Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Programa Ñande: sabores chaqueños conquistaron la 95ª Expo Rural

    23 August 2026

    Ruta 95: muere una joven en accidente motociclístico en Tres Isletas

    23 August 2026

    Delgado resaltó el potencial del campo en la 95° Expo Rural del Chaco

    23 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, August 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Justicia por Julián”: convocan a una marcha a un mes de su muerte

      23 August 2026

      Vuelos de Chaco y Corrientes a Buenos Aires serán desviados a Ezeiza durante dos días

      23 August 2026

      Resistencia refuerza la prevención: “Todo indica que tendríamos un Niño muy fuerte”

      22 August 2026

      Casinos Gala presenta una nueva agenda semanal de entretenimiento

      22 August 2026

      Los diputados Moser, Pérez Pons y Cavana invitan a una jornada por el Mes de las Infancias en el barrio Mujeres Argentinas

      22 August 2026
    • INTERIOR

      Consorcios Camineros avanzan con nuevas sedes y fortalecen su infraestructura

      22 August 2026

      Taponamientos en campos privados amenazan inundar Machagai y otras localidades del centro provincial: “Estamos evitando una catástrofe sanitaria”

      22 August 2026

      Avanza la segunda etapa de obras del Club Ferrocarriles del Estado en Pinedo

      21 August 2026

      Tras 105 años, Zdero inauguró el primer edificio propio del Registro Civil de Charata

      21 August 2026

      El gobernador Zdero logró la extensión del Segundo acueducto hasta Río Muerto

      21 August 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: el intendente de Ituzaingó pidió la renuncia de todo su gabinete

      22 August 2026

      Demandarán al municipio de Esquina por accidente y muerte de empresario chaqueño

      21 August 2026

      El empleo privado continúa cayendo en Corrientes y tuvo el peor registro de la gestión Milei

      21 August 2026

      El precio de la papa y la cebolla, por las nubes, y la carne en análisis

      21 August 2026

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 August 2026
    • NACIONALES

      Escándalo en PAMI: senadora libertaria amenaza romper el bloque si avanzan contra negociados de su marido

      22 August 2026

      El argentino Rafael Grossi quedó entre los tres candidatos con más apoyo para conducir la ONU

      22 August 2026

      Argentina compró 235 tanques de guerra a Estados Unidos por una exorbitante suma

      22 August 2026

      ¿Qué se sabe sobre la visita del papa León XIV a la Argentina?

      22 August 2026

      El Gobierno adjudicó casi 4.000 kilómetros de rutas nacionales a operadores privados

      22 August 2026
    • POLICIALES

      Ruta 89-Acceso a Pinedo: un camionero murió aplastado por su propio transporte

      23 August 2026

      Demoran a dos extranjeros irregulares en un control sobre el puente Chaco-Corrientes

      22 August 2026

      Dos detenidos tras intentar robar una moto: se le secuestró un revólver

      22 August 2026

      Atraparon al “terror de las puertas”: demoraron a un hombre con nueve picaportes de bronce

      22 August 2026

      Las Breñas: amenazó en redes sociales con matar policías y terminó preso

      21 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Comercio y seguridad: “Queremos que la competencia sea pareja y que se endurezcan los controles”
    9 February 2026 CIUDAD

    Comercio y seguridad: “Queremos que la competencia sea pareja y que se endurezcan los controles”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Comercio y seguridad: “Queremos que la competencia sea pareja y que se endurezcan los controles”
    Juan Martín Alfonso, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Juan Martín Alfonso, se refirió a las demandas del sector comercial en materia de controles, seguridad y competencia, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad, y analizó el escenario económico y las expectativas para este año.

    En los estudios de CIUDAD TV, Alfonso explicó que participaron del encuentro junto a integrantes de la Comisión Directiva para conocer el funcionamiento del nuevo centro de monitoreo. “Nos acercamos junto con la Comisión Directiva de la Cámara a una reunión con el ministro (Hugo) Matkovich y todo su equipo, para que nos puedan mostrar cómo está funcionando este nuevo centro de monitoreo”, señaló.

    “No solo funciona bien, sino que queremos rescatar el valor que esto tiene como provincia con una inversión propia, son todas cámaras propias, instalaciones propias y realmente una tecnología que, según nos comentaba el ministro, está casi al nivel de Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, afirmó. Y agregó: “El hecho de que sean instalaciones propias y servicios de nuestra provincia creo que es algo que como chaqueños está bueno valorarlo”.

    Pubicidad

    Sobre el sistema de respuesta ante emergencias, indicó que se trata de un esquema organizado, con distintos roles definidos. “Nos mostraron el mecanismo de trabajo que tienen, está bien organizado, tienen un sector de personal dedicado a recibir la llamada y al final del proceso es otro sector el que asigna el recurso. El objetivo es resolver como máximo en un minuto”, explicó. En ese sentido, recordó que el 911 funciona como centro de recepción de llamadas que luego se derivan a áreas como el 107 o el 105, según el caso.

    Durante la reunión, la Cámara trasladó inquietudes vinculadas a la seguridad en toda la provincia y, especialmente, al contrabando. “Planteamos nuestra preocupación y la necesidad de realmente endurecer los controles, que no sea algo muy fácil pasar los productos”, sostuvo Alfonso. Y advirtió que “cada vez se ven más productos y entendemos que eso complica nuestro propio sector por una competencia totalmente desleal que desequilibra la balanza de manera fuerte”.

    Consultado sobre los hechos delictivos que afectan a comercios, señaló que desde el Ministerio les informaron una disminución en algunos delitos. “Nos hablaban de un promedio de entre 14 y 16 robos de moto por día y hoy, según sus estadísticas, estamos solamente entre cuatro y cinco. Es una baja muy interesante”, remarcó.

    En cuanto a la seguridad en Resistencia, subrayó la necesidad de reforzar la presencia en zonas que crecieron en los últimos años. “La zona sur se puso un poco más amplia y complicada, pero realmente se ve un trabajo junto con las cámaras, la comunicación, el que está en la calle, el que va al móvil y el que está viendo por la pantalla. Está funcionando realmente muy bien”, afirmó, y valoró la baja en los índices delictivos.

    Respecto de los reclamos de los socios, mencionó la demanda de mayor presencia policial, en especial en sectores nocturnos. “Una de las cuestiones que se planteaban el año pasado era la zona de los boliches, a las 6 o 7 de la mañana”, recordó, y destacó que tras un episodio puntual se establecieron controles preventivos. “Siempre han acudido los patrulleros con bastante velocidad y no hemos recibido quejas después”, aseguró.

    Promoción con Tuya y kits escolares

    En relación al trabajo con el Nuevo Banco del Chaco, Alfonso destacó las promociones vinculadas al inicio del ciclo lectivo. “Es una época muy esperada por el comerciante de ese rubro y especialmente en un contexto tan difícil, en una coyuntura tan ajustada en la que los comerciantes y las pymes venimos muy ajustados hace un buen tiempo”, señaló.

    Detalló además que, junto a cámaras de toda la provincia y la Federación Económica del Chaco, se establecieron valores de referencia para kits escolares. “No es una canasta cerrada, son solo valores de referencia con lo que cada cámara ha recabado en su localidad para que cada comercio pueda armar su propuesta”, explicó. Además, remarcó la importancia de las opciones de financiación. “Hoy la gente necesita comprar de esa manera, necesita apalancarse, y es una herramienta que el banco pone a disposición de los comerciantes para generar una venta más”, indicó.

    Proyecciones económicas y expectativas para el año

    Alfonso analizó el escenario económico desde una mirada que combina el contexto internacional, nacional y local, y planteó las principales preocupaciones del sector comercial y pyme.

    En relación con la apertura de importaciones, sostuvo que desde la Cámara no observan una apertura indiscriminada, sino un proceso que debería apuntar a equilibrar condiciones. “Entendemos que hay equiparar la balanza, atacar la cuestión impositiva y empezar a hablar de lo que realmente nos mueve la aguja”, expresó. En ese sentido, remarcó que el reclamo central no pasa por una baja de precios, sino por reglas claras. “No es bajar el precio, es bajar los impuestos, equiparar la balanza y que la competencia sea pareja”, afirmó.

    Alfonso señaló además que existen ventajas en el esquema productivo local frente a los productos importados. “La no estandarización de Argentina termina siendo una ventaja competitiva, la posibilidad de hacer un producto a la medida, de hacer un producto manufacturado o instalarlo y trabajarlo aquí, eso de momento no existe con el producto importado”, explicó.

    “Con normas más claras o con una reforma laboral incipiente que eventualmente pueda generar algún beneficio para el que quiera contratar, invertir y generar trabajo, ahí es donde uno puede empezar a discutir realmente si somos los empresarios los que tenemos que bajar los precios o si la cuestión viene por otro lado”, planteó.

    En cuanto a la realidad local, destacó el impacto de los eventos y el perfil de Resistencia como ciudad de reuniones. “La Bienal es un movimiento que genera una expectativa muy alta y siempre remarcamos que Resistencia es una ciudad que se hizo fuerte por el turismo de reunión”, señaló, y recordó que cuenta con “el centro de convenciones más importante de la región”.

    En ese marco, consideró necesario seguir fortaleciendo la infraestructura urbana y los servicios. “Hay que reforzar las plazas, la capacidad hotelera, y se ve que ha crecido mucho la industria gastronómica en nuestra ciudad”, indicó.

    “Las proyecciones son positivas para este año, un año en el que ya venimos golpeados y lo arrancamos golpeados”, reconoció. Sin embargo, insistió en que el principal reclamo del sector es que el ordenamiento macroeconómico se traduzca en mejoras concretas. “Estamos muy de acuerdo en que la macroeconomía se ordena, pero es momento de que eso empiece a decantar hacia abajo, hacia la microeconomía”, afirmó.

    “Eso es lo que no se está viendo hoy y ese es nuestro principal reclamo en esta cuestión de una retracción económica que se siente cada vez más”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    “Justicia por Julián”: convocan a una marcha a un mes de su muerte

    23 August 2026
    CIUDAD

    Vuelos de Chaco y Corrientes a Buenos Aires serán desviados a Ezeiza durante dos días

    23 August 2026
    CIUDAD

    Resistencia refuerza la prevención: “Todo indica que tendríamos un Niño muy fuerte”

    22 August 2026


    Últimas Noticias

    Programa Ñande: sabores chaqueños conquistaron la 95ª Expo Rural

    23 August 20266 Views

    Ruta 95: muere una joven en accidente motociclístico en Tres Isletas

    23 August 202655 Views

    Delgado resaltó el potencial del campo en la 95° Expo Rural del Chaco

    23 August 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Programa Ñande: sabores chaqueños conquistaron la 95ª Expo Rural

    23 August 2026

    Ruta 95: muere una joven en accidente motociclístico en Tres Isletas

    23 August 2026

    Delgado resaltó el potencial del campo en la 95° Expo Rural del Chaco

    23 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.