Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas, símbolo del fotoperiodismo argentino

    25 January 2026

    Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

    25 January 2026

    SMATA acuerda nuevos salarios para trabajadores de concesionarios en el primer trimestre de 2026

    25 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, January 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 January 2026

      Resistencia anunció la variada agenda de actividades para celebrar el cumpleaños de la ciudad

      24 January 2026

      Desarrollo Humano refuerza el abordaje integral a personas en situación de calle

      24 January 2026

      Empresa Congelisto: Impulsar Chaco sigue facilitando la inserción laboral en el sector privado

      23 January 2026

      Estatales chaqueños se movilizaron contra los recortes y por mejores salarios

      23 January 2026
    • INTERIOR

      Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

      24 January 2026

      Este sábado Machagai inaugura sus carnavales

      23 January 2026

      El próximo lunes nuevo operativo de abordaje territorial de Salud en Presidencia de la Plaza

      23 January 2026

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 January 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 January 2026
    • LA REGIÓN

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 January 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

      24 January 2026

      La morosidad de las familias volvió a crecer en noviembre: ascendió al 8,8%, nuevo máximo desde 2010

      24 January 2026

      El combustible ya es el cuarto rubro en uso de pagos con QR

      24 January 2026

      Ganancias: Milei no se cortó ningún brazo y multiplica a los trabajadores que deberán pagar el impuesto

      24 January 2026

      Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

      23 January 2026
    • POLICIALES

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 January 2026

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cielo estrellado sobre las Cataratas del Iguazú ganó premio internacional de fotografía
    21 February 2025 LA REGIÓN

    Cielo estrellado sobre las Cataratas del Iguazú ganó premio internacional de fotografía

    El Parque Nacional del Iguazú, hogar de las majestuosas Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas de la Naturaleza, ahora también tiene al cielo nocturno como punto destacado entre sus bellezas. La astrofotografía “Ema-Uma Lenda Guarani” ganó la categoría Astro Night Sky, en la décima edición del Brasília Photo Show, el festival de fotografía más grande de América Latina. Comprenda los significados detrás de la imagen, que compitió con diez mil otras fotografías.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cielo estrellado sobre las Cataratas del Iguazú ganó premio internacional de fotografía
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La obra ganadora, registrada por Rodrigo Guerra, une dos patrimonios de la UNESCO: el Parque Nacional del Iguazú, como Patrimonio Natural de la Humanidad, y el cielo nocturno, como Patrimonio Natural, Cultural e Histórico. Este impresionante récord sólo fue posible gracias al trabajo de conservación de la biodiversidad realizado en la unidad.

    “Ema-Una leyenda guaraní”

    Pubicidad

    La imagen fue producida en junio de 2024, período en el que, según el movimiento del cielo, la conexión de las constelaciones occidentales de Escorpio y la Cruz del Sur forma, en la visión indígena, el ave nativa de América del Sur. El ave aparece detrás de las Cataratas del Iguazú y, a medida que pasa el tiempo, su cabeza desciende sobre el río Iguazú. Según los guaraníes, el pájaro “bebe toda el agua del mundo”.

    Para los pueblos originarios, las Cataratas eran un lugar sagrado, y el ñandú era una figura mítica voraz, que al aparecer podía drenar toda el agua de la región, trayendo consigo la fase más seca y fría del año, con menos alimentos, que en los tiempos actuales son las estaciones de otoño e invierno.

    “La propuesta, de la fotografía, fue recrear un ambiente que tiene todo que ver con la cultura tupí-guaraní, que son las cascadas, su cosmovisión y su particular forma de entender la naturaleza y sus fenómenos: correlacionar las formas del cielo y las figuras míticas con las épocas”, explica Rodrigo Guerra, autor de la fotografía premiada.

    Janer Vilaça, astrónomo y director técnico de Cosmos Iguassu, relata la historia ancestral detrás de la foto y su importancia en la actualidad. “El cielo guaraní no explica la vida sólo desde un punto de vista mitológico, sino desde un punto de vista pragmático, de la realidad y de la administración de la sociedad. Explica la vida, la relación entre el cielo y las Cataratas, la tierra y la naturaleza. Todo esto también dice mucho de Foz do Iguaçu”.

    Técnica fotográfica

    La astrofotografía de Ema es una combinación de dos fotos: la primera fue tomada de las cataratas, con técnicas de iluminación para detallar el agua, las rocas y la vegetación. El segundo es el del cielo nocturno, con equipos mejorados para capturar la velocidad y rastrear el movimiento de las estrellas. “Me tomó alrededor de dos horas fotografiar y luego otras tres para editar esta imagen, trabajando colores y contrastes”, revela Guerra.

    “Es necesario un medio ambiente preservado” – Una foto como ésta sólo podría ser tomada en el exuberante Parque Nacional Iguazú. Esta vista sólo es posible porque se preserva la Mata Atlántica y, en consecuencia, no hay contaminación lumínica durante la noche, es decir, exceso de luz artificial. “Para que la experiencia de observación del cielo sea completa, es necesario un ambiente preservado, puro y limpio para poder ver estrellas y planetas en un cielo hermoso”, refuerza el director del proyecto Cosmos Iguassu, Marcel Bonfada.

    Marcelo Skaf, director técnico de Urbia Cataratas, concesionaria responsable de las visitas al PARNA Iguazú, destaca la importancia de la conexión de las personas con la naturaleza. “El Parque Nacional del Iguazú es un santuario no sólo de agua y biodiversidad, sino también del cielo. Contemplar un cielo estrellado, libre de contaminación lumínica, es un privilegio poco común en el mundo, y aquí, esta experiencia es posible. La fotografía premiada refleja esto e ilustra nuestro compromiso con la conservación del parque, asegurando que los visitantes de todo el mundo puedan experimentar y conectarse con este espectáculo nocturno”.

    Arcoíris plateado

    La foto fue tomada desde la misma pasarela utilizada por los visitantes. Además de la riqueza de detalles celestiales, en la misma fotografía es posible observar el arco iris plateado, un impresionante fenómeno causado por la luz de la luna al brillar sobre el chorro de agua de las Cataratas del Iguazú al impactar contra las rocas. “Capturarlo no estaba en mis planes, pero cuando llegué a la producción y lo vi allí, no pude dejarlo pasar”, celebra la autora.

    Noche en las Cataratas

    Para aquellos que quieran admirar el cielo nocturno del Parque Nacional del Iguazú, el paseo Noche en las Cataratas, que se realiza todos los sábados, permite descubrir la belleza de la Maravilla Mundial de la Naturaleza por la noche. Con plazas limitadas, se trata de una experiencia sensorial bajo el cielo estrellado o la luna llena, con una cena de pasta en el Restaurante Porto Canoas incluida en la entrada.

    Acerca del Parque Nacional Iguazú-Parna Iguazú, administrado por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), es una unidad de conservación federal y es gestionada por el Parque Nacional Iguazú.

    El Territorio

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

    23 January 2026
    LA REGIÓN

    Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

    22 January 2026
    LA REGIÓN

    Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

    22 January 2026


    Últimas Noticias

    A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas, símbolo del fotoperiodismo argentino

    25 January 202611 Views

    Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

    25 January 202618 Views

    SMATA acuerda nuevos salarios para trabajadores de concesionarios en el primer trimestre de 2026

    25 January 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas, símbolo del fotoperiodismo argentino

    25 January 2026

    Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

    25 January 2026

    SMATA acuerda nuevos salarios para trabajadores de concesionarios en el primer trimestre de 2026

    25 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.