Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    SECHEEP intensifica los trabajos para normalizar el servicio eléctrico tras el temporal

    7 August 2026

    Ley de propiedad privada: “El problema es que los pobres no pueden acceder a una vivienda”, dijo Capitanich

    7 August 2026

    Margarita Belén: la Justicia intervino tras una pelea difundida en redes sociales

    7 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, August 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Argentina Fashion Week llegará por primera vez al Chaco con diseñadores nacionales e invitados internacionales

      6 August 2026

      Cierre de la muestra de NBCH: “La enciclopedia mágica: la colección como refugio”

      6 August 2026

      El Puerto de Barranqueras busca financiamiento internacional para potenciar la actividad y avanzar con el dragado

      6 August 2026

      ChacoBus: avanza la reglamentación y el Gobierno prepara las primeras pruebas del nuevo sistema

      6 August 2026

      Black Friday: casi 6 mil comercios se suman a la 14ª edición este viernes 7 y sábado 8 de agosto

      6 August 2026
    • INTERIOR

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 August 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 August 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 August 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 August 2026

      Las cisternas de Sáenz Peña están cargadas y comenzó la distribución de agua hacia las localidades del Segundo Acueducto

      5 August 2026
    • LA REGIÓN

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 August 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 August 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 August 2026

      Segundo puente Chaco-Corrientes: la FEC asegura que Vialidad Nacional confirmó que “no hay financiamiento”

      5 August 2026

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 August 2026
    • NACIONALES

      Compras puerta a puerta: las importaciones alcanzaron en junio un récord histórico

      6 August 2026

      Tras la caída de la Ley de Tierras, centrales obreras y movimientos sociales marchan al Congreso

      6 August 2026

      El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años

      5 August 2026

      Más aumentos: de cuánto será el costo para registrar patentamientos y transferencias de autos y motos

      5 August 2026

      Jaldo y Sáenz mandan a votar en contra de la ley de tierras y peligra la sesión

      5 August 2026
    • POLICIALES

      Avanza la instalación de un nuevo puesto policial en el ex Campo Zampa

      6 August 2026

      Policías y Bomberos evitaron una tragedia al rescatar de un incendio a dos adultos mayores

      6 August 2026

      En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

      6 August 2026

      Encontraron muerto al chaqueño que era buscado desde el miércoles: se habría arrojado desde el puente Chaco Corrientes

      6 August 2026

      Buscan a un hombre de 36 años que dejó una nota de despedida y desapareció tras abandonar un tratamiento

      5 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Confirman una cautelar que obligó al PAMI a proveer un medicamento oncológico a una afiliada de 86 años
    16 December 2025 JUDICIALES

    Confirman una cautelar que obligó al PAMI a proveer un medicamento oncológico a una afiliada de 86 años

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Confirman una cautelar que obligó al PAMI a proveer un medicamento oncológico a una afiliada de 86 años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Cámara Federal de Resistencia rechazó el recurso de apelación presentado por el PAMI y confirmó la medida cautelar que le ordenó proveer de manera inmediata y con cobertura total el medicamento Fulvestrant 250 mg a una afiliada chaqueña de 86 años con cáncer de mama invasor.

    La sentencia, dictada este lunes 15 de diciembre, lleva las firmas de la jueza Rocío Alcalá y el juez Enrique Bosch. El fallo priorizó el derecho a la salud y a la vida de la paciente por encima de los protocolos administrativos de la obra social.

    La demanda tuvo origen cuando el médico tratante de la mujer, el oncólogo César Castillo, indicó de manera urgente el cambio de medicación ante la falta de respuesta y los efectos adversos del tratamiento anterior. El PAMI rechazó la provisión del nuevo fármaco, argumentando que, según su protocolo interno para la patología, debía continuarse con hormonoterapia. Frente a esta negativa, la paciente obtuvo en primera instancia una medida cautelar innovativa que la obra social apeló.

    Pubicidad

    Al resolver, el tribunal federal destacó la naturaleza excepcional de las medidas cautelares, pero señaló que “no corresponde extremar el rigor de los razonamientos al apreciar los recaudos que habilitarían la concesión de la tutela anticipada, cuando se encuentra en juego la dignidad y la salud de las personas”.

    En su extensa argumentación, la Cámara citó jurisprudencia de la Corte Suprema que sostiene que “ningún habitante de la Nación puede ser privado de su dignidad humana” y que “el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana”.

    El fallo determinó que en el caso se encontraban acreditados los dos requisitos clave para una medida cautelar: la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora. Sobre este último punto, el tribunal enfatizó que “la necesidad del proceso para obtener razón no debe convertirse en un daño para el que tiene la razón”. La gravedad del cuadro oncológico de la paciente, de 86 años, y la progresión de su enfermedad hicieron patente el riesgo de un daño irreparable ante cualquier dilación.

    Respecto al conflicto entre la prescripción médica y el protocolo del PAMI, la sentencia fue contundente. Citando jurisprudencia de la Cámara de La Plata, señaló que “los médicos tratantes poseen una amplia libertad para escoger el método, técnica o medicamento que habrá de utilizarse para afrontar la enfermedad”, y que “el control administrativo que realiza la obra social demandada no la autoriza ni la habilita a imponerle prescripción alguna en contraposición a la elegida por el profesional responsable”. Agregó que las “exigencias administrativas impuestas unilateral y discrecionalmente por el demandado, a través de disposiciones de carácter interno, no pueden prevalecer sobre el bloque normativo con jerarquía constitucional” que protege el derecho a la salud.

    La Cámara también consideró especialmente la edad y vulnerabilidad de la afiliada, haciendo referencia a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Concluyó que “admitir la pretensión de la actora en este aspecto no ocasiona un grave perjuicio a la demandada, pero evita, en cambio, un grave perjuicio a la salud y tal vez a la vida de la amparista”.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Trump reembolsa u$s100.000 millones de los aranceles que la Corte Suprema de EEUU le anuló

    6 August 2026
    JUDICIALES

    Formalizaron una nueva imputación contra un juez federal de Rosario por presuntos actos de corrupción

    6 August 2026
    JUDICIALES

    Victoria Cantero fue trasladada a la Fiscalía y entregó la clave del celular de Matías Álvarez Guardia

    6 August 2026


    Últimas Noticias

    SECHEEP intensifica los trabajos para normalizar el servicio eléctrico tras el temporal

    7 August 20268 Views

    Ley de propiedad privada: “El problema es que los pobres no pueden acceder a una vivienda”, dijo Capitanich

    7 August 202641 Views

    Margarita Belén: la Justicia intervino tras una pelea difundida en redes sociales

    7 August 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    SECHEEP intensifica los trabajos para normalizar el servicio eléctrico tras el temporal

    7 August 2026

    Ley de propiedad privada: “El problema es que los pobres no pueden acceder a una vivienda”, dijo Capitanich

    7 August 2026

    Margarita Belén: la Justicia intervino tras una pelea difundida en redes sociales

    7 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.