Miembros de la División de Información de Personas Extranjeras, estamento creado hace unos meses atrás en las Fuerzas policiales, visitaron los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la tarea que llevan adelante y dar a conocer los objetivos que persiguen desde esta área.
Juan Barrios, sargento Primero; Jorge Cardozo, oficial Auxiliar, y Pablo Quintana, subcomisario Jefe, comentaron que la División tiene su sede en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, que ya intervinieron en más de 50 situaciones irregulares y atendieron más de 450 consultas sobre ciudadanos de origen extranjero.
“La División se creó bajos lineamientos del Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia y las subsecretarías que lo componen, fundamentalmente nuestra institución policial. Es una División muy importante para todos los ciudadanos del territorio”, resaltaron.
Mencionaron que fue creada en base a las demandas desde la ciudadanía “que pedía y solicitaba que haya un poco más de control”. “Si bien se venía trabajando desde la institución policial, no específicamente en este sentido con las personas que son de otras nacionalidades. Habían pocos controles. Entonces, la misión principal de esta unidad es llevar a cabo un contralor sobre estas personas, buscar todo tipo de irregularidades y aquellas personas que se encuentran con algún impedimento legal ponerlos a disposición de la justicia”, remarcaron.
El área trabaja de manera articulada con la División Nacional de Migraciones, con asiento en la ciudad de Corrientes. Además de con unidades operativas de la provincia y jurisdicciones vecinas. En relación a la base de datos, cuentan con información oficial de la provincia, de Nación y de organismos internacionales como Interpol, “que es una página a nivel mundial que agrupa a 196 países que lo componen y brindan información sobre todo tipo de persona que esté siendo buscada o personas que tiene algún impedimento”.
Solo para hacer un primer diagnóstico, sostiene que lo primero a resaltar es que “tenemos una frontera muy permeable”, en relación a zonas como Las Palmas o la Isla del Cerrito donde la gente pasa caminando, en bote de manera irregular y conlleva a una serie de delitos que trae aparejado”.
Desde su puesta en marcha hasta la actualidad, el área que funciona en la Terminal de Ómnibus de Resistencia ya intervino en más de 50 hechos de irregularidad, incluso con personas buscadas por la justicia. Y ya se contabilizan más de 450 consultas por ciudadanos de origen extranjero.




