El jefe de la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco, Carlos Barreto, advirtió sobre el aumento de estafas vinculadas a alquileres temporarios y paquetes turísticos durante el receso de verano. Señaló las modalidades más frecuentes y brindó recomendaciones para evitar fraudes digitales.
En el inicio de la temporada de vacaciones de verano, desde la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco alertaron por el incremento de estafas vinculadas a alquileres temporarios y paquetes de viajes contratados a través de internet. Así lo expresó su jefe, Carlos Barreto, en diálogo con CIUDAD TV, al señalar que “en esta temporada, cuando estamos ingresando en las vacaciones de verano, es preocupante y alarmante cómo las personas caen en este delito”.
Según explicó, una de las principales causas es la búsqueda de promociones motivada por la situación económica. “Por la necesidad económica buscan promociones y lo hacen a través de sitios no oficiales, como redes sociales, o perfiles que hacen suplantación de identidad ocupando fotos originales de perfiles que realmente tienen alquileres”, indicó. En muchos casos, los estafadores utilizan imágenes genéricas o tomadas de cuentas reales para simular ofertas legítimas.
Barreto remarcó la importancia de realizar verificaciones previas antes de concretar una operación. “Hay que hacer las verificaciones correspondientes de la URL, que no sea una URL en phishing, y realizar las compras a través de medios oficiales, sitios que poseen compra segura, aplicaciones de viajes que están reguladas por entidades gubernamentales o por registros oficiales”, sostuvo.
Otro punto central es el contacto directo con los prestadores del servicio. “Siempre debemos tener un contacto directo, no solo por mensajería, sino corroborar un correo electrónico oficial, un número de abonado y comunicarse con el hotel en el cual voy a parar”, explicó. En ese sentido, recomendó consultar si el establecimiento “está adherido a cierta promoción o paquete de viaje”, ya que “la consejería del hotel brindará esa protección y confirmará si la promoción se encuentra vigente”.
Finalmente, el jefe de Cibercrimen advirtió sobre el cuidado de la información personal. “No debemos pasar información que no sea necesaria, como contraseñas o usuarios, ni ingresar a enlaces phishing”, alertó. Detalló que una modalidad frecuente consiste en el envío de enlaces con supuestas promociones: “Si ingreso información o relleno formularios, lo que hacen es captar todo tipo de datos que son copiados al ordenador del ciberdelincuente para acceder a billeteras virtuales o tarjetas de crédito y obtener dinero”.
Desde la Policía del Chaco reiteraron que ante cualquier sospecha o situación irregular, se recomienda realizar la denuncia correspondiente para permitir la intervención de las áreas especializadas.




