Mateo Alemán, dirigente del sector de la construcción asociado al Centro de Empresas Constructoras (CEC) de Chaco, visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar un panorama de la actualidad que atraviesan y de las proyecciones de cara a un 2026 que inicia y los mantiene todavía en plena incertidumbre.
“La construcción es un sector muy movilizador, no genera solamente un impacto directo al laburante que va a la obra sino a lo que genera esa obra: profesionales, maestros mayores de obra, subcontratistas. Tiene un efecto multiplicador admirable y no hemos sido, lastimosamente somos los primeros, los vanguardia en esta caída del mercado laboral”, sostuvo y remarcó que en dos años, a nivel nacional, “hemos perdido más de 140 mil trabajadores; la situación está mal y nos hemos cansado de decirlo”.
Aseguró que el escenario “era previsible: ganó un gobierno con esta idea de la desaparición de la obra pública. La obra pública no empezó en el anterior gobierno sino desde que el hombre se dedicó a urbanizarse, hace 4 millones de años para atrás existe y con distintos nombres”.
Aseguró que en los países potencia, la obra pública en materia de construcción ingiere entre un 80% y un 85% “y los privados ingieren entre un 15% y un 20%. Y hoy, en Argentina, carecemos prácticamente de obra pública tanto en Nación como en provincia”.
“Se ha caído el cliente fuerte que es el Estado y en el privado, lastimosamente, han corrido a los sectores medios”, aquellos que según señaló, fueron sus clientes entre 2010 y 2020: la clase media, “que desapareció y era la que compraba un departamento”.
La reforma laboral en el sector de la construcción
Consultado sobre el proyecto de reforma laboral, Alemán defendió la idea de “una alianza estratégica entre trabajadores y empresarios” y defendió las instancias de paritarias como herramientas para lograr estos acuerdos. “Me han escuchado históricamente hablar de este tema”, sostuvo el empresario.
Aseguró que independientemente de la modernización laboral que hay que revisar, “hay que resolver el trabajo porque si no resolvemos el elemento, el punto central que es el trabajo, no resolvemos el problema de lo laboral”.
“Estamos discutiendo una modernización para un supuesto inversor que nunca llegó. Me parece que lo que tiene que discutir primero el Gobierno nacional con la oposición, y en el marco del diálogo, es cómo creamos las condiciones para que el trabajo exista”, consideró y recalcó que hoy “la capacidad industrial en Argentina está en 50%, se ha perdido directamente igual o más capacidad del 50% de los trabajadores del Estado”.




