La administración de los Parques Nacionales corrió a las autoridades del Parque Nacional Los Alerces. El viento y el aumento de la temperatura pueden complicar la situación actual.
“Parques Nacionales resolvió disponer la intervención del Parque Nacional Los Alerces para regularizar su funcionamiento institucional, operativo y administrativo, y garantizar la protección de los bienes ambientales”, anunció en su red social X la administración Nacional de los Parques Nacionales dependiente del gobierno.
“La medida se enmarca en el contexto de la emergencia ígnea declarada en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales“, afirma el documento.
En el comunicado difundido oficialmente, la autoridad nacional explicó que la administración del parque quedará a cargo de un “comité” que quedará a cargo de forma “transitoria” las funciones de intendencia del Parque. La evaluación que hizo la APN, con su titular Sergio Álvarez a la cabeza, fue que el parque Los Alerces necesita adoptar “medidas inmediatas” a nivel organizacional y funcional para “garantizar” el funcionamiento institucional, operativo y administrativo del mismo.
El fuego esta controlado en la mayoría de los focos iniciales, tanto en el Puerto Patriada como en la localidad de El Hoyo, donde comenzó la primera emergencia. Sin embargo, en el departamento de Cushamen las condiciones climaticas podrían complicar el panorama ya que marcan temperaturas en alza, baja humedad, vientos variables y pocas probabilidades de lluvias para esta semana.
Este sábado por la mañana la temperatura alcanzaba los 11°C, con vientos moderados que no superan los 12 km/h, lo que posibilita las tareas de los brigadistas. Sin embargo, todo podría cambiar por la tarde. El pronostico anticipa un aumento de la temperatura a 24°C y un ascenso en los vientos que podrían llegar a los 50 km/h.
Rubén Oliva, presidente de la Federación de Bomberos de Chubut, habló este sábado en C5N dio detalles sobre el trabajo de los brigadistas en los distintos focos. En Puerto Patriada, el incendio esta contenido prácticamente en un 100%, y es justamente el Parque Nacional Los Alerces, el que más complicaciones presenta.
“Hay sectores de alerzales milenarios que corren peligro, hay gente que vivió toda la vida y varias generaciones. Ahí es donde se está trabajando para evitar que que el fuego arrase esas viviendas. Pero el fuego sigue teniendo una voracidad imposible de predecir por momentos”, amplió el b
En este sentido, Oliva remarcó que el clima es una complicación: “tuvimos solamente un par de días donde hubo algo de precipitaciones, pero muy pocas y sobre algunos sectores, no en toda la zona y casualmente en la parte del del incendio lamentablemente no hubo una buena cantidad de de precipitaciones”.
Por último, el bombero aseguró que están intentan evacuar toda la zona pero a pesar de que hay gente que se “auto evacuó” otra prefiere quedarse en sus poblados hasta último momento.
Data Clave




