Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ordenan publicar los archivos censurados de Epstein

    26 June 2026

    Lionel Scaloni confirmó que Messi será suplente en el duelo de Argentina ante Jordania

    26 June 2026

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”, un espectáculo íntimo para reencontrarse con su historia

    26 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, June 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Trata de personas: “Se centraliza la persecución penal junto con la protección de las víctimas”

      26 June 2026

      Altas capacidades: convocan a un encuentro en Resistencia para visibilizar una condición que afecta al 15% de la población

      26 June 2026

      El Gobierno provincial acompañó el 94° Aniversario del Club Atlético Estudiantes

      26 June 2026

      ‘Barranqueras Primero’ celebra dos décadas de trayectoria política en la histórica ciudad del puerto chaqueño

      26 June 2026

      Este sábado se realiza la 8ª Marcha contra la Violencia hacia las Diversidades en Resistencia

      26 June 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 June 2026

      Charata se alista para la Expo AGRONEA 2026: “La vidriera del sector productivo de toda la región”

      26 June 2026

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 June 2026

      Ataque de un puma en Charata: “Hace más de siete años que tratamos de evitar su abatimiento”, afirmó Witchiensky

      26 June 2026

      El INTA anunció la compra de nuevo equipo, pero no se sabe si habrá personal para operarlo

      26 June 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 June 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 June 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 June 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 June 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 June 2026
    • NACIONALES

      La desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre y la pobreza supera el 30%

      26 June 2026

      Milei: “Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada”

      26 June 2026

      Más sueldos van a pagar Ganancias: el FMI pide extender el impuesto a 1,5 millones de trabajadores

      26 June 2026

      Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley argentino

      26 June 2026

      La CGT anunció un plan de acción que concluirá en un paro y una marcha nacional, pero no fijó fechas

      26 June 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 June 2026

      Fueron sorprendidos en un campo cazando: habían faenado un ñandú

      26 June 2026

      Dos jóvenes detenidos por el presunto traslado ilegal de caballos hacia Paraguay

      26 June 2026

      Detuvieron a una mujer por la muerte de un hombre en un taller mecánico de Resistencia

      25 June 2026

      Secuestraron electrodomésticos por una supuesta estafa

      25 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Convocan a un Cabildo Abierto en la UNNE en defensa de la universidad pública
    26 June 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Convocan a un Cabildo Abierto en la UNNE en defensa de la universidad pública

    Tendrá lugar este jueves 26 de junio, a partir de las 15, en la sede del Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se da en el marco del paro universitario por 48 horas ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei al reclamo de financiamiento por la educación superior.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Convocan a un Cabildo Abierto en la UNNE en defensa de la universidad pública
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En diálogo con CIUDAD TV, el docente, investigador e integrante de la agrupación Multicolor del sindicato ADIUNNE, Maximiliano Román, explicó que “no estamos encontrando ningún tipo de respuesta de parte del Gobierno Nacional, venimos sosteniendo como podemos la universidad, el funcionamiento de la educación superior. Y hace poquitos días se conoció un estudio, por ejemplo, que dice que estos últimos dos años renunciaron 10 mil docentes a nivel nacional en todas las universidades. Y la verdad que esto es una sangría, ¿no? Estamos perdiendo docentes, estamos perdiendo investigadores, estudiantes, y se está destruyendo eso que tanto costó conseguir, que es la universidad pública”.

    Román explicó que “nosotros veníamos siempre peleándole para empardar la inflación, con un poquito más, un poquito menos. Lográbamos estar ahí, íbamos perdiendo por ahí algunos pequeños montos, pero hoy en día hemos perdido un salario completo, digamos, desde diciembre del 2023. Y la verdad que es insostenible la situación para muchos docentes que tienen que salir a buscar otros trabajos, sobreexplotándose, digamos, y dedicándole menos a la investigación, a la docencia, a la extensión, que son las funciones específicas de la universidad”.

    150 mil pesos de salario para un docente que recién se inicia

    Pubicidad

    El docente de la UNNE precisó que “si bien hay una escala de salarios desde el docente titular hasta el auxiliar, quienes recién se inician estamos hablando de 150 mil pesos en una dedicación simple”. En ese sentido, advirtió que “ya ni siquiera lo ven como una posibilidad muchos profesionales y buscan otro tipo de trabajo, y los mejores profesionales, que eran los que antes formaban nuestros futuros profesionales, hoy se están quedando sin espacio de trabajo, y además la formación que estamos dando no nos permite perfeccionarnos, mantenernos al día con los nuevos avances en el conocimiento, en las tecnologías, y todo esto perjudica no solamente nuestro bolsillo, decimos nosotros, perjudica la calidad de la educación”.

    La convocatoria al Cabildo Abierto

    La comunidad educativa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) convoca a un Cabildo Abierto que se realizará este miércoles 26 de junio a las 15 h. en el Campus de Resistencia, avenida Las Heras 727. El encuentro, enmarcado en el plan federal de lucha de las Universidades Nacionales, busca debatir las problemáticas sociales, económicas y educativas que afectan a la región y al país. Se dará en la primera jornada del paro de 48 horas que concluirá este viernes 27 de junio.

    La jornada fue convocada por los sindicatos no docentes y docentes de la Unne y será coordinado por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Atun) junto con el Consejo de Investigadores de la Unne (CodiUnne) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unne (AdiUnne), acompañados por la Federación Universitaria del Nordeste (Fune).

    Reclamos y propuestas

    Entre los principales ejes del encuentro se destacan:

    -La exigencia de una nueva ley de financiamiento para las Universidades Nacionales.

    -La apertura de paritarias y una recomposición salarial urgente para docentes y trabajadores.

    -La implementación de un programa de beneficio estudiantil que garantice el acceso y la permanencia en la educación superior.

    -La invitación a sumarse a la Campaña de Firmas para impulsar una ley que respalde estos reclamos.

    Las universidades como solución

    El comunicado enfatiza que “las universidades no son el problema, son la solución”, destacando su rol clave en la formación de profesionales y técnicos que contribuyen al desarrollo de la sociedad. “En ellas se construye el futuro digno que Argentina necesita”, señala la convocatoria.

    La invitación está dirigida no solo a la comunidad educativa, sino también al público en general, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y acción colectiva frente a la crisis que atraviesa el Nordeste y el país.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Instituto Agrotécnico de la UNNE celebró 70 años de labor continua en la producción agropecuaria del NEA

    26 June 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    “El Gobierno no tiene más opciones que cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario”

    26 June 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 June 2026


    Últimas Noticias

    Ordenan publicar los archivos censurados de Epstein

    26 June 202610 Views

    Lionel Scaloni confirmó que Messi será suplente en el duelo de Argentina ante Jordania

    26 June 202619 Views

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”, un espectáculo íntimo para reencontrarse con su historia

    26 June 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ordenan publicar los archivos censurados de Epstein

    26 June 2026

    Lionel Scaloni confirmó que Messi será suplente en el duelo de Argentina ante Jordania

    26 June 2026

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”, un espectáculo íntimo para reencontrarse con su historia

    26 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.