La carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentó el viernes un decálogo con recomendaciones para realizar coberturas periodísticas responsables y respetuosas de las personas. La propuesta forma parte del proyecto de extensión “Voces que quedan”, gestado tras la muerte de dos estudiantes de la institución, Sol Muñoz y Juan Pablo Ramos, cuyos casos fueron narrados por la prensa local de manera sensacionalista e irresponsable, según señalaron desde la comunidad educativa.
La jornada se desarrolló en el edificio de ComTuLab, en avenida Sargento Cabral 2001, e incluyó tres actividades: la inauguración de un mural conmemorativo realizado colectivamente junto a la artista Solange Oleszek; la apertura de una muestra con producciones gráficas, digitales y audiovisuales de ambos estudiantes; y la presentación pública del “Acuerdo para una cobertura ética de hechos que comprometen la integridad física y la vida”, al que ya adhirieron medios locales, sindicatos e instituciones.
“Cuando fallecieron Sol y Juan Pablo nos encontramos con coberturas periodísticas y comentarios en redes sociales que mostraban muchas limitaciones y faltas de sensibilidad. Entonces nos propusimos construir recomendaciones que aporten a una práctica periodística más humana, ética y respetuosa”, expresaron los autores del proyecto.
El documento reúne diez principios que van desde respetar la dignidad de las personas y evitar la revictimización, hasta no hacer espectáculo del dolor, contextualizar la información y moderar los comentarios en redes. También alienta a consultar especialistas, aportar información útil y narrar desde lo humano, rescatando valores y vínculos más allá de la tragedia.
“Lo que buscamos es una comunicación con información rigurosa, pero también con empatía y cuidado”, remarcaron. En esa línea, subrayaron que las recomendaciones pueden aplicarse en cualquier lenguaje, soporte o formato, y serán compartidas con periodistas, docentes y responsables de medios de toda la región.
La jornada no solo buscó dejar un legado académico y profesional, sino también un espacio de memoria y afecto: “Con el mural y la muestra queremos ofrecer a Sol y Juan Pablo gratitud y un lugar permanente dentro del espacio que habitaron y donde dejaron su huella”, señalaron desde la carrera.
LOS 10 PRINCIPIOS
- Moderar los comentarios en redes y portales. Garantizar que los espacios digitales no reproduzcan odio, prejuicios, morbo o desinformación. La moderación no es censura, es ética.
- Respetar la dignidad de las personas. En la cobertura de los hechos, tratar a quienes fallecieron o fueron afectados en su integridad y a sus allegados como quisiéramos ser tratados si atravesáramos una situación similar. No invadir su intimidad, ni su dolor. Escuchar con sensibilidad.
- Comunicar con propósito. Informar con claridad, datos verificados y lenguaje accesible. No confundir conmoción con información. Considerar el efecto que las palabras e imágenes pueden tener en las personas cercanas al hecho y en la comunidad.
- No hacer un espectáculo del dolor, ni abusar del dramatismo. Evitar imágenes cruentas y detalles morbosos. Evaluar si el contenido aporta comprensión o solo impacta emocionalmente. Usar lenguaje sobrio, directo y preciso. La sobriedad no deshumaniza: dignifica.
- Evitar la revictimización. No responsabilizar a las víctimas por lo sucedido, ni alimentar prejuicios sociales o culturales. Que toda muerte o situación dramática nos permita abrir preguntas y proponer reflexiones, en lugar de arribar a conclusiones apresuradas.
- Contextualizar. Procuraremos brindar información estadística, datos históricos, comparaciones, testimonios, que permitan dimensionar las problemáticas. No reduciremos los casos a explicaciones simplistas.
- Consultar especialistas. Incorporar voces profesionales para abordar la complejidad de los fenómenos y brindar claves interpretativas rigurosas.
- Incluir información útil. Acompañar la cobertura con recursos de ayuda, como consejos para prevenir hechos similares, líneas telefónicas de asistencia, servicios de salud mental, datos institucionales y contactos actualizados.
- No ubicar estos hechos en espacios centrales. Evitar colocarlos en portadas, con titulares llamativos y brindándoles despliegues exagerados y sensacionalistas que incrementen la notoriedad del hecho. Además, se intentará incluir estas noticias entre la información relativa a problemáticas sociales o de salud, dejándolas fuera de la sección Policiales.
- Narrar desde lo humano. Enfocar las historias en la vida de las personas, no solo en su muerte o tragedia. Rescatar sus valores, vínculos y contexto.




