Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 January 2026

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 January 2026

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, January 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

      26 January 2026

      La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

      26 January 2026

      Lunes de intenso calor en Resistencia: se esperan 36 grados de máxima

      26 January 2026

      Cuándo empiezan las clases en 2026: en Chaco y otras 12 provincias se inician el 2 de marzo

      26 January 2026

      InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

      25 January 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 January 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 January 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 January 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 January 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 January 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 January 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 January 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 January 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 January 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno restringe el beneficio de arancel cero para unidades eléctricas

      26 January 2026

      Incendios en Chubut: se reactivaron tres focos e intervienen 500 bomberos

      26 January 2026

      El único fabricante de Nike en Argentina radicado en Misiones despidió a más de 40 empleados

      25 January 2026

      Ganadores y perdedores de la era Milei: de 55 sectores de la actividad, 19 son los únicos que crecieron

      25 January 2026

      Negociaciones abiertas: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

      25 January 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 January 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 January 2026

      Un motociclista resultó herido tras un accidente en el puente Belgrano

      26 January 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 January 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Con pesquisas en la población, buscan visibilizar la importancia de la detección del Hipotiroidismo Subclínico
    3 December 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Con pesquisas en la población, buscan visibilizar la importancia de la detección del Hipotiroidismo Subclínico

    Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Nordeste realizó en la localidad de Itá Ibaté, Corrientes; actividades de pesquisa bioquímica en la población para detectar personas con hipotiroidismo subclínico, una variante del hipotiroidismo sin síntomas y sólo perceptible a través de las pruebas de laboratorio. ''Con el proyecto quisimos exponer la importancia de la detección del hipotiroidismo subclínico como estrategia preventiva de salud, en especial en lugares alejados de los centros de salud de mayor complejidad'', destacan.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Con pesquisas en la población, buscan visibilizar la importancia de la detección del Hipotiroidismo Subclínico
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Hipotiroidismo es un cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides, que puede afectar la salud integral de un individuo, pues estas hormonas participan en distintas funciones básicas del organismo.

    En tanto, el Hipotiroidismo Subclínico (HSC) es un cuadro bioquímico caracterizado por la presencia de la hormona tirotrofina (TSH) elevada, pero asociado a valores normales de las hormonas periféricas conocidas como triiodotironina (T3) o tiroxina libre (T4L). Así, el Hipotiroidismo Subclínico puede considerarse como una variante del hipotiroidismo sin signos ni síntomas.

    Pubicidad

    Justamente, al no presentar síntomas se requiere de análisis de laboratorio para su detección y confirmación, lo cual se constituye en una limitación para la detección temprana de esta variante de hipotiroidismo.

    En ese contexto, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se llevó a cabo el proyecto ”Pesquisa Bioquímica de Hipotiroidismo Subclínico” con el objetivo de visibilizar la importancia de integrar, en la medida de lo posible, a la detección de hipotiroidismo subclínico a las estrategias preventivas en materia sanitaria.

    La propuesta, enmarcada en la Convocatoria UNNE Salud, Exactas 2023, avanzó en la detección de manera temprana casos de hipotiroidismo subclínico en la población de Itá Ibaté, ubicada a 161 kilómetros de la capital de la provincia de Corrientes, con una población de poco más de 3.700 habitantes, y que cuenta con un Hospital que carece de un laboratorio de alta complejidad para la determinación sérica de hormonas, necesario para pesquisar HSC. El proyecto involucró a un a numeroso equipo de estudiantes y docentes.

    Detalles del proyecto

    Las pesquisas se realizaron a personas que concurrieron al Hospital Inmaculada Concepción de esa localidad, para pesquisar los niveles de hormona tirotrofina en sangre.

    Se realizaron también análisis de glucemia para evaluar si existe correlación con alteraciones de esta para aconsejar su estudio posterior en la detección temprana de diabetes mellitus, así como una evaluación hematológica general a través de un hemograma, ya que la bibliografía refiere una fuerte asociación de hipotiroidismo y anemia.

    Como parte del proyecto, se analizaron 153 muestras y se halló una prevalencia del 17% de hipotiroidismo subclínico, levemente superior a la indicada por la bibliografía.

    El criterio de inclusión que se tuvo en cuenta para considerar diagnóstico o sospecha de HSC fue una concentración de TSH > 4,0 mUI/mL.

    Detección temprana

    ”El proyecto ofreció desde la nuestra unidad académica, la detección precoz de una enfermedad, que requiere tratamiento temprano a personas pertenecientes a una localidad distante de los grandes centros de alta complejidad para el estudio de endocrinopatías”, destacan desde el equipo a cargo del proyecto UNNE Salud, Exactas.

    La iniciativa reunió a docentes y estudiantes de la carrera de Bioquímica de FaCENA-UNNE, mayoritariamente de las cátedras de ‘Fisiología Humana’ y ‘Endocrinología y Monitoreo de Drogas Terapéuticas’, y contó con la dirección de la Mgter. Claudia Patricia Serrano, la codirección de la Esp. Sonia Pilar y la participación en la coordinación docente de la Mgter. Patricia Langton, la Bioq. Esp. Analía Fernández, la Esp. María del Carmen Gaúna Pereira; el Bioq. Daniel Osmar Cristaldo y la Bioq. Esp. Mercedes Sotelo.

    ”El objetivo de hacer un estudio preliminar de HSC, en personas que, de otra manera, no hubieran tenido la oportunidad de realizarse una exploración endocrina y arribar a un diagnóstico oportuno, fue claramente alcanzado”, resaltaron.

    Indicaron que queda pendiente la confirmación con una segunda intervención y profundización de los estudios endocrinos, para lo cual los pacientes fueron citados a la consulta médica y derivados a los centros de salud especializados.

    Es que el diagnóstico confirmatorio de hipotiroidismo, a partir de un primer resultado de TSH por encima del límite superior de referencia, requiere de una confirmación del valor en una segunda oportunidad, pasados al menos 2 a 3 meses, teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden llevar a este aumento sin ser patologías tiroideas.

    A todos los participantes se les realizaron determinaciones que completaron el perfil tiroideo, con el objetivo de cruzar los datos para determinar la presencia de factores asociados al hipotiroidismo, y además se les realizó un dosaje de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

    Relevancia

    ”Estimar la prevalencia de hipotiroidismo subclínico en sujetos adultos de una población específica, como en este caso Itá Ibaté, representa información valiosa para trazar un diagnóstico de situación sanitaria y diseñar estrategias para el abordaje temprano de patologías endocrinas como el hipotiroidismo subclínico”, señaló la Mgter. Claudia Serrano.

    Comentó que la intención del proyecto fue exponer la utilidad de la pesquisa bioquímica como potencial herramienta en la detección temprana de hipotiroidismo subclínico. ”Quisimos aportar en sensibilizar sobre el tema, y de paso pudimos contribuir en detectar la prevalencia de esta enfermedad en beneficio de pobladores de Itá Ibaté”, sostuvo.

    Resaltó que el hipotiroidismo subclínico si bien no expone síntomas, significa que la enfermedad ya está presente en la persona, y la actuación temprana es clave pues es una patología que responde muy bien al tratamiento tomada a tiempo.

    Compromiso y vinculación

    Por otra parte, la directora del proyecto destacó la importancia de la actividad de extensión para poder involucrar a quienes se están formando en la Universidad en estrategias de salud preventivas y en el trabajo en territorio.

    En ese sentido, consideró que se logró amalgamar un equipo de trabajo en el que docentes, estudiantes y agentes de salud pudieron articular en el abordaje de una temática de relevancia en materia sanitaria.

    «La participación de los estudiantes voluntarios ha sido de gran utilidad para contribuir con acciones en la educación preventiva y atención temprana de la salud para evitar enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo. Colocarlos como protagonistas, en relación directa con la comunidad, fue útil no solo para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, sino también para promover el aprendizaje significativo, situado y catalítico», planteó.

    Actualmente, en base a la positiva experiencia desarrollada en Itá Ibaté en la pesquisa de hipotiroidismo subclínico, el grupo de extensión empezó a ejecutar otro proyecto en la misma localidad, pero orientado a la detección temprana de cáncer de próstata, una patología de creciente incidencia en el país.

    UNNE

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

    26 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE otorgará el Doctorado Honoris Causa a Teresa Parodi en el cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 January 20269 Views

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 January 202614 Views

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 January 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 January 2026

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 January 2026

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.