Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Honcheruk: “Mi compromiso es con los chaqueños y con la construcción de una nueva alternativa política”

    15 April 2026

    Indignante: para el ministro Lugones, las personas mayores son “una carga” en el PAMI

    15 April 2026

    Regularización dominial de asentamientos urbanos: “Ya se realizaron 61 planos para avanzar con títulos de propiedad”

    15 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, April 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Los Murciélagos” concentrarán en el polideportivo “Jaime Zapata”

      15 April 2026

      El Festival Filarmónico regresa a la Bienal del Chaco 2026; se suma una nueva tecnicatura para músicos      

      15 April 2026

      Temporal en el Chaco: “La situación se normalizó y no encontramos calles anegadas”

      15 April 2026

      Ocampo: “Este es un gobierno que cierra para 5 millones de habitantes, no para 46 millones”

      15 April 2026

      Empleo privado formal: enero registró una pérdida de 2.667 puestos en el país respecto a diciembre 2025

      15 April 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: sistema de desagües respondió tras los 150 milímetros de lluvia

      15 April 2026

      Sameep reparó un caño maestro y se normaliza el servicio de agua potable en varias localidades

      15 April 2026

      Sáenz Peña: analizan reducir una tasa municipal tras un planteo de comerciantes

      15 April 2026

      Artesanías de El Impenetrable chaqueño trascienden fronteras en ferias y exposiciones

      15 April 2026

      Charata: SECHEEP anunció la construcción de una nueva estación transformadora para mejorar el servicio

      15 April 2026
    • LA REGIÓN

      Con caídas récord en la actividad, empresarios de diez provincias reclamaron la emergencia industrial

      15 April 2026

      Correntinos en Malvinas: un viaje que empieza a cerrar heridas

      15 April 2026

      Con el nacimiento de una nueva cría, el Iberá llegó a los 50 yaguaretés en libertad

      15 April 2026

      Temporal en la ciudad de Corrientes: en una hora llovió casi 100 milímetros

      15 April 2026

      Corrientes: los colectivos suspenden el servicio desde las 23 horas

      14 April 2026
    • NACIONALES

      Fabricante de las marcas Reebok, Cheeky, Kappa y Kevingston entra en concurso de acreedores

      15 April 2026

      Abrieron las ofertas por Transener y sospechan que se la quedan los hermanos Neuss

      14 April 2026

      El FMI redujo el crecimiento esperado para la Argentina y advirtió por las consecuencias mundiales de la guerra

      14 April 2026

      Kicillof y Massa se reunieron y ratificaron la necesidad de unidad

      14 April 2026

      El gobierno gastará USD 1.200 millones para importar gas, que podría haber ahorrado si terminaba el gasoducto norte

      14 April 2026
    • POLICIALES

      Crimen del cumpleaños: tras un allanamiento, secuestraron cartuchos y celulares

      15 April 2026

      Trágico choque entre camiones en Villa Berthet: uno de los conductores murió calcinado

      15 April 2026

      Capturaron en Resistencia a “El Rosarino” acusado por abuso y corrupción de menores

      14 April 2026

      Secuestran arma casera y demoran a tres adolescentes durante operativo preventivo

      14 April 2026

      Detienen al segundo presunto implicado en el millonario robo a un local comercial

      14 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cornejo le advirtió a Milei que respaldará el ajuste si no toca los recursos de Mendoza
    9 December 2023 NACIONALES

    Cornejo le advirtió a Milei que respaldará el ajuste si no toca los recursos de Mendoza

    El nuevo gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, mostró sintonía con algunas de las reformas económicas que anticipó Javier Milei. Respaldó la idea de ajuste en el Estado que plantea el Presidente electo, pero advirtió que no permitirá que se toquen los fondos provinciales. Adelantó que irá por los bolsones improductivos del Estado y puso de ejemplo al IPV.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cornejo le advirtió a Milei que respaldará el ajuste si no toca los recursos de Mendoza
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Cuando él dice las provincias tienen que hacer el ajuste, acá todos nos tenemos que ajustar y yo estoy de acuerdo con él. Si hay un cambio de modelo económico todos tenemos que adecuarnos. Pero meter a todas las provincias en la misma bolsa es injusto porque hay algunas totalmente financiadas por el gobierno nacional y Mendoza no lo es”, marcó el mandatario y reforzó: “La Nación tiene que hacer el ajuste con lo suyo, no con el dinero de las provincias”.

    Por si hiciera falta un ejemplo cercano, Cornejo apeló a la reforma del Impuesto a las Ganancias que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa. “Fue vivísimo, hizo el ajuste con el dinero de las provincias”, remarcó en relación al dinero que pierden las jurisdicciones provinciales con esa reforma que se refleja en una merma de la coparticipación, porque ese impuesto se coparticipa.

    En referencia a esa pérdida de coparticipación, que para Mendoza supone algo así como $45.000 millones al año, Cornejo aseguró que la Provincia mantendrá la demanda judicial contra la Nación que llevó a la Corte para que se le compense aquel monto. Para creer eso se basa en dos fallos previos en los que el máximo tribunal le dio la razón a las provincias.

    Pubicidad

    Entre tanto, y como sabe que los tiempos de la Justicia pueden ser más lentos de lo que requiere la gestión, también aseguró que él y los 9 gobernadores de Juntos por el Cambio mantienen una esperanza de que Milei decida compensarlos coparticipando el Impuesto al cheque, que creó Domingo Cavallo y que no se coparticipa al 100%.

    “Una de las metas es exportar energía”

    Tras haber nombrado a Jimena Latorre como su futura ministra de Energía y Ambiente, Cornejo reconoció que una de las metas de su segunda gestión será que Mendoza pueda exportar energía a otras provincias y admitió que si bien la provincia consume la energía que produce, debe incrementar esa producción para garantizarse la demanda de futuras inversiones.

    Uno de los proyectos con los que Cornejo pretende incrementar la producción de energía es el dique El Baqueano, aunque aseguró que para esa obra prevé una gran participación privada, de manera de que el Estado no deba financiar toda la obra.

    “Somos autosuficientes en energía, pero estamos en un sistema interconectado y nos falta más energía. Y ese sistema interconectado depende del clima de negocios del país porque las inversiones en energía son muy grandes y del sistema de tarifas que regula esas inversiones”, insistió en el marco de las reformas prioritarias que debería hacer el presidente electo.

    La suba de la inflación y cómo prevé la negociación con los gremios

    Tratando de adelantarse al escenario económico que se avecina, Cornejo vaticinó que es probable que “tengamos una inflación más alta de la que hemos tenido que ya es alta”, aunque se esperanzó en que si Milei logra “hacer las cosas bien, eso será por un corto tiempo”.

    A la hora de explicar esa suba en la inflación, el mandatario mendocino aseguró que se debe a que el desorden macroeconómico de la gestión de Alberto Fernández forzó tanto los precios que “por algún lado tienen que salir esos verdaderos precios”.

    De ejemplo apeló a las bajas tasas de interés de los créditos que otorgó la ANSES. “A esa tasa de interés ridícula alguien la paga y paradójicamente también la paga el jubilado cada vez que va al supermercado y a la farmacia”, apuntó.

    Ante esa suba inflacionaria, Cornejo también estará obligado a reabrir las paritarias con los gremios de los empleados públicos a poco de asumir, ya que esos sindicatos pactaron recibir un aumento del 5,8% en enero, febrero y marzo, siempre que la inflación no supere el 12%. Si fuese así el acuerdo es reanudar esas negociaciones y nuevos aumentos.

    Cornejo adelantó que ante el escenario de suba inflacionaria y posible caída en la recaudación, espera que tanto sus funcionarios como los dirigentes gremiales entiendan que los futuros aumentos estarán condicionados por aquella recaudación.
    Cornejo adelantó que ante el escenario de suba inflacionaria y posible caída en la recaudación, espera que tanto sus funcionarios como los dirigentes gremiales entiendan que los futuros aumentos estarán condicionados por aquella recaudación.

    “Yo planeo dejar el diálogo abierto y la negociación paritaria también, pero aspiro a que los dirigentes del Gobierno y de los sindicatos comprendan el fenómeno. Si tenemos un problema de recaudación nacional y provincial, es obvio que esa negociación va a estar muy condicionada por esa recaudación, alertó.

    diariouno.com.ar

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Fabricante de las marcas Reebok, Cheeky, Kappa y Kevingston entra en concurso de acreedores

    15 April 2026
    NACIONALES

    Abrieron las ofertas por Transener y sospechan que se la quedan los hermanos Neuss

    14 April 2026
    NACIONALES

    El FMI redujo el crecimiento esperado para la Argentina y advirtió por las consecuencias mundiales de la guerra

    14 April 2026


    Últimas Noticias

    Honcheruk: “Mi compromiso es con los chaqueños y con la construcción de una nueva alternativa política”

    15 April 202620 Views

    Indignante: para el ministro Lugones, las personas mayores son “una carga” en el PAMI

    15 April 202643 Views

    Regularización dominial de asentamientos urbanos: “Ya se realizaron 61 planos para avanzar con títulos de propiedad”

    15 April 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Honcheruk: “Mi compromiso es con los chaqueños y con la construcción de una nueva alternativa política”

    15 April 2026

    Indignante: para el ministro Lugones, las personas mayores son “una carga” en el PAMI

    15 April 2026

    Regularización dominial de asentamientos urbanos: “Ya se realizaron 61 planos para avanzar con títulos de propiedad”

    15 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.