La ministra de Desarrollo Humano de Chaco, Gabriela Galarza, de visita en los estudios de CIUDAD TV informó sobre los avances del convenio firmado entre la provincia y UNICEF para la mejora de servicios básicos en comunidades vulnerables. “Es un proyecto que es muy ambicioso en una temática muy sensible y que aborda un derecho fundamental de todas las personas”, explicó, y detalló que el foco está puesto en “la atención de los niños”.
Galarza indicó que el trabajo se realiza en articulación con la Secretaría de Asuntos Estratégicos y que “UNICEF es un organismo que tiene una calificación técnica muy importante y que nos permite acceder a los recursos para hacer realidad este proyecto”.
Respecto de la implementación, señaló que “se han presentado en la provincia diferentes áreas como zonas críticas” y que ya comenzó la aprobación de las primeras, destacando el caso de una “zona rural de Colonia Aborigen”, donde “se comenzaron a recibir los primeros elementos para la ejecución del proyecto”.
La funcionaria aclaró que esta etapa surge de “un relevamiento técnico y territorial previo que se ha hecho de manera conjunta entre los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y de UNICEF”, y que el trabajo tiene una proyección de cinco años. En esa línea, remarcó que “preferimos trabajar por etapas para cumplir el objetivo en esta primera etapa y avanzar en el financiamiento para las siguientes”.
Sobre el ritmo de trabajo, Galarza afirmó que “tenemos una ejecución muy ambiciosa”, con objetivos intermedios y “medición de objetivos cada 15 días”. Además, destacó que “la alegría y la satisfacción es poder empezar a ver en el territorio el resultado del trabajo que se va haciendo”.
Refugios para personas en situación de calle
En relación a los refugios para personas en situación de calle, Galarza señaló que “es un desafío muy grande” y que el trabajo está a cargo de “los equipos de la Dirección de Abordaje Psicosocial con la licenciada Paula Villalba al frente, que vienen haciendo un trabajo sostenido y articulado a lo largo del tiempo”.
Comentó que los paradores nocturnos y refugios “están funcionando” y que “se incorporó el ingreso de mascotas, que era una de las demandas que había”. Sobre la capacidad, expresó que “superan las 50 plazas, más allá de los cupos previstos para casos particulares”.
Hogares para niños y adolescentes
Respecto de los hogares para adolescentes, luego del caso que tomó estado público de cinco jóvenes que abandonaron el lugar y fueron intensamente buscadas, la ministra indicó que “es un tema de muchísima sensibilidad” y que se trabaja para “fortalecerlos y dotarlos de mayor calidad”, dentro de un “proceso gradual”. Añadió que “son espacios que funcionan las 24 horas y que tienen una demanda integral muy importante”.
Galarza recordó que estos hogares dependen de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, y de la Dirección de Niñez. “Es un área muy dinámica porque se vive en el día a día”, expresó, y afirmó que “es un trabajo que siempre hay que mantener bien fiscalizado, con seguimiento y acompañamiento”.
La ministra adelantó que “va a haber una comunicación oficial desde las áreas que intervienen” para brindar los detalles técnicos y profesionales que se esperan sobre la situación de los hogares tras los hechos recientes.




