Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La cartera sanitaria informó sobre la prohibición de ANMAT a la comercialización de medicamentos inyectables adelgazantes

    19 June 2026

    Diplomatura Universitaria en Periodismo Cultural: nueva oferta de la UNNE para la formación de comunicadores y gestores culturales

    19 June 2026

    La Rioja aprobó una ley en reclamo de territorio a San Juan y escala la disputa entre las dos provincias

    19 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, June 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “La tuberculosis no es una enfermedad del pasado”, advierte especialista chaqueña tras un caso en una escuela de Resistencia

      19 June 2026

      Se estrena la exposición “La fiera entre las fieras”: arte para pensar el Chaco más allá de las fronteras

      19 June 2026

      El Dr. Ricardo Mayol asumió como nuevo ministro de Salud del Chaco

      19 June 2026

      Restó Ruta 11 y Bodega Ruca Malen presentan una nueva Cena Maridaje en Resistencia

      19 June 2026

      Desarrollo Humano realizó un conversatorio sobre prevención del maltrato a las personas mayores y firmó un convenio de capacitación

      19 June 2026
    • INTERIOR

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 June 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 June 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 June 2026

      Las Breñas inició un programa de fortalecimiento comercial para emprendedores

      18 June 2026

      “Aprendiendo a ahorrar”: el NBCH capacitó a estudiantes de Villa Ángela en educación financiera

      18 June 2026
    • LA REGIÓN

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 June 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 June 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 June 2026

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 June 2026

      Juicio por Loan Peña: fiscales temen una maniobra para suspender el debate

      17 June 2026
    • NACIONALES

      Kicillof se reunió con Pablo Moyano: apoyo en la pulseada contra Milei y pedido de unidad peronista

      19 June 2026

      Otra vez Milei imita a Trump y lanza su propia policía antiinmigrantes

      19 June 2026

      Masivo desembarco chino en la Argentina: 22 empresas llegaron en busca de negocios millonarios

      19 June 2026

      Cierres, despidos y caída en el consumo agravan la crisis de las pymes en tres provincias litoraleñas

      19 June 2026

      El Gobierno completó el proceso de privatización de la Hidrovía: adjudicó la concesión a la belga Jan De Nul

      19 June 2026
    • POLICIALES

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 June 2026

      Detuvieron en Concepción del Bermejo a una joven acusada de estafas bancarias en Corrientes

      19 June 2026

      Tras varios días de búsqueda, encontraron con vida a Jonathan Blanco en Puerto Tirol

      18 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cómo será la licuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados
    24 January 2024 LEGISLATIVAS

    Cómo será la licuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados

    El ministro Luis 'Toto' Caputo, tendrá 'luz verde' para liquidar la plata de los jubilados y pensionados argentinos. Por un acuerdo con Gobernadores, el Fondo de Garantía se usará para compensar deudas provinciales antes de pasar al Tesoro. Cómo será la licuación.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cómo será la licuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El texto final de la ley ómnibus que busca obtener dictamen, modificó el pasamanos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que el ministro de Economía, Toto Caputo quiere quedarse para su licuación.
    Ahora se votará que antes del traspaso al Tesoro, se compensará con esa caja las deudas previsionales de las provincias. Además, para vender las acciones premium una bicameral tendrá que aprobar la liquidación. Sumado a la cancelación de la deuda pública, la administración libertaria busca liquidar cerca de u$s32.000 millones de la plata de los jubilados.

    Durante el plenario de comisiones, los bloques peronistas rechazaron toda transferencia de activos a manos del Ministerio de Economía; mientras que una parte de la Unión Cívica Radical (UCR), los bloques Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF), exigieron que si las acciones se vendían, garanticen un flujo de dinero para sostener la asistencia que la Nación le brinda a las 13 cajas previsionales de las provincias que son deficitarias.

    Es decir que, La Libertad Avanza (LLA) aceptó el pedido y se determinó que antes del traspaso al Palacio de Hacienda se garantizarán los flujos que permitan hacer frente a las compensaciones anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias, entre ellas las de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

    Pubicidad

    Entonces, cuando el FGS llegue a manos del Tesoro, ya se habrá licuado una parte de la cartera que en los últimos años se utilizó para el fondeo a proyectos productivos y créditos para personas jubiladas y trabajadoras de bajos ingresos.

    Luego, la intención de Caputo es tachar deuda interestatal, según confirmaron fuentes de Economía, que conforman el 73% del total del fondo. Según el artículo 223 de la ley base, los más de u$s22.000 millones que valen los títulos públicos se prestarán a ser cancelados por “confusión patrimonial”, ya que el Estado pasa a ser acreedor y deudor de sí mismo. Entonces borra el renglón y le da un crédito al tenedor del bono.

    Qué puede pasar con las acciones del FGS

    La nueva redacción del proyecto de ley, establece: “Para poder vender las participaciones accionarias provenientes del fondo que ya hayan sido transferidas al Tesoro Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional deberá contar con un dictamen previo favorable emitido por la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley N 23.696, el que deberá considerar las condiciones de mercado”.

    Se trata de una comisión reactivada por LLA luego de años en desuso. En el documento inicial, no existía restricción alguna para la liquidación de los papeles de las compañías e incluso – también en el texto actual – se derogan los artículos normativos que limitan las operaciones financieras que se pueden hacer con esas acciones.

    El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ya había adelantado frente al plenario de comisiones que ese tramo de la cartera de la ANSES valía alrededor de u$s5.500 millones y que serviría para unos dos meses de pagos de asignaciones y jubilaciones.

    La dirección de Osvaldo Giordano al frente de la ANSES cambió la forma de valuar el FGS. De tomarse el tipo de cambio oficial, se pasó al de mercado (Contado Con Liquidación) y se adoptó el compromiso de realizar informes mensuales. El último, correspondiente a noviembre, asegura que entre títulos y acciones el fondo vale u$s32.658 millones, de los cuales u$s5.678 millones corresponden a los activos de las empresas.

    Las principales tenencias accionarias son de Ternium (20,2%); Pampa Holding (10,2%); Transportadora Gas del Sur (9,4%), Banco Macro (9,1%) y Grupo Financiero Galicia (8,1%). Puestas a la venta, los papeles son muy atractivos para el mercado y sobre todo para las mismas empresas que buscan retirar la participación del Estado y sacar la silla estatal de la mesa de sus directorios. Es el caso, entre otras firmas, de:

    • Ternium (de Paolo Rocca del Grupo Techint)
    • Camuzzi Gas (distribuidora de gas natural de Jaime Barba)
    • Pampa Energía (energética de Marcelo Mindlin)
    • San Miguel (la mayor citrícola del país, de las familias Miguens-Bemberg)
    • Banco Macro (de Jorge Brito)

    Algunas posturas del mercado consideran que, tal vez, no sea el mejor momento para vender esas acciones. Diego Ilan Méndez, de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), aseguró que “es innegable que la mayoría de ellas se encuentran en su mejor momento en más de cuatro años”, pero que “es cierto también que estas valuaciones podrían seguir mejorando si las condiciones fueran propicias”.

    El plan original de Caputo para estos activos era utilizarlos como garantía en el caso de una dolarización. En el paper que la consultora Anker le entregó a Milei en mayo de 2023, se aseguraba que insertos en un fideicomiso bajo legislación extranjera, servirían para conseguir unos u$s5000 millones de dólares, necesarios para el cálculo de los u$s40.000 millones que entonces se necesitaban para intercambiar la base monetaria de pesos por divisa estadounidense.

    En gestión, Hacienda niega que el FGS se vaya a utilizar con ese fin.

    letrap.com.ar

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Delgado junto a DESOCHA: “Construir más oportunidades implica acompañar iniciativas de participación y desarrollo a través de la inclusión”

    19 June 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich: “La integración de la Corte Suprema no puede depender del gobierno de turno”

    18 June 2026
    LEGISLATIVAS

    Senado: Adorni tiene vida una semana más con un ultimátum al Gobierno

    18 June 2026


    Últimas Noticias

    La cartera sanitaria informó sobre la prohibición de ANMAT a la comercialización de medicamentos inyectables adelgazantes

    19 June 20269 Views

    Diplomatura Universitaria en Periodismo Cultural: nueva oferta de la UNNE para la formación de comunicadores y gestores culturales

    19 June 202610 Views

    La Rioja aprobó una ley en reclamo de territorio a San Juan y escala la disputa entre las dos provincias

    19 June 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La cartera sanitaria informó sobre la prohibición de ANMAT a la comercialización de medicamentos inyectables adelgazantes

    19 June 2026

    Diplomatura Universitaria en Periodismo Cultural: nueva oferta de la UNNE para la formación de comunicadores y gestores culturales

    19 June 2026

    La Rioja aprobó una ley en reclamo de territorio a San Juan y escala la disputa entre las dos provincias

    19 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.