Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

    10 March 2026

    Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

    10 March 2026

    Trump amenaza a Irán con “muerte, fuego y furia” si bloquea el petróleo en el estrecho de Ormuz

    10 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Denunció un robo millonario, pero confesó que perdió el dinero en el casino

      10 March 2026

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 March 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 March 2026

      NBCH lanza financiación especial para viajar al Mundial FIFA 2026

      9 March 2026

      Mes de la Mujer en Fontana: charlas sobre climaterio con enfoque en nutrición, actividad física y salud mental

      9 March 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: el Nuevo Banco del Chaco inauguró una moderna sucursal y fortalece su presencia en el interior

      9 March 2026

      Sáenz Peña: avanza la construcción del tercer edificio en el barrio Puerta del Sol

      9 March 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 March 2026

      Pampa del Infierno: homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades

      9 March 2026

      El IPDUV y el programa Ñachec con relevamiento y acompañamiento a familias adjudicatarias

      8 March 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 March 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 March 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 March 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 March 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 March 2026
    • NACIONALES

      Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

      9 March 2026

      Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

      9 March 2026

      El riesgo país ya roza los 600 puntos básicos en medio del sell off global y los bonos acentúan su caída

      9 March 2026

      Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

      9 March 2026

      El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

      9 March 2026
    • POLICIALES

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 March 2026

      Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

      10 March 2026

      Se entregó otro de los presuntos autores del violento robo a la guardería de lanchas

      10 March 2026

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 March 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Condenaron a dos dirigentes sindicales por una protesta docente en Misiones
    27 November 2025 JUDICIALES

    Condenaron a dos dirigentes sindicales por una protesta docente en Misiones

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Condenaron a dos dirigentes sindicales por una protesta docente en Misiones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Leandro Sánchez, del sindicato de educadores UTEM, y Mónica Gurina, de la CTA Autónoma de Misiones, recibieron 8 y 10 meses de prisión en suspenso por haber participado de un acampe en 2024. Este jueves, paro y movilización en Posadas.

    En un fallo alarmante para el ejercicio de derechos constitucionales, la Jueza Marcela Leiva condenó al docente Leandro Sánchez, del sindicato UTEM, y a la dirigente de la CTA Autónoma Mónica Gurina en el juicio por haber participado en el acampe por la educación en Posadas en 2024.

    Pubicidad

    Tras casi dos horas de espera luego de la conclusión de los alegatos, el secretario judicial a cargo leyó la sentencia condenatoria: Gurina recibió 10 meses de prisión en suspenso y Sánchez 8 meses en la misma condición. Además, se les impuso la realización de tareas comunitarias.

    El fallo generó inmediato repudio entre las organizaciones que acompañaron a ambos acusados, y en concordancia los sindicatos docentes no oficialistas de Misiones convocaron a un paro de 24 horas con asambleas zonales para este jueves 27/11.

    Además, llaman a movilizar al Palacio de Justicia de Posadas el próximo lunes 1/12, cuando se darán a conocer los fundamentos del fallo.

    La sentencia

    Entre quienes presenciaron el debate llamó la atención el débil trabajo probatorio por parte de la Fiscalía, a cargo de la Dra. María Laura Álvarez. Ninguno de los testimonios de sus testigos, en su mayoría policías, respaldó la interpretación de los hechos presentados por la fiscal. Principalmente, la acusación se basa en atribuir a Gurina y Sánchez un poder absoluto de direccionamiento de las protestas de 2024.

    Además, la acusación desconoce la prevalencia del derecho a la protesta por sobre otros derechos individuales.

    La defensa ya anunció que apelará la condena en todas las instancias judiciales nacionales e internacionales competentes.

    El “Misionerazo”: cuando el hambre fue más fuerte que el miedo

    El conflicto que llevó a Gurina y Sánchez a los tribunales tiene su raíz en mayo y junio de 2024, cuando la inflación anual rozaba el 115% y los docentes misioneros recibían aumentos del 13%. “Nos mandaron a la escuela con hambre”, suele recordar Gurina. Fue entonces cuando las maestras, enfermeros y trabajadores estatales ocuparon las calles de Posadas y montaron un acampe frente a la Casa de Gobierno. El reclamo era elemental: comer, sostener la vida, defender el salario.

    El gobierno provincial —encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua y alineado con la política de ajuste de Javier Milei— respondió con represión y causas judiciales. Treinta y dos trabajadores de la educación y la salud fueron imputados. Dos de ellos, Gurina y Sánchez, fueron seleccionados para ser los primeros en enfrentar un juicio oral. La acusación es “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra en concurso ideal”.

    Detrás de esa fórmula legal se esconde una operación política. “No es un juicio a Leandro o a Mónica —explica la propia dirigenta—, es un juicio a toda la docencia misionera que levantó la voz, que reclamó y que además ganó”. Porque la lucha, recuerda, no fue en vano: los salarios docentes pasaron de 200 mil a 450 mil pesos tras el conflicto. Esa victoria es, paradójicamente, la razón de la persecución.

    Justicia de familia y disciplinamiento político

    La jueza que llevará adelante el proceso, Marcela Leiva, es hermana de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cristina Leiva, una figura con vínculos estrechos con el oficialismo provincial. El mensaje de ese parentesco institucional es claro: el Poder Judicial en Misiones no actúa como garante de derechos, sino como brazo ejecutor del disciplinamiento político.

    La elevación a juicio fue tramitada con inusual rapidez y sin pruebas que acrediten delito alguno. Según la defensa —a cargo de la abogada Roxana Rivas—, se vulneraron garantías básicas como el derecho a la protesta y a peticionar a las autoridades. La acusación, por su parte, se ampara en la idea de “entorpecimiento”, una figura penal utilizada históricamente para criminalizar cortes de ruta, piquetes o asambleas sindicales.

    La maniobra no sorprende. Desde la asunción de Milei, los gobiernos provinciales han replicado el discurso oficial de orden y castigo. Misiones no fue la excepción: mientras se ajustaban salarios y se recortaban presupuestos, el aparato judicial se activó para desmovilizar a los sectores que resistían el empobrecimiento planificado.

    Canal Abierto

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Piden hasta 5 años de prisión para los acusados de manipular la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra

    10 March 2026
    JUDICIALES

    Comenzó el juicio por jurados por la muerte de Fernando Francovich

    10 March 2026
    JUDICIALES

    Piden que se investigue a Milei por omitir denunciar la supuesta extorsión de un empresario

    9 March 2026


    Últimas Noticias

    Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

    10 March 20265 Views

    Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

    10 March 20264 Views

    Trump amenaza a Irán con “muerte, fuego y furia” si bloquea el petróleo en el estrecho de Ormuz

    10 March 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

    10 March 2026

    Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

    10 March 2026

    Trump amenaza a Irán con “muerte, fuego y furia” si bloquea el petróleo en el estrecho de Ormuz

    10 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.