Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

    13 May 2026

    Revés para el Gobierno: pidieron desestimar la denuncia contra periodistas de TN por filmaciones en Casa Rosada

    13 May 2026

    Falsa médica: el gobierno del Chaco afirmó que fue el primero en denunciar y se constituyó en querellante

    13 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, May 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 May 2026

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 May 2026

      Resistencia emplazó un busto del Papa Francisco en una emotiva ceremonia

      13 May 2026

      Secuestraron otras 12 motocicletas en operativos de tránsito y detectaron una de ellas con el dominio adulterado

      12 May 2026

      “El Estado no es ‘conchabador’, tenemos que fomentar la actividad privada”, acentuó Romero Castelán

      12 May 2026
    • INTERIOR

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 May 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 May 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 May 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 May 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 May 2026
    • LA REGIÓN

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 May 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 May 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 May 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026
    • NACIONALES

      Nueva encuesta sobre Milei con durísima confesión que se repite entre los que lo eligieron

      12 May 2026

      Decreto de ajuste de Milei es más amplio de lo previsto y afecta partidas clave de Defensa, Seguridad y provincias

      12 May 2026

      Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

      12 May 2026

      El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

      12 May 2026

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 May 2026
    • POLICIALES

      Femicidio y parricidio: allanaron la casa del cabo Etudie; secuestraron anotaciones y un teléfono

      13 May 2026

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 May 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 May 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 May 2026

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Científicas de la Universidad de La Plata arman el primer banco del genoma argentino
    31 October 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Científicas de la Universidad de La Plata arman el primer banco del genoma argentino

    Se trata del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca aportar una base de datos de referencia representativa de la diversidad humana de nuestro país.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Científicas de la Universidad de La Plata arman el primer banco del genoma argentino
    El Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Dos equipos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajan en un programa que busca conformar un biobanco genómico de la población argentina, que permitirá a futuro trabajar en toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, informó este martes esa casa de altos estudios.

    Se trata del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

    PoblAr busca aportar una base de datos de referencia que sea representativa de la diversidad humana de nuestro país. Esta información servirá en el futuro para la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

    Pubicidad

    El programa se estructura en siete nodos de colecta distribuidos en distintas regiones del país. En el nodo PBA, ubicado en la ciudad de La Plata, coordinado por la Dra. Graciela Bailliet, impulsan este esfuerzo nacional dos equipos de investigación: el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Imbice) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Conicet y CIC y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (Inibiolp) dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y el Conicet.

    Sobre el funcionamiento del nodo, Graciela Bailliet puntualizó que “el flujo de trabajo comienza en el Inibiolp, donde se lleva a cabo el proceso de colecta de datos y material biológico y continúa en el Imbice, donde llevamos a cabo la extracción de ADN”.

    Magalí Pellon Maison explicó que “la convocatoria de personas voluntarias se realiza mediante canales de difusión institucionales, quienes deseen participar pueden enviar un correo a poblar@mincyt.gob.ar y desde allí serán derivados al nodo más cercano a su lugar de residencia”.

    “Una vez concretada la entrevista, el proceso de recolección de datos y material biológico consiste en la toma de una muestra de sangre, a partir de la cual se extraerá el material genético, la evaluación antropométrica de la persona voluntaria y la realización de distintos cuestionarios que permiten conocer antecedentes de interés antropológico y biomédico”, explicó la científica.

    Pellon Maison destacó que “desde nuestro laboratorio, aportamos a PoblAr un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos que permite estimar la ingesta habitual. Esta herramienta se desarrolló y validó en el marco de la tesis doctoral de la doctora Olmedo”.

    La última etapa del trabajo en el nodo de la ciudad de La Plata se realiza en el Laboratorio de Genética Molecular Poblacional del Imbice.

    Bailliet detalló que el “laboratorio está conectado con PoblAr desde las primeras reuniones de su instrumentación. Nuestra mayor experiencia es el estudio molecular de poblaciones humanas a fin de reconocer en cada muestra el componente étnico relacionado con el origen continental de sus ancestros. Aquí se realizará la extracción del ADN de cada muestra de sangre y se la acondicionará para su traslado al Biobanco centralizado del Programa”.

    “El Nodo reservará una alícuota de la muestra para realizar una identificación genética de la ancestralidad de los linajes uniparentales que se sumarán a la totalidad de los datos almacenados, que están anonimizados y cubiertos con sistemas de seguridad informática, en el Biobanco PoblAr. La identificación genética de la composición genética ancestral, consiste en identificar regiones no codificantes del genoma de las personas que revelan si sus ancestros maternos y paternos tienen origen americano, europeo o africano”, concluyó la investigadora de la UNLP y el Conicet.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    En un duro documento, universidades le pidieron a la Corte “que no permita que el Gobierno siga incumpliendo la ley de Financiamiento”

    13 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump aterriza en China para la cumbre con Xi, acompañado del director ejecutivo de Nvidia

    13 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    “Fred” Machado, financista de Espert, se declara culpable de lavado de dinero y fraude ante la fiscalía de Texas

    13 May 2026


    Últimas Noticias

    “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

    13 May 202610 Views

    Revés para el Gobierno: pidieron desestimar la denuncia contra periodistas de TN por filmaciones en Casa Rosada

    13 May 20266 Views

    Falsa médica: el gobierno del Chaco afirmó que fue el primero en denunciar y se constituyó en querellante

    13 May 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

    13 May 2026

    Revés para el Gobierno: pidieron desestimar la denuncia contra periodistas de TN por filmaciones en Casa Rosada

    13 May 2026

    Falsa médica: el gobierno del Chaco afirmó que fue el primero en denunciar y se constituyó en querellante

    13 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.