Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 2026

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 2026

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La APA removió con maquinaria pesada una vivienda precaria levantada sobre la laguna de Villa Chica

      12 March 2026

      Villa Ghío: Salud realizó un relevamiento y acciones preventivas para atenuar la proliferación de mosquitos

      12 March 2026

      El Comité contra la Tortura organiza un panel a 50 años del último Golpe de Estado

      12 March 2026

      Turismo de reuniones: “Resistencia está en el puesto ocho entre 280 destinos del país”

      12 March 2026

      Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

      11 March 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026

      Volcó un acoplado cargado con semillas de algodón en ruta 16, en cercanías a Avia Terai

      12 March 2026

      Secheep desmintió al intendente de Colonia Aborigen y ratificó que las obras siguen en marcha

      12 March 2026

      Guardaparques alertan por la crítica situación en áreas protegidas del Chaco

      11 March 2026

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 March 2026
    • LA REGIÓN

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026
    • NACIONALES

      Un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministro de Defensa

      12 March 2026

      Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

      12 March 2026

      De las denuncias de corrupción a un conflicto: anuncian paros de prestadores en Discapacidad

      12 March 2026

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 March 2026

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 March 2026
    • POLICIALES

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026

      Detuvieron a un hombre tras seguirlo por los techos luego de un robo domiciliario

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Con la inflación bien medida la pobreza es 17 puntos superior a la que dice el Gobierno
    7 February 2026 NACIONALES

    Con la inflación bien medida la pobreza es 17 puntos superior a la que dice el Gobierno

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Con la inflación bien medida la pobreza es 17 puntos superior a la que dice el Gobierno
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un cálculo alternativo de Equilibra muestra que, con la canasta actualizada, la pobreza subiría y que la caída reciente sería menor de la que reporta el INDEC, mientras que una corrección por subdeclaración de ingresos la reduce.

    El Gobierno señala que bajó la pobreza, pero un informe muestra que se debe a una falacia de las estadísticas. El INDEC publicó una caída de la pobreza desde el 52,9% del primer semestre de 2024 hasta el 31,6% del primer semestre de 2025, la cifra más baja desde 2018. Ese descenso, en términos numéricos, es abrupto: 21,3 puntos porcentuales.

    Pubicidad

    Pero la pregunta que se abre es qué parte de esa caída corresponde a cambios reales en los ingresos y qué parte se explica por cambios en la forma de medirlos. El informe de Equilibra, cuya actualización fue suspendida por el Gobierno, plantea que el nivel de pobreza sería distinto si se actualizaran la canasta y la captación de ingresos.

    El punto de partida del trabajo de Equilibra es que la pobreza medida por el INDEC mostró “oscilaciones extremas” en los últimos años, lo que sugiere que la serie oficial responde no solo a la evolución real de la pobreza sino también a problemas metodológicos.

    Según el informe, la pobreza pasó del 35,2% en octubre 2021-marzo 2022 a 52,9% en el primer semestre de 2024, y luego bajó hasta 31,6% en el primer semestre de 2025, pero “ningún indicador relevante asociado a la pobreza mostró una mejora tan significativa”, señala el informe realizado por Lorenzo Sigaut Gravina, Sebastián Lastiri, Gonzalo Carrera y Micaela Bassi.

    El informe recalcula la incidencia de pobreza entre el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2025 tomando dos cambios que, para Equilibra, son esenciales. Por un lado, la actualización de la Canasta Básica Total (CBT) con la ENGHo 2017/18 y, por otro, “la corrección por subdeclaración de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.

    En términos técnicos, la actualización de la CBT se hace mediante la reconstrucción de la canasta con la ENGHo 2017/18 y la aplicación de dos metodologías alternativas, una que excluye restaurantes dentro de los gastos alimentarios y otra que los incluye.

    El informe señala que, con la ENGHo 2017/18, el coeficiente de Engel (gastos alimentarios/gastos totales) cae de 38,4% a 33,4% o 27,7% según se incluya o no restaurantes, lo que implica que la inversa del coeficiente de Engel crece. En concreto, el resultado es que la línea de pobreza se eleva porque “los requerimientos básicos para ‘no ser pobre’ son más altos” al incluir una mayor proporción de gastos no alimentarios, como servicios o vestimenta.

    Desde la consultora explican que la actualización de la CBT con ENGHo 2017/18 “eleva la tasa de pobreza 17 p.p. al excluir restaurantes de los gastos alimentarios y casi 8 p.p. incluyendo restaurantes”. En términos de política pública, la diferencia es central, porque implica que una parte importante de la reducción de pobreza oficial podría depender de un umbral de medición que no refleja la realidad de consumo actual.

    La segunda variable que Equilibra considera determinante es la subdeclaración de ingresos en la EPH, un fenómeno conocido en encuestas de hogares. La consultora se apoya en el trabajo del CEDLAS (Albina et al., 2024) que estima la subdeclaración por percentiles y deciles, lo que produce una curva en forma de “J”.

    El informe indica que, en los últimos años, la captación de ingresos de la EPH mostró una mejora significativa desde 2023, lo que sugiere que parte de la caída de la pobreza se explica por una mejor captura de ingresos en la encuesta y no por un aumento real de los ingresos.

    En ese sentido, Equilibra afirma que la corrección por subdeclaración “genera el efecto inverso sobre la serie de pobreza: la hace descender 10,8 p.p. en promedio y afecta significativamente su dinámica”. Esa corrección reduce la pobreza, pero también cambia la trayectoria. Si la EPH capta mejor los ingresos, el nivel de pobreza baja, pero la caída reciente oficial se vuelve menos contundente porque parte de la mejora se explica por el ajuste de captación, no por la mejora real de los ingresos.

    El trabajo construye dos series alternativas combinando ambos efectos. En la serie que excluye restaurantes dentro del gasto alimentario, la pobreza corregida por ambos efectos arroja una incidencia del 42% en el primer semestre de 2025, “nivel similar a principios de 2022”.

    En ese escenario, la caída desde el pico del primer semestre de 2024 es de entre 14,2 y 16,4 puntos porcentuales, frente a los 21,3 puntos que reporta el INDEC. La diferencia no es menor: el informe destaca que “la pobreza baja entre 14,2 y 16,4 p.p. frente a 21,3 p.p. de la medición oficial”. Y añade que, en comparación con el último semestre de Alberto Fernández, la reducción sería “entre 2 y 3,5 p.p., debajo de la diferencia informada por INDEC (-8,3 p.p.)”.

    La segunda serie, que incluye restaurantes, arroja una incidencia del 31,4% en el primer semestre de 2025, “nivel similar a la oficial y mínimos desde fines de 2018”-. En ese caso, la diferencia con el INDEC se reduce, pero el patrón persiste: la caída desde el pico del primer semestre de 2024 sigue siendo menor que la oficial, con una baja de 16,4 puntos frente a 21,3.

    La consultora explica que en promedio su estimación se ubica “3,3 p.p. por debajo del INDEC”, pero que la brecha se reduce a “-0,2 p.p.” en el último semestre, también por la mejora de captación de ingresos.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministro de Defensa

    12 March 2026
    NACIONALES

    Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

    12 March 2026
    NACIONALES

    De las denuncias de corrupción a un conflicto: anuncian paros de prestadores en Discapacidad

    12 March 2026


    Últimas Noticias

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 20268 Views

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 20262 Views

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 2026

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 2026

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.