El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a quince años de prisión al exsecretario de Gobierno del Municipio de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger, como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero procedente de la corrupción. También se condenó al resto de los acusados a penas que van de 13 a 3 años de prisión condicional.
El exsecretario de gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Héctor Hipperdinger, fue condenado este miércoles a quince años de prisión e inhabilitación perpetua como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos de fondos públicos procedentes de la corrupción.
La parte resolutiva de la sentencia fue leída pasadas las 13.45 por parte del presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias. Así, el monto de la condena contra Hipperdinger coincidió con lo solicitado por el fiscal general Federico Carniel durante los alegatos. Los fundamentos se darán a conocer el 4 de febrero de 2026, a las 12 horas.
Además de Hipperdinger, fueron condenados su exesposa Rosana Giménez (13 años), sus hijos Adrián (13 años), Silvia y Adriana (3 años de prisión condicional para cada una), su primo Rolando Hipperdinger (8 años), David Lezcano (8 años) y Nancy Giménez (3 años de prisión condicional).
En principio, el tribunal rechazó las nulidades planteadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y por la abogada defensora Gloria Zalazar.
Detalles de las condenas
José Héctor Hipperdinger fue condenado como coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, en carácter de organizador, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación contra la administración pública, todos en concurso real, los que a su vez concurren realmente con el delito de lavado de activos, doblemente agravado por ser miembro de una asociación formada para la comisión continuada de tales hechos ilícitos y por ser funcionario público.
Además, fue inhabilitado de manera perpetua para el ejercicio de funciones públicas y multado por cuatro veces el monto de la operación que deberá pagar a los 30 días de quedar firme la condena y también se decomisarán los bienes que han sido instrumento, producto o provecho del delito de lavado.
Rolando Hipperdinger y David Lezcano fueron condenados a 8 años de prisión para cada uno por los mismos delitos pero como miembros de la asociación ilícita y a una pena inferior por no haber sido funcionarios públicos.
Por último, Silvia y Adriana Hipperdinger y Nancy Giménez fueron condenadas por enriquecimiento ilícito en concurso real con el de lavado de activos agravado por ser miembro de una asociación formada para la comisión continuada de tales hechos ilícitos.
Para las últimas tres, el TOF fijó una serie de reglas de conducta y la realización de trabajos comunitarios no remunerados en 10 horas hábiles a razón de 8 horas mensuales por el término de dos años en institución de salud pública o educativa que deberá designar e informar al tribunal, bajo apercibimiento de hacerse efectiva la condena en caso de incumplimiento.




