El presidente de la Cámara de Comercio del Automotor y Afines del Chaco, José Cabral, de visita en los estudios de CIUDAD TV destacó el inicio positivo del año para el sector, con un aumento significativo en las ventas de vehículos. Según Cabral, la financiación fue el factor clave que impulsó este crecimiento: “Este año empezamos muy bien. Las ventas en enero superaron ampliamente a todos los años anteriores porque apareció la financiación, que es lo que realmente necesitamos en nuestro rubro. Sin financiación no podemos hablar de venta. Al aparecer la financiación, por supuesto, se duplicaron las ventas”, afirmó.
Cabral remarcó que las buenas cifras continuaron en febrero y espera que marzo cierre con resultados igualmente positivos. “Esperemos que durante el año siga la financiación y la baja de interés en la financiación porque así podemos proyectar este un futuro promisorio para mejorar nuestras ventas”, agregó. El incremento en las ventas ha sido de un 40 y 50%, lo que sorprendió a muchos en el sector, pero era un resultado esperado una vez que se resolvieron los problemas de acceso al crédito.
En cuanto a los modelos más vendidos, Cabral mencionó que los automóviles más elegidos son aquellos de precios populares, aunque también destacó la importancia de la función del vehículo en la decisión de compra. A pesar de las bajas en algunos impuestos, Cabral reconoció que los precios de los autos siguen siendo altos. “Todavía los precios son caros porque estábamos muy elevados”, indicó.
El presidente de la Cámara del Automotor subrayó la importancia de seguir favoreciendo el consumo, especialmente a través de la reducción de impuestos. “Hay que tratar de favorecer el consumo y facilitar la venta, no aplicando tantos impuestos”, expresó, agregando que en el mercado se observa una creciente confianza por parte de los compradores, lo que contribuye a mejorar la cadena de ventas.
Cambios en la Ley de tránsito
Sobre las recientes modificaciones en la Ley de Tránsito, Cabral señaló que los cambios en los trámites para la compra de vehículos y la documentación han facilitado la operatoria. “Una transferencia ahora cuesta un 50% de lo que costaba antes. Antes, una transferencia costaba un millón de pesos; ahora, se puede hacer con 400 o 500 mil pesos, y eso repercute positivamente en la operatoria”, destacó.
En cuanto a la situación de los precios de los vehículos, Cabral destacó que el costo de un auto cero kilómetro más barato ronda los 19 o 20 millones de pesos, con una entrega inicial del 50%. Sin embargo, también señaló que los autos en Argentina siguen siendo más caros que en Brasil, lo que requiere medidas adicionales para reducir los costos. “Tenemos que ver medidas que nos sirvan para seguir mejorando, para eso tenemos que apuntarle a la baja de impuestos”, concluyó.
Asunción de autoridades en CAME
Finalmente, Cabral habló sobre la reciente asunción de nuevas autoridades en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacando la elección de Ricardo Diab como nuevo presidente.
“El ex titular, Alfredo Góznález, quedó como secretario de Relaciones Internacionales, con el objetivo de tratar de abrir la exportación para todos los comerciantes porque es a eso lo que tenemos que apuntar”, añadió Cabral, quien ocupa una de las seis consejerías y resaltó que Beatriz Tourn, de la Cámara Empresaria de Mujeres, es la nueva Secretaria General, cuyo puesto es “muy importante y representativo”. Mencionó además al chaqueño Matías Brugnoli, que lidera la juventud empresaria de la FECHACO, y también integra la confederación.
“Estamos participando fuertemente los chaqueños dentro de CAME a nivel nacional, y eso es importantísimo porque quiere decir que tenemos un futuro”, aseguró Cabral. Además, mencionó la importancia de abrir las puertas a la exportación para los comerciantes, un objetivo clave de la nueva gestión en CAME.




