precipitaciones por encima de lo normal en esa zona”.
Señaló que de cumplirse el pronóstico del SMN, “es dable esperar nuevas crecidas que, si son de la magnitud de esta, para marzo y abril que es cuando termina la temporada de crecida del Bermejo, es probable que aparezcan desbordes en Chaco, en dos o tres lugares que ya se conocen, que son típicos: cerca del Sauzalito, arriba de Villa Río Bermejito, del Espinillo”.
“Sospecho que hacia el fin de semana se va a empezar a ver sobre Lavalle esta crecida, a lo mejor la semana que viene porque cuando desborda tarda más. Ese proceso hace todos los años el Bermejo, pero como el Servicio dice que va a llover ahí bastante es dable esperar alguna nueva crecida. Pero más importante va a ser para el Chaco entre marzo y abril”, sostuvo.




