El subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores de la provincia de Chaco, Fernando Samudio, de vista en los estudios de CIUDAD TV dio cuenta del trabajo que lleva adelante el área dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano para la conformación final del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia.
“Tenemos que poner en marcha los consejos regionales para luego constituir el consejo provincial, donde van a estar todos los actores que van a ser Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con las instituciones públicas y privadas que acompañan en la temática”, explicó Samudio y señaló que se comenzó con la Región Metropolitana 8, en Charata, “vamos a seguir la semana que viene con Villa Ángela, luego con Sáenz Peña y así con todas las regiones”.
El funcionario adelantó que el objetivo es culminar los encuentros regionales en el mes de octubre para realizar la instancia provincial en noviembre y así “comenzar un año en 2025 con cuestiones de consejo para poder optimizar las políticas públicas en materia de niñez”.
“Es decir, el consejo tiene como función poder articular distintos tipos de políticas públicas y también nos sirve como dato para cambiar o acomodar las necesidades de acuerdo a las regiones; nos sirve como una estadística, como un censo y también como para poder relevar y saber qué es lo que falta en cada lugar y poder ir ajustando las políticas públicas”, remarcó.
En cuanto al trabajo por regiones, detalló que “se invita a cada uno de los municipios y cada intendente, finalmente de las reuniones saldrá un representante para hacer el provincial, donde queremos que estén todos los actores de la sociedad. También, estamos hablando con los colegios y los consejos de abogados, que tengan por lo menos especialidad, conocimiento o constancia en la temática de niñez para poder abordar la defensa del niño”, agregó
El subsecretario resaltó que la puesta en marcha de estos espacios se da, “primero, porque la ley lo establece, pero también es para conocer bien cuáles son las problemáticas de cada lugar”. “La cuestión de la idiosincrasia no es la misma de una localidad a otra. Entonces necesitamos saber estas cuestiones para poder aplicar políticas. Si bien la política es general, la idea es ir aggiornándolas con cada circunscripción”, apuntó.
En ese sentido, destacó la meta de llegar a “40 unidades de protección integral este año ya que eso también va a permitir poder estar más en el territorio y conocer cuáles son las necesidades de cada localidad”.
“Hay mucha vulneración en cuanto a violencia y abandono. Tenemos que hablar y volver a la base de la familia o volver a contener las familias independientemente de las decisiones que uno tome. La unidad de protección integral no solamente debe presentarse en cada institución, es una cuestión de ir y trabajar coordinadamente, hay que buscar la forma de fortalecer a la familia, generando charlas y generando encuentros”, planteó.




